Destacados
Noticias Destacadas

La alcaldesa Priscilla Castillo dio una conferencia de prensa junto a los ediles de Curicó, Licantén y Rauco para invitar a la comunidad a ser partícipe de este proceso donde la gente podrá también pronunciarse sobre el estallido social chileno.

Escuchar la voz de la gente es el objetivo de la inédita consulta ciudadana que tendrá lugar en Molina este 15 de diciembre, plegándose así al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Se trata de una inédita votación en donde podrán participar quienes tengan desde 14 años cumplidos, por lo que las autoridades esperan una masiva convocatoria en una jornada que servirá para sondear la opinión de la comunidad sobre un eventual cambio a la Constitución Política del Estado.

Así lo explicó en conferencia de prensa la alcaldesa Priscilla Castillo (junto a sus pares de Curicó, Rauco y Licantén), señalando que “para nosotros es una nueva experiencia, en el sentido de que normalmente estamos acostumbrados a hacer votaciones para elegir a nuestras autoridades, pero esta consulta ciudadana será la primera y quiero valorar eso, porque en definitiva el estallido social que hoy se produce se debe a que la gente demanda más participación. Escuchamos mucho las opiniones de parlamentarios, Ministros y alcaldes a través de los medios de comunicación, pero en definitiva necesitamos saber cuál es la decisión de la ciudadanía”.

TRES PAPELETAS

Pero no solo sobre crear una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo podrán pronunciarse los molinenses, ya que el voto contempla tres papeletas para recoger la opinión sobre las principales demandas sociales del país: una sobre la Carta Fundamental, otra sobre los problemas más sensibles de la población y la última, con consultas locales.

Por ejemplo, se pregunta sobre implementar la prohibición de ejercer cargos públicos a quienes sean condenados por corrupción, o rebajar el impuesto a los productos de primera necesidad.

De igual manera, se invita a establecer prioridades respecto a las problemáticas populares, como delincuencia, transporte público, deuda universitaria, salud, educación y pensiones, entre otros aspectos.

Por último, también la papeleta considera un espacio para las temáticas locales, como si se prefiere realizar o no el Festival Folclórico de la Vendimia, implementar parquímetros en el centro comercial y establecer las principales ocupaciones que debiera tener el municipio.

LLAMAN A VOLUNTARIOS

Un especial llamado hizo la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, a todos los interesados en que el proceso pueda desarrollarse con normalidad y transparencia.

“Es importante que la gente participe el 15 de diciembre, porque así tendremos resultados objetivos de lo que quiere la comunidad. Como equipo municipal, tenemos preparada una reunión para este lunes en el teatro municipal, a las 20:00 horas, para todos los dirigentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias; ya que necesitamos inscribir a 300 voluntarios de mesa para el día de la votación”, dijo la jefa edilicia.

Los locales para emitir el sufragio serán tres: el Liceo Polivalente de Molina, la Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Las Palmas de Tres Esquinas.

Los interesados en ser Voluntarios pueden inscribirse Aquí https://web.molina.cl/?page_id=37301

 

La cultura, las artes y las letras tendrán un futuro más auspicioso en Molina tras el anuncio de reconstrucción del histórico edificio de su Biblioteca Pública.

La noticia llegó tras la aprobación del Consejo Regional a un proyecto por 94 millones setecientos seis mil pesos que presentó el municipio el año pasado bajo la modalidad del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Cabe destacar que se trata de un recinto patrimonial que sufrió los embates del mega-terremoto de 2010 y que, posteriormente, fue consumido por las llamas de un voraz incendio en 2015; razón por la que actualmente se encuentra sin uso.

Su demacrado aspecto contrasta con el Liceo Bicentenario, llamado también el establecimiento más moderno del país por sus altos estándares de construcción. Por ello, las esperanzas molinenses están puestas en esta prometedora tarea.

CONSERVACIÓN

Las obras tienen contemplado un importante mejoramiento, pero manteniendo al máximo la estética y formalidad original de este edificio considerado patrimonial en Molina.

Es por ello que se restaurarán los muros perimetrales reforzando con malla metálica electro soldada por ambas caras, se repondrán los pavimentos tanto del primer nivel como del segundo, se instalará una estructura de metalcom en la cubierta y alerones de madera y contará con acceso universal.

