El día por fin llegó. Lo que partió como un sueño de tener un recinto de excelencia, hoy es una realidad con la inauguración oficial del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz.
Se trata del primer Liceo Sello de Chile, lo que significa que sus estándares de construcción corresponden a los más elevados que exige el Ministerio de Educación, siendo sustentable y permitiendo entregar una infraestructura avanzada para los alumnos.
El histórico acto contó con la asistencia del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Seremi(s) de Educación, Irene Cortés; senadores, diputados y consejeros regionales; la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; y el Concejo Municipal.
Incluso, hubo un momento especial cuando la máxima autoridad comunal sorprendió a todos al mostrar la antigua campana de la ex Escuela Balmaceda, entregándola de manera simbólica a su actual director, Dan Conteras.
LA HISTORIA
El actual edificio ocupa la nave central de lo que quedó del citado establecimiento, recinto que se vino abajo tras el terremoto de 2010 y que fue mencionado con nostalgia por la jefa comunal, quien detalló a los presentes parte de la sufrida historia del recinto.
“Estar aquí, frente a ustedes, en este lugar y con estas condiciones, nos llena de orgullo, porque es un sueño que hicimos realidad”, partió diciendo Priscilla Castillo, recordando que “el 6 de diciembre de 2012, cuando nos eligieron por primera vez, recibimos un liceo en construcción, pero con considerables problemas de avance. Nos dimos cuenta de que la empresa había presentado boletas de garantía falsas y que habían sido factorizadas tres facturas por más de 3 millones de pesos un día antes de que asumiéramos. Sin embargo, gracias a nuestro equipo jurídico, ganamos 2 juicios y todavía nos queda uno pendiente”.
Emocionada, la autoridad, también reconoció que “en ese tiempo, hubo manifestaciones de personas que pensaban que no estábamos haciendo nada para avanzar, con una obra con problemas legales y alumnos sin colegio. Aún así, siempre tuvimos la confianza de salir adelante y cuando asume la Presidenta Bachelet, pedimos los recursos para terminar el liceo, empezando de cero y haciendo el diseño con la comunidad educativa”.
Tras una importante inversión de 4.500 millones de pesos desde el Mineduc al municipio bajo el gobierno de la ex mandataria, el sueño comenzó a tomar forma tras la adjudicación de la licitación por parte de Constructora Casaa, cuyas obras empezaron en septiembre de 2017 y terminaron en febrero de 2019.
ACTUALIDAD
El plazo promedio para este tipo de edificaciones es de 6 a 8 años. Sin embargo, el trabajo coordinado entre la compañía y la municipalidad permitió que el Liceo Bicentenario fuera terminado en solo cuatro años, todo un récord para este tipo de construcciones.
Este recinto, el más moderno del país, cuenta con amplias aulas y oficinas tanto para estudiantes como para profesores, una enorme multicancha, sala de música, máquinas de ejercicio, casilleros para los alumnos, luces inteligentes y espacios amigables con el medioambiente.
INNOVADOR MÉTODO DE ENSEÑANZA
El establecimiento destaca también en cuanto a calidad por utilizar el Sistema Educacional Relacional Fontán, más conocido como “Método Serf”.
Esta modalidad nació en Colombia, a fines de la década de los 50’, diferenciándose de la enseñanza tradicional por otorgar a los estudiantes un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno, centrándose en el concepto de autonomía.
Fue en 2012 y de la mano de la Fundación Luksic que este sistema llegó hasta el Liceo Bicentenario, convirtiéndose así en el primer establecimiento en adoptarlo. Fue tan bueno el desempeño a lo largo de estos primeros seis años, que obtuvieron la autorización por los años 2018-2019 para operar con este innovador modelo educativo.
Su Director, Dan Contretas, afirma que “es un tremendo orgullo estar al mando del primer Liceo Sello de Chile. Pertenezco a la primera generación de profesores que comenzó con este proyecto y la historia del proceso es impresionante”.
EL NOMBRE
El nuevo Liceo Bicentenario, en su espíritu republicano, debe su nombre a María del Tránsito de la Cruz, una de las mujeres que fue fundamental para la fundación de la comuna al donar los terrenos de la famosa Hacienda Quechereguas.
Con ese legado histórico, sus alumnos hoy tienen la posibilidad de pasar también a la historia en el primer Liceo Sello de Chile, con las instalaciones más modernas del país.