Destacados
Noticias Destacadas

0 82

Una verdadera cruzada contra la delincuencia se está librando en Molina y ahora el municipio suma una nueva herramienta para hacer frente a esta problemática: el funcionamiento de cámaras de vigilancia por el centro de la turística comuna.

A cargo de este proyecto está la Dirección de Seguridad Pública, entidad que también dirige los vehículos de patrullaje preventivo que comenzaron a rodar desde el mes pasado por las calles molinenses.

Son cuatro los puntos en donde se ubican estos artefactos de video: a lo largo de la concurrida calle Quechereguas, en las intersecciones de Yerbas Buenas, Luis Cruz Martínez, Libertad y Aguafría.

 

SEÑAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Tras la reunión mensual que mantiene con los cuerpos policiales, dirigentes sociales y representantes de servicios afines, el Director de Seguridad Pública, Sebastián Vergara, explica que esta medida debiera tener un efecto disuasivo en el mundo delictual.

“Este es un proyecto que ha impulsado la alcaldesa Priscilla Castillo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ahora por fin es una realidad. El mandato que hemos recibido es estar preocupados de la seguridad de todos los rincones de la comuna y por lo mismo, son varias iniciativas las que estamos realizando. Con estas cámaras, les decimos a los comerciantes que se pueden sentir más tranquilos y a los delincuentes, que los tenemos observados”, indicó el profesional.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el municipio es la entrega de silbatos especiales que sirven como alarmas comunitarias en varias poblaciones, tal como ocurrió en Valles de Molina 3 y 4, el conjunto habitacional más nuevo de Molina.

Una jornada especial pensada para ellas se vivió en el gimnasio municipal de Molina para celebrar el Día de la Madre, con un masivo show en donde la música, el baile y las emociones fueron protagonistas.

El espectáculo tuvo como plato principal el show de la banda romántica “Natalino” y contó con la participación de alrededor de mil quinientas mujeres que disfrutaron de forma gratuita, todo gracias a la organización y recursos aportados por la Corporación Municipal de Cultura y Artes de la turística comuna.

MOVIDA TARDE

Todo comenzó con un carismático telonero que se encargó de prender la tarde y sacar a varias a bailar con su estilo único. Haciendo gala de un amplio repertorio y con un vozarrón difícil de igualar, el “Charro Vega” hizo cantar a las presentes y permitió rememorar la época dorada de las rancheras.

Además, uno de los momentos más emotivos se vivió con la premiación a una de las madres más longevas que llegó al recinto. A sus 91 años, doña Carmen Ávila fue reconocida como una verdadera luchadora tras revelar que crió a sus 16 hijos en la población Servicio Seguro Social.

Finalmente, el número principal llegó y se desató la euforia. Mostrando un espectáculo de gran nivel, “Natalino” se robó el corazón del público que se rindió ante los intérpretes de éxitos como “Desde que te vi” y “Mírame”.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “estamos contentos, como equipo municipal, de brindar este pequeño reconocimiento a las mamás de la comuna. Sabemos que se trata de un trabajo que exige atención durante los 365 días del año y que muchas veces no es recompensado; por lo que esperamos, con este pequeño granito de arena, destacar la importancia de quienes todos los días sacan adelante a sus familias con esfuerzo y cariño”.

 

Dominando el cuerpo y limpiando la mente de cualquier problema, ochenta valientes se atrevieron en el “Desafío El Bolsón”, un recorrido por el sector cordillerano de Molina en donde la naturaleza es la protagonista.

El trayecto contempló 12 kilómetros de ida y la misma distancia de vuelta, caracterizándose por los obstáculos que la propia montaña coloca para los que osen adentrarse en sus aposentos, dejando un especial premio para los excursionistas: lugares como “El Colmillo del Diablo” y “Las Cascadas Gemelas” ostentan una vista simplemente espectacular.

La instancia se viene llevando a cabo gracias al trabajo conjunto entre el municipio con la Corporación de Turismo y su similar de Deportes, permitiendo que cada vez más personas puedan conocer esta belleza escondida.

