La cultura, las artes y las letras tendrán un futuro más auspicioso en Molina tras el anuncio de reconstrucción del histórico edificio de su Biblioteca Pública.

La noticia llegó tras la aprobación del Consejo Regional a un proyecto por 94 millones setecientos seis mil pesos que presentó el municipio el año pasado bajo la modalidad del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Cabe destacar que se trata de un recinto patrimonial que sufrió los embates del mega-terremoto de 2010 y que, posteriormente, fue consumido por las llamas de un voraz incendio en 2015; razón por la que actualmente se encuentra sin uso.

Su demacrado aspecto contrasta con el Liceo Bicentenario, llamado también el establecimiento más moderno del país por sus altos estándares de construcción. Por ello, las esperanzas molinenses están puestas en esta prometedora tarea.

CONSERVACIÓN

Las obras tienen contemplado un importante mejoramiento, pero manteniendo al máximo la estética y formalidad original de este edificio considerado patrimonial en Molina.

Es por ello que se restaurarán los muros perimetrales reforzando con malla metálica electro soldada por ambas caras, se repondrán los pavimentos tanto del primer nivel como del segundo, se instalará una estructura de metalcom en la cubierta y alerones de madera y contará con acceso universal.

SECTOR REMODELADO

Tras conocer la aprobación en Talca de los fondos del proyecto, la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo palabras para “agradecer a Cristina Bravo y a todo el Consejo Regional junto al Intendente por la asignación de estos recursos, obviamente para nosotros era muy importante darle vida a este sector. Recordemos, que hace poco terminamos la construcción del Liceo Bicentenario y la remodelación de la Avda. Poniente, así que uno de los proyectos que nos quedaba pendiente era éste”.

La primera autoridad comunal resaltó también el sentido patrimonial del recinto, ya que “esta biblioteca era antiguamente la casa del director de la Escuela N°1 Presidente Balmaceda y, en algún momento, llevó el nombre de Camilo Prieto. Por eso es importante para nosotros poder restaurarla y ponerla a disposición de los amantes de la lectura, que en Molina son muchísimos».