La alcaldesa Priscilla Castillo dio una conferencia de prensa junto a los ediles de Curicó, Licantén y Rauco para invitar a la comunidad a ser partícipe de este proceso donde la gente podrá también pronunciarse sobre el estallido social chileno.

Escuchar la voz de la gente es el objetivo de la inédita consulta ciudadana que tendrá lugar en Molina este 15 de diciembre, plegándose así al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Se trata de una inédita votación en donde podrán participar quienes tengan desde 14 años cumplidos, por lo que las autoridades esperan una masiva convocatoria en una jornada que servirá para sondear la opinión de la comunidad sobre un eventual cambio a la Constitución Política del Estado.

Así lo explicó en conferencia de prensa la alcaldesa Priscilla Castillo (junto a sus pares de Curicó, Rauco y Licantén), señalando que “para nosotros es una nueva experiencia, en el sentido de que normalmente estamos acostumbrados a hacer votaciones para elegir a nuestras autoridades, pero esta consulta ciudadana será la primera y quiero valorar eso, porque en definitiva el estallido social que hoy se produce se debe a que la gente demanda más participación. Escuchamos mucho las opiniones de parlamentarios, Ministros y alcaldes a través de los medios de comunicación, pero en definitiva necesitamos saber cuál es la decisión de la ciudadanía”.

TRES PAPELETAS

Pero no solo sobre crear una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo podrán pronunciarse los molinenses, ya que el voto contempla tres papeletas para recoger la opinión sobre las principales demandas sociales del país: una sobre la Carta Fundamental, otra sobre los problemas más sensibles de la población y la última, con consultas locales.

Por ejemplo, se pregunta sobre implementar la prohibición de ejercer cargos públicos a quienes sean condenados por corrupción, o rebajar el impuesto a los productos de primera necesidad.

De igual manera, se invita a establecer prioridades respecto a las problemáticas populares, como delincuencia, transporte público, deuda universitaria, salud, educación y pensiones, entre otros aspectos.

Por último, también la papeleta considera un espacio para las temáticas locales, como si se prefiere realizar o no el Festival Folclórico de la Vendimia, implementar parquímetros en el centro comercial y establecer las principales ocupaciones que debiera tener el municipio.

LLAMAN A VOLUNTARIOS

Un especial llamado hizo la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, a todos los interesados en que el proceso pueda desarrollarse con normalidad y transparencia.

“Es importante que la gente participe el 15 de diciembre, porque así tendremos resultados objetivos de lo que quiere la comunidad. Como equipo municipal, tenemos preparada una reunión para este lunes en el teatro municipal, a las 20:00 horas, para todos los dirigentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias; ya que necesitamos inscribir a 300 voluntarios de mesa para el día de la votación”, dijo la jefa edilicia.

Los locales para emitir el sufragio serán tres: el Liceo Polivalente de Molina, la Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Las Palmas de Tres Esquinas.

Los interesados en ser Voluntarios pueden inscribirse Aquí https://web.molina.cl/?page_id=37301

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here