ADULTOS MAYORES

La aventura partió desde la madrugada del domingo y comenzó desde el sector de Parque Inglés (al interior de Radal Siete Tazas), una zona donde en el futuro el municipio construirá un centro recreativo pensado principalmente para adultos mayores. Precisamente, personas de ese rango de edad fueron las que más destacaron en la subida.

Así lo grafica Pilar Obreque, molinense de 62 años, quien afirma con emoción que “hace años tenía el sueño de llegar acá” y que “pensaba que el trayecto era más difícil. Me encanta que la Casa del Turista haga estas actividades”.

Similar mirada tiene Alicia Ríos, residente de la villa San Hilario, quien señala que es “primera vez que participo y me pareció maravilloso, es una experiencia que jamás había vivido y quedé feliz”. Sobre el viaje, relata que “al principio, me costó un poquito, pero llegué bien y no tuve problemas a la bajada. Hace poco, vi en la televisión un video de El Bolsón y soñaba con ir. Si pude yo, los demás también”.

Por su parte, Francisca Sazo, de profesión agrónoma y vecina de la villa Región del Maule, explica que “me sorprendió el sendero, la última parte es bastante pesada, hay tres cuestas que dejan sin aliento. Es difícil, pero no imposible. Para todas las personas que piensen que no se puede, les digo que la organización es súper buena y te hacen sentir seguro”.

PRÓXIMO DESAFÍO

Como ya es tradición, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, asistió puntualmente a la cita y recorrió junto al grupo los 12 kilómetros de aventuras, dando el ejemplo y llamando a fomentar el deporte y la vida sana. “Lo pasamos estupendo, no siento las piernas, pero fue espectacular, una experiencia inolvidable”, aseveró.

La autoridad detalló que por la cercanía del invierno habrá una pausa en los recorridos, pero que volverán a la carga el primer domingo de septiembre con el “Desafío Traluñé”, para lo cual los interesados deberán estar atentos a las redes del municipio para inscribirse.

 

 

Con toda la pasión futbolera que los caracteriza, los socios y amigos del Club Deportivo Unión Casa Blanca celebraron el término de las obras del cierre perimetral de su cancha en la Villa Estadio.

Haciendo gala del amor que profesan hacia su camiseta, la agrupación se congregó para festejar junto a las autoridades por estos trabajos que les permitirán entrenar y disputar encuentros en condiciones de mayor seguridad, además de poder controlar de mejor manera el uso del recinto.

Esto se logró mediante recursos obtenidos gracias al Fondo Social Presidente de la República, todo gracias a la asesoría que les realizó la Corporación Municipal de Deportes de Molina al momento de postular.

Es por eso que invitaron a la alcaldesa Priscilla Castillo para ser parte del histórico momento, descubriendo también un cartel con el nombre del club y compartiendo con el equipo municipal posteriormente un cóctel de camaradería en el cuartel de Bomberos de la localidad.

SENTIMIENTO

El famoso ex jugador italiano, Andrea Pirlo, dijo una vez que “convertirse en futbolista es solo la primera oración silenciosa que un niño ofrece al cielo. La segunda parte es el nombre del equipo para el que quiere jugar”.

Así lo sienten también tanto los jugadores como los dirigentes y socios del Club Deportivo Unión Casa Blanca, quienes disputaron un especial partido entre las dos series de su institución antes de la ceremonia.

Su presidente, Pedro Campos, cuenta que “la pasión del fútbol la llevo en la sangre, pese a que hace más de 30 años que no juego. Mi deseo era, antes de retirarme de la directiva, haber cerrado el recinto, porque las cosas no duraban nada cuando estaba todo abierto. Esto de verdad es un sueño y ahora podremos postular a otros proyectos, como baños y camarines”.

Previo al corte de cinta, era inevitable que los asistentes corearan a todo pulmón el himno del club, el mismo que reconocen no posee campeonato alguno; pero la euforia y amor por la camiseta siguen intactos.

APOYO MUNICIPAL

Consultado sobre cómo lograron materializar esta obra, Pedro Campos no duda en responder que “hubo mucha gente que aportó con un granito de arena, pero el principal apoyo fue de la alcaldesa Priscilla Castillo y de la Corporación de Deportes. Gracias a ellos, en poco más de un año nos salió todo”.

