La medida obedece a un esfuerzo conjunto entre el municipio, la UCM y el SernamEG.
Materializando la preocupación por las altas cifras de violencia hacia las mujeres en el territorio, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, firmó un convenio de colaboración para implementar el primer Observatorio de Violencias de Género en Molina.
Se trata de una iniciativa conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Universidad Católica del Maule (UCM), brindando así una mirada interdisciplinaria para abordar la contingente problemática.
Sobre la génesis del proyecto, la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCM, Karen Olivares, explica que “partimos en 2023 con una investigación respecto a la violencia contra las mujeres junto a las percepciones de ellas sobre este proceso y ahí nos dimos cuenta de la ruta crítica institucional”.
La académica afirma que “Molina es una de las comunas con mayor tasa de denuncias, por lo que era importante continuar investigando, pero también interviniendo y qué mejor que hacerlo con un observatorio instalado en el territorio. Muchas veces, los observatorios se instalan en las propias universidades, pero nosotros consideramos que este tipo de problemáticas se debe estudiar en las propias comunas. Por tanto, desde 2025 estábamos trabajando en el proyecto que hoy está instalado y formalizado”.
Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, indicó que “después de un arduo trabajo en conjunto, estamos concretando este convenio que viene a cimentar las bases para realizar acciones de transformación en materia de violencia de género. Para nosotros, es relevante que la academia se impregne y posicione como una institución para entregar estrategias de prevención a una comunidad con una realidad instalada”.
En tanto, el alcalde molinense, Felipe Méndez, afirmó que “lamentablemente, ostentamos índices altos de violencia intrafamiliar, por lo que poner en marcha este observatorio es tremendamente valorable, puesto que estamos pidiendo apoyo a la academia para tener la estadística necesaria que nos permita tomar buenas decisiones a la hora de generar políticas públicas comunales”.