SECTOR REMODELADO

Tras conocer la aprobación en Talca de los fondos del proyecto, la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo palabras para “agradecer a Cristina Bravo y a todo el Consejo Regional junto al Intendente por la asignación de estos recursos, obviamente para nosotros era muy importante darle vida a este sector. Recordemos, que hace poco terminamos la construcción del Liceo Bicentenario y la remodelación de la Avda. Poniente, así que uno de los proyectos que nos quedaba pendiente era éste”.

La primera autoridad comunal resaltó también el sentido patrimonial del recinto, ya que “esta biblioteca era antiguamente la casa del director de la Escuela N°1 Presidente Balmaceda y, en algún momento, llevó el nombre de Camilo Prieto. Por eso es importante para nosotros poder restaurarla y ponerla a disposición de los amantes de la lectura, que en Molina son muchísimos».

Calles más seguras e iluminadas es lo que podrán tener a partir de ahora los habitantes de una de las poblaciones más antiguas de Molina: la villa San Pedro.

En una ceremonia de alta convocatoria, los vecinos pudieron ver inaugurados los trabajos en presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo y con la visita del propio Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, Gonzalo Montero.

Se trata de la “obra de confianza” del programa de recuperación de espacios Quiero Mi Barrio, mediante el cual se construirán parques de acceso, circuitos patrimoniales y se reconstruirán veredas para cuatro históricos sectores de la comuna: Manuel Rodríguez, La Corvi, Wagner Stein y la ya citada San Pedro.

En esta oportunidad, fueron luces peatonales de tecnología LED las que llamaron la atención de más de un centenar de personas que presenciaron la actividad, en donde se destacó el sentido participativo de esta iniciativa del Serviu: los propios habitantes del lugar decidieron, mediante asambleas, priorizar este tipo de obras para mejorar su calidad de vida.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Para hacer realidad estas obras, fue necesaria la inversión de más de 36 millones de pesos, lo que permitió que se instalen 33 modernos focos LED que iluminan una mayor superficie y consumen menos energía que los tradicionales.

Además, la distribución de cada luminaria se realizó en puntos estratégicos del barrio: 22 de ellas se encuentran en la Avda. Doctor Hurtado, mientras que otras 11 están en calle Membrillar.

SENTIDO CULTURAL

Pero los trabajos no se agotan solo en lo material, ya que también se destinan importantes esfuerzos en mantener vivo el legado cultural de uno de los sectores patrimoniales de la comuna.

Es por ello que, para el sábado 14 de diciembre, está programada una actividad desde las 17:00 horas en donde toda la comunidad podrá participar de una serie de competencias por alianzas. La jornada cerrará con una larga mesa tipo “té club” en donde todos podrán sumarse.

CONSTRUCCIÓN DE PLAZA

De igual manera, las autoridades aprovecharon de realizar importantes anuncios, como la fecha inicio de faenas para lo que será la nueva plaza para la población General Maturana.

Tras conversar con la alcaldesa Priscilla Castillo, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, confirmó que en 2020 ya estarán las máquinas trabajando para hacer realidad este esperado sueño de los habitantes del lugar.

0 255

Un beneficio para las generaciones actuales y las venideras recibirá el municipio molinense tras adjudicarse 180 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación (Mineduc) para invertir en dos de sus emblemáticos liceos.

Se trata de dos iniciativas, por 90 millones cada una, correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública TP 5.0. Con ello, la turística comuna se transformó en la única de todo el país en ganar dos de estos proyectos.

Esto permitirá financiar la implementación de los planes de estudios de carácter técnico-profesional de sus establecimientos municipales. En concreto, el Liceo Polivalente de Molina podrá potenciar las carreras de Contabilidad y Laboratorio Químico; mientras que el Liceo Juan Morales González de Lontué hará lo propio con Dibujo Técnico y Mecánica.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

Los recursos entregados por el Mineduc, posibilitarán la adquisición de elementos como textos, insumos, herramientas, material fungible (como los útiles escolares) y otros materiales propios de cada plan de estudios.

Los dineros llegarán al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y permitirán que se beneficien no solo los 112 alumnos que cursan actualmente las carreras, sino que todos los que en el futuro se sumen a los establecimientos.

