Se trata de la octava comuna de la Región del Maule en contar con el exitoso “Modelo Territorial Cero”, que ataca el micro-tráfico de drogas y el financiamiento de las organizaciones criminales.
Finalmente, tras una serie de peticiones y llamados públicos del alcalde, la PDI anunció el inicio de operaciones del programa MT-Cero en Molina.
Se trata de la iniciativa conocida como “Modelo Territorial Cero”, que ha ganado galardones incluso a nivel internacional por sus buenos resultados en el combate del micro-tráfico de drogas; contemplando actualmente también la pesquisa de armas y patrimonio ilícito de las bandas criminales para su desarticulación.
El anuncio lo efectuó el Jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, Prefecto Inspector Luis Salazar, quien detalló que “los índices de criminalidad que fueron investigados tanto por la PDI como por la Fiscalía en situaciones anteriores, con la detención de organizaciones criminales con rivalidades con resultado de muerte, obviamente nos pone el foco como región para implementar este equipo. Esta jurisdicción estaba siendo abordada antes por el equipo de Curicó, pero se decide implementar el equipo en Molina para tener la información en el lugar”.
Por su parte, el Fiscal Regional, Julio Contardo, recordó también que “hace poco tiempo atrás tuvimos hechos de alta connotación, de mucha violencia con armas y vinculación delitos de sangre y al tráfico de drogas. Por tanto, el esfuerzo institucional de la PDI es importante, porque hoy se ataca el narco-menudeo en las poblaciones y eso naturalmente da buenos resultados”.
BUENOS RESULTADOS
El MT-Cero es un programa nacido desde hace poco más de una década en la PDI, siendo galardonado por los World Police Summit de Dubái en 2023, catalogándolo como el mejor del mundo en el ámbito anti-narcóticos. Al año siguiente, fue reformulado para abordar también el patrimonio, financiamiento y liderazgo de las organizaciones criminales, detectando e incautando los bienes adquiridos con sus ganancias ilegales.
Actualmente, son más de 400 detectives especializados los que integran este plan, con más de 100 equipos MT-Cero en el país enfocados en desarticular y erradicar puntos de venta de drogas en menudeo al interior de las poblaciones.
Durante sus primeros diez años de funcionamiento, el programa logró incautar más de 6 toneladas de drogas, detuvo a 27.000 personas en más de 31.000 procedimientos policiales, desarticuló 11.700 puntos de venta de sustancias ilícitas e incautó más de 2.500 armas de fuego.
Junto con destacar que “somos la octava comuna de la región que cuenta con el MT-Cero”, el alcalde molinense, Felipe Méndez, señaló que “es tremendamente valioso que tengamos esta unidad que venimos solicitando desde que asumimos la administración municipal, porque una de las principales peticiones que nos hace la comunidad es atacar el micro-tráfico. Esta unidad viene a reforzar todo ese trabajo que queremos hacer con la comunidad, porque el programa se inserta en el territorio y ha obtenido excelentes resultados en donde se aplica”.
En tanto, la Delegada Presidencial(s) para la Provincia de Curicó, Lucía Bozo, afirmó que “para nosotros, como Gobierno, ha sido una prioridad la seguridad en las comunidades y esto es un importante avance, porque en los diferentes territorios donde están insertas las bandas criminales, podremos detener su trabajo para que no sigan creciendo”.