El gerente ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Alejandro Ortíz, explica que “este proyecto corresponde a un trabajo colaborativo que venimos desarrollando con el club, especialmente en cuanto al diseño y postulación. Esto se enmarca dentro de las labores que venimos desarrollando con diversas organizaciones para promover la vida sana y el deporte”.

0 617

Comenzar una carrera supone un mundo repleto de desafíos no solo para el estudiante, sino que también para sus familias. Es por eso que en Molina entregaron la Beca Municipal a 80 jóvenes que cursan Educación Superior.

La ceremonia tuvo lugar en el Liceo Polivalente de la turística comuna y fue encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, quien destacó la importancia de brindar apoyo ya sea a quienes ingresan a la universidad como a un instituto o centro de formación técnica.

“En Concejo Municipal aprobamos estos recursos que constituyen un pequeño aporte que les servirá para diversos gastos, como alimentación, pasajes, materiales y útiles. Con esta Beca Municipal, reconocemos el esfuerzo que hacen los padres y los jóvenes, porque encontrar trabajo cuando uno no tiene un cartón, es muy difícil. Es por eso que aportamos con este pequeño granito de arena”, manifestó la autoridad.

DESDE LEJOS

Entre los alumnos, hay casos en donde se trasladaron desde lejanas ciudades, para llegar hasta su tierra natal y recibir el beneficio que les corresponde. Uno de ellos es Joaquín Salazar, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial en la Universidad de Concepción.

Tras llegar la noche anterior desde la capital del Bío Bío, expresó que “si bien, esto implica una etapa de cambio y progreso, se agradece de parte de la municipalidad esta preocupación expresada en luquitas que sirven para impresiones, almuerzo o pasajes. Quiero agradecer a todas las personas que hacen esto posible, a las asistentes sociales y en especial a la señorita Judith Meléndez”.

La actividad terminó con un desayuno de camaradería amenizado por música ambiental.

El día por fin llegó. Lo que partió como un sueño de tener un recinto de excelencia, hoy es una realidad con la inauguración oficial del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz.

Se trata del primer Liceo Sello de Chile, lo que significa que sus estándares de construcción corresponden a los más elevados que exige el Ministerio de Educación, siendo sustentable y permitiendo entregar una infraestructura avanzada para los alumnos.

El histórico acto contó con la asistencia del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Seremi(s) de Educación, Irene Cortés; senadores, diputados y consejeros regionales; la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; y el Concejo Municipal.

Incluso, hubo un momento especial cuando la máxima autoridad comunal sorprendió a todos al mostrar la antigua campana de la ex Escuela Balmaceda, entregándola de manera simbólica a su actual director, Dan Conteras.

LA HISTORIA

El actual edificio ocupa la nave central de lo que quedó del citado establecimiento, recinto que se vino abajo tras el terremoto de 2010 y que fue mencionado con nostalgia por la jefa comunal, quien detalló a los presentes parte de la sufrida historia del recinto.

“Estar aquí, frente a ustedes, en este lugar y con estas condiciones, nos llena de orgullo, porque es un sueño que hicimos realidad”, partió diciendo Priscilla Castillo, recordando que “el 6 de diciembre de 2012, cuando nos eligieron por primera vez, recibimos un liceo en construcción, pero con considerables problemas de avance. Nos dimos cuenta de que la empresa había presentado boletas de garantía falsas y que habían sido factorizadas tres facturas por más de 3 millones de pesos un día antes de que asumiéramos. Sin embargo, gracias a nuestro equipo jurídico, ganamos 2 juicios y todavía nos queda uno pendiente”.

Emocionada, la autoridad, también reconoció que “en ese tiempo, hubo manifestaciones de personas que pensaban que no estábamos haciendo nada para avanzar, con una obra con problemas legales y alumnos sin colegio. Aún así, siempre tuvimos la confianza de salir adelante y cuando asume la Presidenta Bachelet, pedimos los recursos para terminar el liceo, empezando de cero y haciendo el diseño con la comunidad educativa”.

