Se llevó a cabo la conferencia de prensa del Festival Folclórico de la Vendimia en Molina 2016, en su versión 41 en los jardines de la Viña Aresti, en la misma comuna.

Gran expectación hubo por parte de la prensa presente ante tan esperado evento, en donde se dio a conocer la animadora, la parrilla programática y artística. En la mesa de la conferencia participaron los siguientes: Alcaldesa Priscilla Castillo, Claudia Araya, gerenta de la Corporación Cultural, David Bugueño, gerente de la Corporación de Fomento y Turismo, Roberto Echeverría, Viña Echeverria, Alejandra Inda, Gerenta ruta del vino, Jacqueline Araya, relacionadora pública Viña Aresti. Además, estuvieron presente concejales, autoridades e invitados, se dio a conocer la parrilla programática para este año.

IDENTIDAD FOLCLÓRICA

El festival de la Vendimia de Molina es uno de los encuentros musicales que dan espacio al folclore inédito de todo el país, y que desde la comuna se sigue rescatando como parte importante de este evento. Esta vez convocó a 130 temas de distintos puntos del país y de la comuna. La directora de la corporación, Claudia Araya, hace gran hincapié en la importancia de este certamen para el folclore nacional: “Es un Festival primero que todo, antes del show esta el certamen y la gente de Molina cuida el festival folclórico, cuidando el certamen desde los inicios y es eso lo que hace que este festival funcione, la competencia. (…) En un momento estuvimos a la par con Viña, hoy de hecho casi no tiene la competencia folclórica, la tiene a un lado,  lo mismo pasa con el festival de Olmué. Éste es uno de los festivales que sigue pie fuerte con raíz folclórica, junto con el de Angol y el festival de la Patagonia, así que vamos siendo muy pocos los que somos un festival de canciones inéditas también. Además contamos con el apoyo de la SCD al 100%, los que están al tanto de las canciones que llegan y de las que clasifican”.

Asimismo, Roberto Echeverría, empresario viñatero de la zona, comentó emotivas palabras que expresan el sentimiento arraigado de los molinenses por el festival: “Forma parte de nuestro corazón, de nuestro ser, todos la hemos visto nacer, la hemos visto continuar y no hay cosa mas linda que ver como transmite cultura, transmite arte, convierte a Molina en un centro focal de atracción en personas que llevan el arte en su corazón  y que todos los años presentan obras inéditas para que sean apreciadas en este entorno. Entonces,  para nosotros es muy importante y gracias a Dios podemos contar con este festival que es el más antiguo que existe de esta índole, es un festival que tiene raíces culturales propias de la zona, porque se llama festival de la vendimia, no es un festival de la música, festival de la canción de esos que salen por todas partes a cada rato, esta es una cosa que no puede hacerse en otro lugar, porque aquí es donde están las viñas, aquí donde esta la gente, se ha criado,  han nacido debajo de las parras y lo llevan en su corazón”.

PROGRAMA

Una variada parrilla de artistas y actividades poseerá este festival 2016, el que se dio a conocer por la alcaldesa Priscilla Castillo. Además, se señalaron los 9 temas clasificados dentro de los mas de 130 que llegaron para su selección, cuyos premios al primer lugar será de 2,5 millones, al segundo, 1,5 millones y al tercero, 1 millón de pesos. Asimismo, se dio a conocer el nombre de la animadora: Javiera Contador, junto a Arnaldo Canto, conocido locutor de la zona. “Nosotros en cuanto a artistas tratamos de apuntar a los diferentes públicos: tanto jóvenes, adultos mayores, la familia en general, y lo que más nos interesa es el tema de la competencia que le damos espacio a los artistas nacionales folclóricos y que siento que es el único festival a nivel nacional que da la oportunidad de poder participar con canciones inéditas a tantos competidores y artistas naciones que nosotros tenemos en el área del folclore”, indicó alcaldesa Castillo.

MIERCOLES 9 DE MARZO

15:00 HRS      Molina pinta la vendimia

Pisá de uva párvulos

JUEVES 10 DE MARZO

18:00               Carrera de garzones

20:00               Show estelar

Muestra artística local

VIERNES 11 DE MARZO

11:00               Expo vendimia

20:00               Show estelar

Ballet folclórico Municipal

Los Galos

Competencia

León Murillo

Ráfaga

SABADO 12 DE MARZO

11:00               Expo vendimia

20:00               Show estelar

Bafochi

Orquesta Huambaly

Competencia

Stefan Kramer

Anita Tijoux

DOMINGO 13 DE MARZO

11:00               Expo vendimia

LA RUTA DEL VINO 

Este año, Alejandra Inda, Gerenta de la Ruta del Vino, comentó que tendrá en la feria gastronómica a las doce viñas pertenecientes a la agrupación, a fin de darle un respaldo a la Comuna de Molina debido a su preponderancia en la actividad vitivinícola. Esta vez, estará presente la degustación durante los días 11, 12 y 13 de marzo, cuya venta de copas será de un valor de 2500 pesos, y cuatro degustaciones por un ticket de 3000 pesos. Además, el pasado 27 de febrero se hizo el lanzamiento de la Ruta del Espumante, en asociación con Tren Central y que tuvo una asistencia de 185 turistas a bordo de la máquina, donde se les realiza una degustación de espumante por las distintas viñas de la zona y: “Este sábado 12 sería especial Vendimia de Molina, donde los visitantes tendrán la primera etapa de inducción del espumante en Echeverria. Este tren parte de Estación Central a las 9:10 y llega a Molina, la Estación del Vino a las 11:50. Luego viene todo el programa en Echeverría con tour y almuerzo, y luego en la tarde, estaríamos todos en la Plaza de armas de Molina, degustando las otras viñas, conociendo la gastronomía y disfrutando de todo el panorama”. Aseveró Inda.

Las actividades comenzarán el día 9 de marzo, se espera una gran afluencia de público, que contará con una gran feria gourmet, artesanal y el show con artistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Esta fiesta se extenderá hasta el domingo 13 de marzo y están todos invitados a participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí