Sin categoría

0 1079

En la primera municipalidad de la Región del Maule con su planta municipal bajo la nueva ley Nº 20.922 se convirtió el municipio de Molina, informó la alcaldesa Priscilla Castillo, tras la toma de razón de la Contraloría Regional.

Esto permitirá que la actual dotación, compuesta por 70 cargos, aumente hasta 111, permitiendo con ello contar con más colaboradores, mejorar sus condiciones de trabajo y elevar la calidad de la atención hacia los usuarios.

Para completar el proceso, solo falta la correspondiente publicación en el Diario Oficial, tras lo cual entrará en vigencia la medida que moderniza los servicios del municipio a contar del 2 de enero de 2019.

TRABAJO PARTICIPATIVO

Fue largo el camino que debió recorrer el equipo municipal para llegar hasta el esperado momento, ya que, como reconoce el propio presidente de la Asociación de Funcionarios, Miguel González, “hace 20 años que no había una reestructuración con beneficios para quienes trabajamos aquí y muchos se fueron anhelando mejoras”.

Para ello, durante meses sesionó un comité bipartito en donde se lograron importantes consensos, tal como detalla Juan Aguirre, secretario de dicha instancia. “Ha sido un trabajo arduo, pero hemos podido conjugar todas las ideas que teníamos para mejorar la comuna, la calidad de vida de los colaboradores y cómo visualizamos a Molina para los próximos ocho años”, expresó el profesional.

Tras dicho proceso, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el texto con las observaciones que había realizado la Contraloría, de modo que el último paso era la ahora confirmada toma de razón del organismo fiscalizador.

MEJORES EQUIPOS

La alcaldesa Priscilla Castillo señaló que esto permitirá cambios importantes, partiendo porque “esta facultad antes solo la tenía el Presidente de la República, pero a través de la nueva ley, se traspasa hacia los alcaldes”.

De igual manera, la autoridad expresó que “nos sentimos contentos por el equipo municipal, ya que la planta fue pensada de acuerdo a las necesidades de la comuna. Nos hace falta tener inspectores en terreno, fortalecer el equipo de operaciones, las áreas de medioambiente, deporte, turismo y un largo etcétera. La comunidad irá viendo los beneficios que esto trae”.

Finalmente, autorizó a que los funcionarios se tomaran la tarde libre para celebrar este histórico suceso que convierte a Molina en el cuarto municipio de Chile en aprobar su planta bajo la nueva normativa.

0 469

Bajo la premisa de contribuir a hacer más limpia y sustentable a la turística comuna, la empresa Demarco ingresó a Molina sus nuevas máquinas tras ponerse en marcha el nuevo contrato firmado por la compañía y la Municipalidad.

En la ocasión, se exhibieron los seis camiones Volkswagen Constellation destinados a la recolección de residuos, además de una máquina de lavado mecanizado y una vacuolavadora destinada a las veredas y a la Plaza de Armas.

Además, se anunció la implementación de un recorrido nocturno por el Barrio Comercial y la ampliación de rutas hacia zonas rurales, lo que fue ampliamente celebrado por los presentes.

Nueva Etapa

El contrato firmado por el municipio y la compañía tendrá una duración de cinco años, dentro de los cuales la administración de la alcaldesa Priscilla Castillo espera potenciar todavía más las iniciativas amigables con el medioambiente.

“Recicla, reduce, reutiliza. Este mensaje es el que llevan los nuevos camiones en esta licitación que durará cinco años y en donde los trabajadores también tendrán mejores condiciones. Hay que hacer un tremendo trabajo para que entre todos podamos cuidar nuestra ciudad y nuestro planeta, reciclando la basura que nosotros mismos producimos”, explicó la jefa comunal.

Por su parte, el gerente general de Demarco, José Luis Navajas, destacó el nuevo equipamiento incorporado en esta etapa, donde se contabilizan seis camiones, un tolva y una camioneta de supervisión. “Es un momento muy alegre y esperamos responder como siempre ha sido a la confianza depositada en nuestra empresa”, comentó, agregando que “nuestros colaboradores tienen experiencia y hemos mejorado sus condiciones”.

Este último aspecto fue ratificado por Juan Pizarro, histórico trabajador del rubro. “Sentimos alegría por tener nuevo contrato y se ha cumplido lo que han dicho los gerentes. Se trabajará de noche para mantener limpio a nuestro pueblo, pasaremos barredora y ahora solo debemos cumplir. También mejoraron las lucas y nos sentimos felices de tener trabajo cumpliendo la orden de la ciudad para limpiar”, aseguró.

Ante un gimnasio municipal repleto, la lucha libre se robó la noche del sábado en Molina, conmemorando el Día del Padre.

Ante la mirada de un público compuesto principalmente por adultos con sus hijos, los 14 competidores de la NSF brindaron un espectáculo inolvidable, haciendo vibrar tanto a los nostálgicos de este espectáculo como a las nuevas generaciones que se encandilaron con el show.

Además, hubo espacio para una demostración de Boxy`dance y de un grupo de baile local, quienes amenizaron la electrizante jornada, en donde hubo competidores bastante peculiares sobre el ring.

POLÉMICAS PELEAS

Tal como se había anunciado, hubo una pelea entre 14 luchadores sobre el cuadrilátero, en donde aparecieron entrañables y peculiares personajes, como “El Enmascarado Prince”, “Big Ben”, “Clemente Larraín” (encarnando a un ranchero acaudalado) y “El Payaso Paquetito”.

Las piruetas, suplex, lazos al cuello y patadas voladoras llovieron por montón, hasta que el árbitro dio por vencedor del desafío a “Alex Black”. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

Tras una serie de enfrentamientos individuales, llegó el momento de la batalla por el título “Destino Final”. Ahí midió fuerzas la dupla de “Rana” y “Ciclón” contra Luis Sepúlveda y “Nessos”. Este último se ganó el odio de la fanaticada tras lanzar polémicos mensajes al público y literalmente romper una mesa en la espalda de su contrincante.

No obstante, se impuso finalmente el dúo de “Rana” y “Ciclón”, causando la euforia de los más pequeños, quienes luego se tomaron fotografías gratuitas con todos los actores del encuentro.

REACCIONES

Como era de esperarse y, siempre fiel a su personaje, Luis Sepúlveda (integrante del “Trío de la Maldad”), declaró con soberbia que “todos pudieron ver que perdimos por trampa, (el juez) no pudo contar hasta tres, pero qué más se puede pedir de gente campesina, no saben apreciar el verdadero talento”.

En tanto, el flamante campeón, “Rana”, replicó los dichos de su rival, diciendo tajante que “si el árbitro dice que contó hasta tres, fue hasta tres; se ganó limpio y nada más”. De igual forma, agradeció “el apoyo y pasión de la fanaticada”, reconociendo que el público fue uno de los más numerosos de la región.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que “pensamos en hacer esto atractivo para los niños y resultó que, al venir ellos, llegaran también con sus papás, lo que dio resultado. Todos lo pasaron muy bien, por lo que vemos ahora a la gente fotografiándose con los luchadores, quienes sorprendieron mucho con sus formas de pelea y sus piruetas; se nota que ejercitan mucho”.


Un día lleno de emociones, gambetas, contragolpes, tapadas monumentales y goles, muchos goles. Así fue la jornada de cuartos de final del torneo “Ganamos Todos, Molina Rumbo a Islandia”.
En medio de una numerosa hinchada compuesta de apoderados, docentes, vecinos y familiares, se desarrolló el primer lance entre San Pedro y Luis Maldonado Boggiano de Itahue.
Los presentes esperaban ver un gran espectáculo futbolístico pese a la niebla que rondaba en las afueras del estadio municipal de la turística comuna, algo que sucedió gracias al buen juego asociado del elenco vitivinícola. Aunque sufrieron la tempranera expulsión de su arquero titular, los de San Pedro vencieron cómodamente por 7-0 e inscribieron así su nombre en la semifinal.
En el segundo lance, los “diablos rojos” de Bajo Los Romeros demostraron de entrada por qué han sido una de las sorpresas del campeonato, dejando caer cuatro dianas en el arco de Quechereguas de Pichingal. El partido cerró con un contundente 7-0, arrojando así al segundo clasificado a la siguiente fase.

Partido de la fecha
Los asistentes al tercer encuentro fueron testigo de una gesta épica, en donde se confrontaron dos escuadras bastante equiparadas: Casa Blanca contra Eduardo Frei Montalva de Lontué.
En el primer lapso, fueron los lontueninos quienes se crearon mayores ocasiones de gol, pese a que sus rivales oponían una férrea resistencia. El conjunto presidencial llegó a estar 2-0 arriba, pero un descuento en las postrimerías de la primera mitad puso la cuota de incertidumbre.
Ya en la segunda mitad, Casa Blanca salió con todo en busca del empate, hecho que conseguiría a escasos minutos del final. Con el marcador 2-2, ambos equipos luchaban el balón, pero fueron los casablanquinos los que mostraron más eficacia y ganaron la disputa por 4-2.

El cuarto clasificado
La cuarta y última reyerta fue entre Reino de Dinamarca y Liceo Bicentenario, quienes se fueron al descanso 0-0 tras un intenso primer tiempo.
Sin embargo, la paridad no duraría mucho, ya que con el correr del reloj, la segunda mitad vio cómo el elenco de raíces danesas se anotaba mediante golazos en la semifinal. El partido terminó 4-0.