Tras una importante inversión de 4.500 millones de pesos desde el Mineduc al municipio bajo el gobierno de la ex mandataria, el sueño comenzó a tomar forma tras la adjudicación de la licitación por parte de Constructora Casaa, cuyas obras empezaron en septiembre de 2017 y terminaron en febrero de 2019.

ACTUALIDAD

El plazo promedio para este tipo de edificaciones es de 6 a 8 años. Sin embargo, el trabajo coordinado entre la compañía y la municipalidad permitió que el Liceo Bicentenario fuera terminado en solo cuatro años, todo un récord para este tipo de construcciones.

Este recinto, el más moderno del país, cuenta con amplias aulas y oficinas tanto para estudiantes como para profesores, una enorme multicancha, sala de música, máquinas de ejercicio, casilleros para los alumnos, luces inteligentes y espacios amigables con el medioambiente.

 

INNOVADOR MÉTODO DE ENSEÑANZA

El establecimiento destaca también en cuanto a calidad por utilizar el Sistema Educacional Relacional Fontán, más conocido como “Método Serf”.

Esta modalidad nació en Colombia, a fines de la década de los 50’, diferenciándose de la enseñanza tradicional por otorgar a los estudiantes un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno, centrándose en el concepto de autonomía.

Fue en 2012 y de la mano de la Fundación Luksic que este sistema llegó hasta el Liceo Bicentenario, convirtiéndose así en el primer establecimiento en adoptarlo. Fue tan bueno el desempeño a lo largo de estos primeros seis años, que obtuvieron la autorización por los años 2018-2019 para operar con este innovador modelo educativo.

Su Director, Dan Contretas, afirma que “es un tremendo orgullo estar al mando del primer Liceo Sello de Chile. Pertenezco a la primera generación de profesores que comenzó con este proyecto y la historia del proceso es impresionante”.

EL NOMBRE

El nuevo Liceo Bicentenario, en su espíritu republicano, debe su nombre a María del Tránsito de la Cruz, una de las mujeres que fue fundamental para la fundación de la comuna al donar los terrenos de la famosa Hacienda Quechereguas.

Con ese legado histórico, sus alumnos hoy tienen la posibilidad de pasar también a la historia en el primer Liceo Sello de Chile, con las instalaciones más modernas del país.

 

 

0 320

Una grata sorpresa recibieron los denominados “recicladores de base” en la Cuenta Pública de Molina, recibiendo de manos de la alcaldesa Priscilla Castillo y del Concejo Municipal un especial regalo al terminar la Cuenta Pública 2018.

La solemne instancia llegaba a su término justo cuando la autoridad mostraba el trabajo que ha realizado el municipio en materia medioambiental. Sin embargo, al momento de hablar del trabajo ecológico de los recicladores, hizo entrega de triciclos para todos los que desempeñan esta loable labor en la turística comuna.

HISTORIA DE ESFUERZO

Uno de los casos que más llamó la atención y que emocionó hasta las lágrimas a los presentes, fue el de Fabián González, quien es el encargado de llevar el sustento a su esposa, su hija y su nieta. Esta historia de esfuerzo contempla un dramático paso por la pobreza y la vergüenza que antes sentía por efectuar un trabajo que no era bien visto por la comunidad.

Sin embargo, esto cambió con la creciente preocupación que mostró el municipio, agrupando a todos los que antes eran conocidos despectivamente como “cartoneros”, brindándoles redes de apoyo y hasta una prenda de vestir que los diferencia.

“Uno se siente ahora orgulloso de su pega, porque la gente me llama, me saludan en la calle y nos sentimos un aporte para la comuna”, explica el beneficiado, quien reconoce que “con el solo hecho de usar esta chaqueta, le damos confianza a la gente. La alcaldesa Priscilla Castillo nos cambió la vida, nos dio dignidad. Ya no somos cachureros, somos recicladores”.

GRANDES OBRAS

La instancia permitió también informar a los asistentes las principales obras del año pasado, como fue el viaje a Islandia realizado por un equipo de la Escuela Reino de Dinamarca (terminando como subcampeones de la Rey Cup), la adjudicación del programa Quiero Mi Barrio, las obras de la Avenida Poniente, la construcción del Liceo Bicentenario, la entrega de anteojos y audífonos a pacientes del Cesfam de Lontué, las 579 familias (unas 2.400 personas) que recibieron las llaves de su casa y otras 240 familias beneficiadas con mejoramiento de su vivienda, entre otros logros.

