Dirección de Seguridad Pública

Funciones:

Ser el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales en el desarrollo, implementación, evaluación, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.

Asimismo, colaborar directamente al alcalde en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública.

De la Dirección de Seguridad Pública depende el Departamento de Fiscalización, la Central de Cámaras de Televigilancia y la Oficina Senda Previene, quienes tienen como función desarrollar gestiones de fiscalización, prevención y educación conforme a sus áreas de competencias en el ámbito de Seguridad Pública a nivel comunal.

Las funciones en el área de Seguridad Pública serán las siguientes:

Asesorar al alcalde en materias de seguridad pública, proponiéndole nuevos programas y estrategias al referido Plan Comunal de Seguridad Pública, para aumentar y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna.

Entregar información oportuna al administrador municipal de los hechos delictuales acontecidos en la comuna.

Mantener un continuo acercamiento con los vecinos, dando a conocer el servicio que se presta, como asimismo incentivando a la comunidad en las materias de seguridad ciudadana.

Cooperar con las otras direcciones y departamentos del municipio en los problemas y transgresiones a ordenanzas municipales que pueda detectar, informándolas para ser resueltas por las unidades competentes o denunciarlas si corresponde.

Informar a las empresas de mantención y a la unidad operativa correspondiente, las anomalías detectadas en luminarias públicas y semáforos existentes en la comuna.

Analizar datos obtenidos en el desarrollo de sus funciones, derivándolos a las unidades operativas municipales, en las materias propias de seguridad pública.

Apoyar y prestar colaboración a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile en materias propias de seguridad pública.

Informar a la autoridad policial, situaciones delictivas sorprendidas en el desarrollo de las funciones preventivas de la Dirección de Seguridad Pública.

Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y cooperar a Carabineros de Chile en eventos importantes que se desarrollen en la comuna, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte Público.


Director de Seguridad Pública
Fernando Aníbal Castro Tapia

Contacto:
fcastro@molina.cl
752 760752

Profesión:
– Ingeniero en Gestión de Seguridad Privada
– Administrador en Seguridad Pública
– 25 años de experiencia en Seguridad Pública.


pdf-icon-32x32Descargue el Plan Comunal de Seguridad Pública 2020 -2025 Aquí