Diversas gestiones ha realizado la administración municipal de Molina encabezada por la Alcaldesa Priscilla Castillo Gerli, quien ve en estos establecimientos dos focos de conflictos de la educación municipal de la comuna. La disminución en la matricula y el desinterés de los alumnos por estos planteles educacionales son las repercusiones de la falta de infraestructura que estos tienen.
LICEO BICENTENARIO
El Liceo Bicentenario ha estado en una encrucijada desde sus inicios. Desde su fundación tiene inconclusa su anhelada infraestructura, cuya construcción fue abandonada por la empresa licitante y que con el paso del tiempo se encuentra en deterioro progresivo. Desde que asumió la administración municipal actual, la Alcaldesa Priscilla Castillo ha insistido con dar solución a este proyecto. En primera instancia se realizó en tribunales la denuncia respectiva respecto al pago irregular de facturas y se comenzó a trabajar con las autoridades de educación.
El costo de esta obra es mucho mayor que lo presupuestado en sus inicios, por lo que se necesita contar con recursos extraordinarios para las etapas de diseño y de ejecución del proyecto. “El proyecto esta inconcluso, hay estados de pago mayores al avance de la obra, llegando esto a tribunales incluso y el compromiso real de la Alcaldesa Priscilla Castillo es terminar este proyecto como corresponde”, indicó el Seremi de educación, Rigoberto Espinoza.
Terminar el proyecto como corresponde es uno de los principales ejes de trabajo comprometidos por la Alcaldesa Priscilla Castillo, quien en compañía del Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y representantes del Liceo Bicentenario viajaron a Santiago a pedir al nivel central del Ministerio de Educación una solución concreta al proyecto inconcluso. Esta reunión, organizada por el Senador Andrés Zaldivar, tuvo resultados positivos que se tradujeron en una visita por parte del Mineduc a la comuna para establecer los costos del nuevo proyecto y buscar las formulas para concretar la construcción de las dependencias del Liceo Bicentenario.
PLAZOS
El pasado viernes la Alcaldesa, Priscilla Catillo, recibió en Molina al Seremi de Educación Rigoberto Espinoza; el Consejero Regional, Boris Tapia; representantes del área de proyectos del Ministerio de Educación, representantes del Liceo Bicentenario y representantes de la empresa que realizará los diseños de este proyecto. En esta mesa de trabajo se analizó la forma de comenzar con los estudios necesarios que permitan establecer los costos reales del proyecto, las necesidades de la comunidad y del proyecto educativo del Liceo Bicentenario.
“El Ministerio de Educación esta en conocimiento de esta situación y planificamos el trabajo que tenemos que hacer ahora con respecto a un nuevo proyecto para terminar el Liceo Bicentenario, con cosas que el antiguo proyecto no contemplaba. También se considera el edificio antiguo de la biblioteca municipal. El ministerio se comprometió a asignar los fondos para que podamos terminar un lindo Liceo que cumpla con lo necesario para que los niños desarrollen sus actividades educativas de la mejor manera” precisó la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli.
Si bien las autoridades no dieron plazos específicos, la mesa de trabajo estableció otros encuentros para ir superando las etapas que el proyecto necesita, para que luego de esta evaluación, por parte de los profesionales competentes, se trabaje en reunir los fondos para ejecutar el proyecto. “El ministerio debe comprometer recursos a través del Fondo de Infraestructura Escolar y del Gobierno Regional para Molina”, resaltó el Seremi de educación, Rigoberto Espinoza.
ESCUELA D-274 SUPERIOR DE HOMBRES DE MOLINA
La reconocida Escuela Uno (D-247 Superior de Hombres de Molina), luego de los embates del terremoto del 2010 funcionó en módulos en el mismo terreno que utilizaba, las que actualmente son las abandonadas obras del Liceo Bicentenario, para luego trasladarse a una antigua casona al centro de Molina. Actualmente estas dependencias se encuentran en muy malas condiciones, por lo que la Alcaldesa Priscilla Castillo, gestionó el arriendo de una propiedad que utilizaba una escuela de lenguaje que después de algunas intervenciones, se encuentra a la espera de la autorización de funcionamiento y en muy buenas condiciones para acoger a los estudiantes de este emblemático establecimiento educacional.
“Las autoridades visitaron el lugar y se dieron cuenta en las condiciones que estaban los alumnos, a si que después de las vacaciones de invierno trasladaremos a los alumnos a las nuevas instalaciones, así mismo el Seremi se comprometió para la adquisición de un terreno para este establecimiento y un posterior proyecto para dar una solución concreta a toda la comunidad educativa de esta esta escuela”, concluyó la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli.