El concurso impulsado por el municipio y la asociación Agamol se realizó de forma incógnita, comprando productos de los locales que a diario elaboran la comida típica chilena.
Una verdadera operación encubierta es la que llevaron a cabo tres expertos de la cocina criolla en Molina, para elegir a la “Mejor Empanada” de la turística comuna.
Con el apoyo del municipio y de la Asociación Gastronómica de Molina (Agamol), un jurado altamente especializado degustó una muestra de cada local que vende esta infaltable preparación de Fiestas Patrias.
Para garantizar la imparcialidad, se adquirieron los productos sin avisar a los locatarios, para luego proceder a numerarlos; de forma que los propios jueces desconocían a quién correspondía cada empanada.
DIFÍCIL DECISIÓN
Entre la terna encargada de la difícil misión de elegir al mejor exponente molinense estaba Francesco Canepa, fundador de Lagar, recinto que albergó la competencia. El cocinero y somelier declaró que “se evaluaron 4 aspectos: masa, relleno, presentación y armonía entre los factores”, afirmando que el evento “le da un empujoncito necesario a todos los miembros de la comunidad que venden empanadas en estas Fiestas Patrias”.
Por su parte, el Director de Gastronomía de Inacap Curicó, Claudio Corvalán, reconoció que “elegir a la mejor empanada no es fácil, porque nos evoca recuerdos. Acá dimos prioridad al sabor, a la masa, al pino, a una receta tradicional. Personalmente, buscaba sabor, que me gustara y de ahí empezaba por los detalles técnicos. Felicitar a toda la comunidad molinense, porque en general, todas tenían excelente sabor”.
En tanto, la profesora de cocina y Encargada de Gastronomía del Liceo Polivalente de la comuna, Marianela Vivanco, indicó que “todas las empresas que hacen empanadas le colocan amor y cariño”, destacando “especialmente a la gente que prepara empanadas no solo en estas fechas, sino que también en reuniones familiares o los fines de semana. Creo que en la forma de preparar está el secreto”.
LOS GANADORES
Finalmente y tras intensa deliberación, los jueces determinaron que el premio a la “Mejor Empanada” fue para Amasandería Victoria, ubicada en Membrillar 1232; mientras que el reconocimiento a “relación precio-calidad” recayó en “La Picá de Los Tatas”.
Tras conocer los resultados, uno de los fundadores y socios de Amasandería Victoria, Arely Sáez, señaló emocionado que “en realidad, estoy sorprendido y contento, porque es un logro conjunto entre Arely Banquetería y Amasandería Victoria. Atrás está mi tío que hace las masas, es una empresa familiar y esto es un reconocimiento al trabajo de años y a la trayectoria de cada uno como panadero, como cocinero y como emprendedor”.