Semifinales
Con la definición de los cuatro equipos Sub 14 que siguen en competencia por coronarse campeón comunal y viajar a Islandia a disputar la Rey Cup, las llaves de semifinales se programaron de la siguiente manera para el sábado 19 de mayo: San Pedro vs Bajo Los Romeros (11:00 horas) y Casa Blanca vs Reino de Dinamarca (12:00 horas).
La entrada es liberada y se jugará en el estadio de Molina. La alcaldesa Priscilla Castillo aprovechó de invitar “a toda la comunidad a dar ánimo a los chicos que se la están jugando con todo en este campeonato, el que será sin duda una experiencia inolvidable para todos. Lo más importante es el espíritu deportivo que están mostrando, felicitando a quienes pierden e intercambiando camisetas en muchos casos”.

resized_Foto 1 resized_Foto 4 resized_Foto 2 resized_Foto 3

Buscando entregar bienestar tanto a la comunidad como a sus representantes, la Ilustre Municipalidad de Molina, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), realizó la tercera versión de la Escuela para Dirigentes Sociales de nuestra comuna.

 

Fueron más de 60 los participantes que se certificaron en este taller que busca entregar herramientas a quienes representan a la comunidad, para que puedan conseguir más proyectos, elevar la gestión y dar más avance para sus sectores.

 

La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Marco Villagra, y tuvo dos módulos, siendo el primero sobre la institucionalidad chilena y el segundo, acerca de herramientas básicas para la dirigencia social. A cargo de este último, estuvo la Jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, Lya González, quien se mostró agradecida por la buena recepción del contenido por parte de los asistentes.

 

“Me siento muy feliz por esta gran escuela, en donde vemos a hombres y mujeres trabajando por lo colectivo, lo cual nos entrega una potente señal de que no todo está perdido, que podemos ser un mejor país. Además, estas dinámicas nos permiten poner en duda lo que creemos, aproximarnos hacia conocimientos distintos y actuar en consecuencia desde el respeto y amor hacia nuestros semejantes”, detalló la profesional.

 

La iniciativa fue muy valorada por los asistentes, como Marianela Farías, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San Hilario, quien comentó que “cada vez que nosotros venimos a estas instancias, nos sirve mucho, porque nos enseñan cómo hacer proyectos y cómo realizar nuestro trabajo. Pero esta, en especial, me gustó mucho, ya que todos participamos de manera activa”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, felicitó a cada uno de los dirigentes y dirigentes que asistió a la capacitación, ya que esta instancia permitirá que el entusiasmo de los participantes se traspase a sus representados.

 

“En realidad, son cosas nuevas para todos nosotros y estoy segura de que estos conocimientos ayudarán mucho en la importante labor que desarrollan con sus respectivas comunidades. Lo que más me gustó es que recalcó que, en la medida en que mientras más contentos estén los dirigentes, esa energía positiva se transmitirá al barrio y a los vecinos”, destacó la primera autoridad comunal.

 

Al término de la jornada, se entregó una certificación a cada uno de los asistentes, los cuales a partir de ahora cuentan con mayores herramientas para servir de mejor manera a Molina.

 

 

El nombre de Molina volvió a brillar una vez más por la solidaridad, esta vez llevando un mensaje de esperanza a otras ciudades.

 

Todo esto se materializó en la entrega de recursos a las víctimas de incendios forestales en Vichuquén y Hualañé, gracias al día de trabajo donado por los colabores municipales de nuestra comuna

 

Para la ceremonia, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, llegó hasta ambos lugares junto a una comitiva integrada también por dirigentes de las asociaciones de funcionarios Municipal, de Educación y de Salud.

 

Los beneficiarios de estos recursos solidarios fueron 15 personas de cada comuna, quienes dieron su agradecimiento por el aporte desinteresado de quienes viajaron especialmente para brindarles un apoyo en los momentos difíciles para que puedan levantarse.

 

“Estamos contentos y muy orgullosos de poder entregar este aporte, ya que el dinero ha sido muy bien recibido por las familias, quienes podrán gastarlo en lo que estimen conveniente”, indicó la máxima autoridad de Molina. A su vez, agregó que “quiero solamente agradecer a todas los colaboradores que hicieron posible esta obra tan bonita para entregar ayuda a las personas de nuestra región que tanto lo necesitaban”, mientras anunciaba que continuarán entregando más aportes.

 

Su par edilicio de Vichuquén, Roberto Rivera, se mostró emocionado el decir que “desde lo más profundo de mi corazón, quiero darles las gracias a todos los funcionarios que se sumaron a esta noble causa y que están generando un impacto tan positivo en el momento del año en que más se necesita: el invierno”.