Tras firmar el respectivo convenio, la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo palabras para “agradecer la gestión del Seremi de Educación, Carlos Azócar, por estos dos proyectos que nos ganamos y en donde se ratifica el buen trabajo que viene realizando nuestro equipo en pos de potenciar la educación pública. Saludamos también, de manera especial, a los estudiantes y profesores de los liceos Polivalente de Molina y Juan Morales de Lontué por esta tremenda noticia”.

Cabe destacar que el traspaso del financiamiento se hará efectivo a fines de este año, por lo que los alumnos de cada recinto podrán ver, tras la vuelta a clases, mejores condiciones para su aprendizaje.

Tensión y nerviosismo a más no poder. Así se vivió ayer un histórico momento en Talca, cuando el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis debió decidir sobre un polémico proyecto para Molina.

Se trataba de la mega-planta avícola de la empresa Agricovial, cuyas intenciones eran instalarse a 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas generando más de 120 toneladas diarias de guano.

La jornada estuvo marcada por la temprana llegada de manifestantes molinenses que comenzaron, a eso de las 08:30 horas, a desplazarse con pancartas y megáfonos por las calles de la capital regional, dirigiéndose hasta las afueras del edificio del Gobierno Regional; exigiendo a las autoridades no dar luz verde a lo que podría ser el mayor desastre ambiental en la historia de su comuna.

La propia alcaldesa Priscilla Castillo encabezó la protesta en donde incluso algunos jóvenes que pasaban por la Plaza de Armas, decidieron sumarse a la llamativa movilización ciudadana.

LA VOTACIÓN

El reloj marcaba las 09:00 horas y se acercaba la hora de la verdad, acelerándose los ánimos de los presentes, especialmente después de conocer que la reunión se realizaría a puertas cerradas, sin posibilidad de intervención de terceros.

Casi una semana antes del decisivo momento, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), había emitido un informe consolidado en el que era lapidario con las intenciones de la firma propiedad de Germán Vial.

Tras recoger la serie de observaciones hechas por organismos técnicos y habiendo incluso extendido plazos para las respuestas de la compañía, el SEA determinó que ésta no cumple a cabalidad con la normativa legal ni ha subsanado “los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”; señalando también que no se justificó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Con todo esto presente, el Intendente y los Seremis plasmaron, de forma unánime, su rechazo al mega-proyecto, cuya noticia fue recibida casi instantáneamente por quienes se manifestaban pacíficamente en el exterior del edificio.

VECINOS CELEBRAN

Tras conocer la noticia, comenzaron los abrazos y gritos de alegría de quienes todavía gritaban consignas contra la avícola en plena Plaza de Armas.

“Lo esperábamos, pero tuvimos miedo por las presiones económicas que hay. Agradezco a Federico y Catalina, que formularon observaciones que la avícola no pudo contestar, porque no había forma de que dijeran que no iban a contaminar. Estamos contentos también porque el SEA técnicamente rechazó”, dijo la presidenta del Consejo Ecológico de Molina, Eulalia Navarro.

Por su parte, Felipe Rojas, joven estudiante que se unió a la protesta, calificó de positivo el hecho de que la primera autoridad comunal fuera partícipe de la expresión ciudadana, diciendo que “me parece una muy buena señal por parte de los propios representantes territoriales de la comuna en su lucha. Aquí se da una señal de que se entienden las demandas de la gente y se apoyan”.

SABOR AGRIDULCE

Una vez finalizada la votación, la alcaldesa Priscilla Castillo manifestó tener sentimientos encontrados, ya que la avícola puede volver a la carga. “Estamos parcialmente contentos, porque si bien agradecemos que se haya rechazado, la empresa puede perfeccionar su proyecto y presentarse nuevamente en una semana más. Por eso, aspiramos a un cambio de ley que considere la participación ciudadana en las decisiones; además, estas compañías deberían pasar por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue el camino más fácil”, aseveró.

De igual manera, la jefa edilicia explicó que “sirvieron las manifestaciones que hizo la ciudadanía. El estallido social también hace un llamado a la reflexión de las autoridades, en el sentido que no podemos permitir empresas con este grado de contaminación, porque en definitiva atentan contra el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, el concejal Francisco Valdés indicó que “la gente de campo siempre es la que sufre los embates de las grandes empresas y, en Molina, el 60% o 70% es campo. Por eso, esta es una gran noticia, ya que no habrá contaminación en lugares como Fuente de Agua, La Valdesina, El Yacal, Alupenhue o Buena Paz. Es un gran triunfo”.