Junto con anunciar los desafíos que se vienen para 2019, como el aumento del turismo debido a la pavimentación hacia Radal Siete Tazas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, entregó un especial mensaje a los presentes acerca del principal dilema a enfrentar en las políticas públicas. “El problema está en la forma en la que entendemos y vivenciamos el progreso. Para muchos, el crecimiento económico es sinónimo de progreso, pero muchas veces eso no se traduce en mejor calidad de vida”, poniendo énfasis en un concepto central: la felicidad de las personas.

  • Minutos antes del sorteo, el presidente de la Fundación Ganamos Todos y ex timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, anunció que llevarán también a cinco niñas a Islandia, integrando un equipo femenino que competirá en la Rey Cup, sumándose así a la escuadra Sub 14 masculina.

 

Ante cerca de 200 personas que llegaron expectantes al teatro municipal fue lanzado de manera oficial el campeonato “Molina Rumbo a Islandia”, instancia que hizo historia el año pasado llevando de manera pionera a un equipo local a disputar la Rey Cup.

La noche deparaba sorpresas y no precisamente por el esperado sorteo que determinó los rivales de cada una de las once escuadras procedentes de escuelas públicas que participarán en el torneo que comienza el viernes 3 de mayo, sino porque se hizo un anuncio inesperado, aunque no por ello mal recibido.

Tomando la palabra antes de la definición de los grupos, Harold Mayne-Nicholls anunció que este año viajarán cinco alumnas de Molina que armarán un equipo femenino con otras niñas de Islandia.

El ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y actual presidente de la Fundación Ganamos Todos, explicó que “nos habíamos comprometido en marzo en hacer nuestro máximo esfuerzo y lo logramos sin recurrir a fondos municipales ni de ninguna otra índole, sino que con el aporte de la empresa privada (Isa Intervial). Llevaremos hombres y mujeres, algo que jamás habíamos hecho en la historia de nuestra Fundación”.

Al recordar el subcampeonato de los molinenses en Islandia, el ex funcionario FIFA reconoce que “es la primera vez que logamos algo tan importante, pero más que eso, nuestra mayor experiencia con el grupo fue el buen comportamiento, disciplina y esfuerzo de ir a conocer una cultura distinta, dejando en alto tanto el nombre de su escuela como el de Chile. Fue todo maravilloso y por eso quisimos volver e hicimos el esfuerzo de incorporar niñas, a ver si ellas nos traen más alegrías todavía”.

EL SORTEO

El nerviosismo se apoderó de más de alguno cuando los directores de cada establecimiento fueron convocados al escenario junto a los capitanes de cada equipo para determinar los rivales de cada escuadra.

El sorteo arrojó los siguientes resultados para la primera fase, clasificando los dos primeros de cada grupo:

Grupo A: Bajo Los Romeros, Liceo Bicentenario, Las Palmas de Tres Esquinas, San Pedro y Reino de Dinamarca (campeón en 2018).

Grupo B: Eduardo Frei Montalva de Lontué, Luis Maldonado Boggiano de Itahue, El Progreso, Quechereguas de Pichingal, Escuela Superior y Casa Blanca.

Tras la definición, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que en el municipio están “contentos de poder hacer nuevamente este campeonato con el apoyo de los directores y de la Fundación, pero especialmente de la comunidad educativa compuesta por profesores, apoderados y alumnos. También estamos felices por la novedad de que ahora viajarán niñas y esto les servirá a todos para abrir las puertas del mundo, entendiendo el por qué se debe aprender los distintos saberes”.

ÍDOLOS INCLUIDOS

La ceremonia contó con la participación de invitados de primer nivel, como es el caso del ex jugador e ídolo de Universidad Católica, Mario Lepe, quien aprovechó de “invitar a toda la gente de Molina, especialmente a los profesores y dirigentes, a estos cursos de entrenador y árbitro que estamos haciendo para que tengan mayor información sobre cómo enseñarle a jugar a los niños de manera cada vez mejor”.