 

En tanto, el alcalde (s) de Hualañé, Ariel Retamales, quiso “destacar el espíritu solidario de los chilenos y especialmente de los vecinos de Molina, quienes estuvieron desde el primer momento entregando a nuestra comuna ayuda médica y logística. Agradecemos profundamente a la alcaldesa Priscilla Castillo por su espíritu solidario y por haber liderado el proceso”.

 

Con el objetivo de acercar las manifestaciones artísticas a todos los integrantes de la comunidad, la Corporación Municipal de Cultura de Molina llevó durante toda la semana a vecinos y vecinas hasta el Teatro Regional del Maule (TRM).

 

Todo comenzó el jueves 27 de julio, en donde beneficiados de Itahue, Pulmodón y Puente Alto llegaron hasta Talca para apreciar un tributo a Frank Sinatra.

 

Al día siguiente, fue el turno del Liceo Bicentenario y de diversas agrupaciones culturales, quienes deleitaron sus oídos con la Orquesta de Cámara.

 

Por último, el sábado 29 los procedentes del sector Entre Ríos fueron espectadores de la obra teatral “Nómades” a cargo de la Compañía Española.

 

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Artes, Sergio Ortega, destacó el apoyo que entrega el municipio liderado por la alcaldesa Priscilla Castillo para acercar este tipo de instancias a la gente, al brindar la movilización hasta la capital regional para los 150 asistentes que totalizó la experiencia.

 

“Aprovecho de invitar a todos los que estén interesados en participar de esta iniciativa, a inscribirse acá para tenerlos en consideración cuando se produzcan este tipo de invitaciones. La idea es ponernos en contacto con ellos y contar con su presencia”, declaró Ortega.

 

La pasión por el fútbol trasciende edades, géneros y lugares. Es por eso que el equipo municipal, invitó a todos a la reinauguración de la cancha de Piedra Azul.

Este recinto deportivo permitirá que las jugadoras del Club Deportivo Jaime Navarro puedan realizar de manera óptima sus entrenamientos, abriendo la puerta también para la rama masculina que estrenará esta institución futbolera.

La entrega de esta renovada carpeta para la cancha fue encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, acompañada del equipo municipal que lidera Sebastián Vergara, Jefe de Gabinete y estando presente también la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo.

La instancia sirvió también para que los asistentes pudieran recordar los mejores momentos que ha vivido este triunfador club a lo largo de su historia, destacando en los campeonatos provinciales.

Piedra AzulEste fin de semana fue la reinauguración de la cancha de fútbol de Piedra Azul, lugar donde podrán entrenar tanto la rama femenina como masculina del Club Deportivo Jaime Navarro.

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 22 de mayo de 2017

Pese a que oficialmente ya pasó el Día de las Madres, desde todos los rincones de Molina continúan los homenajes y presentaciones para decir gracias a las más queridas del hogar.
Esta vez fue el turno de la Escuela Internado Las Palmas, ubicada en el sector Tres Esquinas. En un emotivo encuentro, los alumnos hicieron gala de todo lo aprendido para deleitar a sus mamás con bailes entretenidos, poemas, danzas artísticas e interpretaciones de canciones tradicionales.
Tras los aplausos por la presentación, las festejadas no ocultaron su felicidad al ver el cariño de la comunidad educativa en general. Tal fue el caso de Mireya Rojas, apoderada de segundo básico, quien expresó que “es muy bonito lo que hacen los niños y docentes. Además, para nosotras, las profesoras son como mamás para nuestros hijos, porque se preocupan de ellos, notan cuando están enfermos y, les secan su ropa”.

 

Buenas noticias de autoridades

 

El equipo profesional de la municipalidad también dijo presente en la actividad, siendo liderado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara. Junto con felicitar a los niños y al cuerpo docente por preparar el entretenido show, comentó que “para nosotros es súper importante este tipo de actividades, porque relacionamos al Departamento de Educación, a la escuela y a la comunidad”.
De igual forma, instó a que “el cuerpo docente siga realizando este tipo de iniciativas que involucran a los vecinos y a la comunidad educativa, en donde en este caso las mamás quedaron muy felices”.
Por su parte, la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, indicó que “estamos conversando con el Director del Daem de Molina sobre algunos requerimientos del Director del establecimiento para postular a algún proyecto FAEP con recursos del Mineduc. Quiero adelantar también que los organizadores postularon a un Fondo Presidente de la República para equipamiento y es probable que se lo adjudiquen”.

 

Lunes 16 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.022,39
  • Dólar: $707,07
  • Euro: $783,20
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00