 

Una muestra de valentía, rigor y destreza hizo un grupo de jóvenes en pleno Parque Nacional Radal Siete Tazas, practicando un novedoso deporte extremo: “Highline”.

Esto consiste en atravesar el vacío sobre una cuerda sin más ayuda que la habilidad del cuerpo y la persistencia de la mente. Para la ocasión, el lugar elegido fue nada menos que el afamado sector de “El Velo de la Novia”, cascada en donde la caída de agua asemeja a esa icónica prenda femenina.

Para ello, la agrupación “Cinta Floja” contó con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, siendo el municipio un agente que agilizó de varios de los trámites para hacer historia en el turístico sector.

Además, aprovecharon la instancia para impartir un taller a los alumnos de la Escuela Radal, acudiendo también los niños de las cercanías del lugar. Casi a ras de piso, los pequeños participantes aprendieron sobre esta llamativa actividad sin riesgo alguno para su seguridad.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Joaquín Neira es uno de los valientes que practica “Highline” y ostenta el récord sudamericano de la especialidad tras haber atravesado anteriormente por una cinta de 410 metros de longitud.

Tras haber experimentado la sensación de fundirse con la belleza natural de “El Velo de la Novia”, el joven agradeció la rapidez con que se gestionaron los permisos correspondientes, ya que “la Municipalidad se mostró totalmente abierta a ideas nuevas de turismo y por eso pudimos hacer el proyecto de manera muy expedita, en la misma semana ya teníamos el permiso para instalarnos”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “este tipo de actividades va en promoción de nuestro paisaje y del desarrollo sustentable que queremos tanto para la zona como para los vecinos. Los chicos de Cinta Floja tendrán dentro de su catastro de imágenes a esta práctica en Radal Siete Tazas y podrán mostrar eso en muchos otros lugares. Además, estamos viendo la posibilidad de hacer un festival sobre esta disciplina a futuro y más talleres como el que hicieron”.

APOYO A LA COMUNIDAD

En medio de su acelerado itinerario durante los dos días que estuvieron en la comuna, Joaquín Neira cuenta que uno de los momentos más emotivos fue cuando enseñaron sus habilidades a los alumnos de la Escuela Radal.

“Los niños estaban súper entusiasmados y recibimos el apoyo de toda la comunidad, hasta de Carabineros del Retén (f) Radal, mostrando confianza en nosotros y entendiendo que es un deporte poco común, pero que cada vez más se va desarrollando”, dijo el joven.

Por su parte, su colega Matías Reyes explica que “dentro de lo que se trata esta disciplina, el equilibrio es un valor fundamental y ello implica una gran cantidad de aristas. Por ejemplo, hemos aprendido a relacionarnos con la naturaleza y a tener una muy buena alimentación, lo que va muy en línea con el enfoque del buen vivir que promueve el municipio”.

 

Con la presencia de la propia alcaldesa Priscilla Castillo, decenas de estudiantes de molinenses salieron a la calle a expresar su firme rechazo a la llegada de una empresa avícola a la turística comuna.

La masiva marcha obedece al rechazo rotundo de los habitantes del lugar frente a lo que podría ser el mayor desastre ambiental de su historia debido a los cientos de toneladas diarias de guano que la propia empresa Agricovial admite que se producirán en sus faenas.

A juicio de los cerca de 200 manifestantes, la firma propiedad de Germán Vial ha mostrado una nula preocupación por los graves problemas de salud que se generarán en la población, principalmente por la llegada de moscas y los malos olores.

Incluso, en una de las jornadas de participación ciudadana mandatada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizada en junio de este año, los ejecutivos de la compañía simplemente no supieron qué contestar ante las consultas de los lugareños. “Hacía mucho frío y las preguntas eran muy difíciles”, dijo en ese entonces el gerente de producción, Joaquín Moreno, ante la atónita mirada de los presentes.