Un buen futuro para los asistentes a esas clases prevé el ex réferi, Juan Pablo Torrens, al señalar que “curiosamente, en la primera charla que tuvimos hoy, había solo dos árbitros de Molina y el resto eran 12 o 13 escolares, incluidas dos mujeres. Eso me causó una muy grata impresión. Les diría que, si tienen vocación, que la abracen, porque esta actividad es muy bonita”.

Uno que quedó sorprendido fue el ex boxeador y actual psicólogo deportivo, Cristian “La Cobra” Salas, quien dijo tras el sorteo que “me pareció espectacular, quedé sorprendido en la ceremonia. Es como un Mundial, porque tiene una participación que no había visto en otro lado, con todas las escuelas presentes y los capitanes sacando los números”.

Consultado sobre las recomendaciones para quienes desean ser campeones, esta leyenda del pugilismo aconsejó que “hay que ponerle ganas todos los días, estar muy motivado y tener los objetivos súper claros. Si quieres ser campeón, debes tener metas todos los días, levantarte a las 6 de la mañana a correr aunque tengas sueño y hacerlo disfrutando”.

0 270

El día por fin llegó y nadie quiso quedarse afuera. Tal como se había anunciado, el Consejo Regional del Maule puso en tabla de su sesión la aprobación de los recursos para construir el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina.

Alrededor de 50 dirigentes sociales, vecinales y adultos mayores llegaron hasta Talca para presenciar el que podía ser un histórico momento. Cabe recordar que, por increíble que parezca, la turística comuna no posee un Cesfam para la zona urbana, debiendo absorber toda la demanda el Hospital Santa Rosa.

Encabezados por la alcaldesa Priscilla Castillo y junto a integrantes del Concejo Municipal, los molinenses fueron ingresando uno a uno al salón principal donde se debatían asuntos relevantes para todas las ciudades; pero era uno en particular el que concitaba el interés de la comitiva.

Llegado el momento, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Salud, Patricio Ojeda, quien informó al Intendente Pablo Milad sobre los resultados de dicha instancia, dando luz verde a la votación del emblemático proyecto por más de 4.500 millones de pesos.

El resultado fue contundente y de manera unánime: todos los consejeros votaron a favor, desatando la euforia, los aplausos y algunas lágrimas entre los presentes.

PERSONA CLAVE

Una vez tomada la decisión por el organismo, pidió la palabra quien luchó durante años para hacer realidad lo que hasta hace un tiempo no era más que un sueño lejano. Agradeciendo a los presentes, la presidenta del Consejo de Salud del Hospital Santa Rosa, Zoila Urzúa (más conocida como “Charito”), recordó que “a veces se me caía la autoestima, pero gracias a la fe, he podido seguir hasta aquí y hasta cuando Dios lo quiera. Mi pueblo crecerá en atención médica”, dijo emocionada.

La histórica dirigente reconoció que “es una emoción grande. Dicen que los sueños son solo eso, pero este sueño para nuestra querida comuna, llena de viñedos y olor a tierra limpia, será realidad. Además, habrá un cambio automático en el Hospital, donde todos tendrán mayor posibilidad de acceder a una salud más completa”.

LO QUE VIENE

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó a las demás autoridades que “por muchos años hemos esperado este proyecto; aunque ustedes no lo crean, solo en Lontué tenemos un Cesfam. En 2013 compramos el terreno y agradecemos al Servicio de Salud por realizar el diseño junto al equipo municipal, al Ministerio de Desarrollo Social, al Intendente por colocar en tabla el tema y a cada uno de los Consejeros Regionales por hacer realidad esto”.

La jefa comunal detalló que “ahora debemos esperar el proceso de licitación para elegir a la empresa y ver máquinas trabajando. Espero que el proceso de licitación sea lo más rápido posible”. Al mismo tiempo, recordó que los homenajes se hacen en vida y, por lo mismo, el Cesfam llevará el nombre de Zoila Urzúa.

 

Domingo 26 de Mayo de 2019
  • UF: $27.749,14
  • Dólar: $698,03
  • Euro: $780,44
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00