SECTOR CON HISTORIA

Un aspecto alarmante de la situación es la ubicación del proyecto, ya que el fundo elegido está en la localidad Fuente de Agua, a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

“Es un sector que se ha querido intervenir harto, primero con una salmonera que se bajó y ahora con una avícola, produciendo gran cantidad de efectos nocivos como los malos olores, infiltración de contaminantes al agua y al aire, además del maltrato animal”, señala Catalina Arroyo, presidenta del Consejo Ecológico de Molina.

La activista social destaca que “la comunidad mostró su oposición desde el comienzo y ahora, con todo el movimiento social que ha surgido, la gente se da cuenta realmente de cómo nos pasan por encima y nos abusan”.

MUERTE AL TURISMO

Un punto no menor también es el impacto que tendría esta planta aviar en la imagen de Molina como destino turístico. Por ello, la alcaldesa Priscilla Castillo se muestra preocupada diciendo que “junto con los efectos adversos para la biodiversidad del lugar y para la salud de las personas, con esto nos van a matar todo el turismo en la zona, afectando la economía de decenas de familias que apuestan por poner en marcha sus emprendimientos orientados hacia una experiencia tradicional y amigable con el entorno. Esta avícola puede terminar para siempre con esto”.

La primera autoridad comunal también señala que “este mega-proyecto generará una enorme congestión vial en el acceso por Lontué, donde 31 camiones transitarán todos los días por el lugar, afectando completamente el flujo vehicular de los residentes”, reiterando su postura junto al Concejo Municipal de que “no les creemos nada”.

LA ÚLTIMA PALABRA

Este lunes 25 de noviembre, el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis, tendrá la misión de aprobar o rechazar el proyecto de la empresa Núcleo Agricovial, tras el informe emanado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Es por ello que los vecinos de la comuna ya anunciaron una próxima manifestación para el lunes 18 de noviembre, mediante la salida de una caravana desde la renovada Avenida Poniente.

“Nosotros no vamos a descansar. Si bien, esperamos que se rechace el proyecto, la empresa después puede volver a presentarse. Aspiramos, entonces, que se cambie la ley para que estas empresas pasen por un Estudio de Impacto Ambiental y no por el camino más fácil, que es una Declaración de Impacto Ambiental”, concluye la alcaldesa.

Comprender el actual fenómeno social originado por la serie de manifestaciones ciudadanas fue el objetivo de la Asamblea Ciudadana Juvenil a la que asistieron más de cien estudiantes de Molina.

El lugar elegido fue el patio de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, recinto al que acudieron los participantes tanto de escuelas y liceos municipales como de establecimientos particulares subvencionados.

En la oportunidad, los jóvenes de once recintos educativos debatieron sobre las causas de la crisis social por la que atraviesa el país, intercambiaron ideas sobre las principales problemáticas que se viven en Chile y elaboraron propuestas de futuro para solucionar el conflicto. Las conclusiones serán enviadas, posteriormente, por el municipio a las autoridades de Gobierno.

La actividad fue convocada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y hubo representantes del Liceo Polivalente, Liceo Juan Morales González de Lontué, Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, Colegio Antilhue de Lontué, Escuela Agrícola Superior, Colegio Henry Cetty, Escuela Luis Maldonado Boggiano de Itahue, San Pedro, Las Palmas de Tres Esquinas, Reino de Dinamarca y El Progreso.

IDEAS CLARAS

Sorpresa causó en los propios docentes el nivel de los alumnos al momento de analizar la temática nacional. Así lo indicó María Paula Barrera, docente de la Escuela San Pedro, señalando que “los chicos tienen la película demasiado clara, algo que muchos adultos no esperaban”, agregando que “no son tan manipulables como a veces se piensa”.

Misma opinión tuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien aseveró que “quedamos impresionados con los argumentos que dan sobre lo que como país necesitamos; ojalá nuestras autoridades a nivel de Gobierno la tuvieran tan clara como ellos sobre cómo cambiar nuestro país”.

La primera autoridad comunal explicó también que “la idea es hacer diferentes cabildos en los distintos sectores con jóvenes, adultos mayores, dirigentes y la comunidad. Estamos dispuestos a, más que tomar la batuta, prestar todo el apoyo que se necesite para desarrollar estas conversaciones”.

JÓVENES OPINAN

Entre los participantes, Guillermo Muñoz, alumno del Liceo Bicentenario, indica que esta instancia “es una de las cosas necesarias dentro de la comuna”, sirviendo de punto de encuentro para “entregar nuestra resolución de los problemas que vivimos y compartir opiniones, concordando en muchas de las soluciones, como estos mismos cabildos ciudadanos. Hay que tener a la gente informada para que las injusticias paren”.

Sobre la respuesta al delicado momento por el que atraviesa el país, Alejandra Vidal, estudiante de 7° Básico de la Escuela San Pedro, afirma que “la solución pasa por medidas como que se mejore el sistema de salud y no se pague una miseria de pensión a los abuelitos”, añadiendo que “nos hemos comunicado entre todos sobre lo que está pasando en Chile, para después contarle a nuestros familiares”.

 

Una muestra de los frutos que se obtienen de la alianza público-privado tuvo lugar en Molina, con la celebración del Día Mundial de la Alimentación Saludable en los locales comerciales ubicados en el exterior del estadio municipal.

Para sorpresa de los clientes habituales y de los transeúntes que se desplazaban por la concurrida Avenida Luis Cruz Martínez, una degustación gratuita de novedosos productos se ofrecía a todos aquellos que se acercaban hasta el lugar.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo en conjunto con la Feria Libre de Molina (Felimol), entidad que agrupa a los locatarios del popular sector y que ha mostrado notorias mejoras en la calidad de la atención, en especial con la reciente instalación de Redcompra como medio de pago.

AMBIENTE FAMILIAR

Más de un centenar de personas asistió a la actividad, destacando la participación de adultos mayores y de niños, quienes quedaban fascinados con las preparaciones confeccionadas por los propios feriantes de la Felimol.

Además, el equipo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué se hizo presente realizando tomas de presión arterial y midiendo la estatura y peso de quienes voluntariamente se acercaban a conocer su estado físico.

Para coronar el evento, la Corporación Municipal de Deportes dispuso de una clase de Boxy’Dance en donde el público pudo ejercitarse al ritmo de la música y aprendiendo algunos movimientos propios del pugilismo.

“Es cada vez más importante que, como sociedad, tomemos consciencia sobre la importancia de la vida saludable, ya que muchas veces la gente se preocupa del tema solo cuando vienen las enfermedades. Por eso, como municipio, queremos crear cultura entre la población, porque en la medida en que tengamos buenos hábitos, disminuiremos considerablemente la probabilidad de contraer algún malestar y contribuiremos a brindar un buen vivir a los habitantes de la comuna”, indicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Su compromiso de asegurar recursos para el Conjunto Habitacional “Santa Magdalena” de Lontué anunció el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, tras reunirse en Santiago con la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

En la cita, donde también estuvo presente la senadora Ximena Rincón, el titular de la cartera explicó que “la idea es calificar pronto el proyecto, de aquí a diciembre, para que puedan postular. Nuestra intención es que, iniciado Don Leoncio, detrás vayan estas obras ya ejecutándose, porque además les corresponde la misma empresa (Nuevos Aires)”.

LARGA ESPERA

Más de 15 años de espera han debido soportar las 158 familias que componen este conjunto habitacional que anhela ver cumplido el sueño de la casa propia en tierras lontueninas mediante el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a más de 600 personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, quienes no tendrán que pagar dividendo una vez que obtengan su hogar.

PLAZA PARA LA MATURANA

Tras ser consultado por la alcaldesa Priscilla Castillo sobre otra de las iniciativas que el municipio ha impulsado, como la Plaza Gabriela Mistral de la población General Maturana, el Ministro respondió que “la idea es que podamos licitar en diciembre de este año, para así colocar la primera piedra en febrero o marzo”.

El representante del Ejecutivo también recordó que existe un convenio entre su cartera y el Gobierno Regional para ejecutar estas obras en espacios públicos. Para estos trabajos, se destinarán más de 700 millones de pesos.

Sobre esta materia, la jefa comunal de Molina explicó que “los vecinos estaban un poco nerviosos, pero ya tenemos el compromiso para la licitación dentro del año, por lo que el primer trimestre de 2020 tendríamos máquinas trabajando. Nos vamos con buenas noticias y le agradecemos al Ministro Monckeberg, a la senadora Ximena Rincón y al Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero”.

Viernes 13 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.292,61
  • Dólar: $772,93
  • Euro: $857,38
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00