Con un Tedeum católico de casi 2 horas, se dio inicio a la semana de aniversario número 180 de la comunidad de Lontué, en la Iglesia San Bonifacio, ubicada en el mismo sector. El sacerdote a cargo de la liturgia fue David Martínez González, de la congregación Misioneros Servidores de la Palabra.

Cerca de 500 personas asistieron al Tedeum, la que contó con la presencia de la casi totalidad de autoridades de la comuna: Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina y los concejales Gaby Fuentes RN, Patricio Vergara PPD, Felipe Méndez DC y Manuel Calquín PS y además, el delegado municipal, Mario Salazar.

En la predica el padre David Martínez González, de nacionalidad salvadoreña y que lleva 3 años a cargo de la parroquia San Bonifacio en Lontué, leyó el evangelio Según San Marcos 10:45 «El hijo del hombre no vino para ser servido sino para servir». Los cantos y alabanzas estuvieron a cargo del coro de la Iglesia, que acompañaron a los fieles con voces y guitarras.

Entre los asistentes estuvieron también los abanderados de los colegios, escuelas y jardines infantiles de Lontué. Todos con sus estandartes, a un costado del templo. Escuela Quechereguas de Pichingal, Liceo Juan Morales de Lontué, Fundación Integra, Jardín Infantil y Sala Cuna Pepita de Uva de Lontué, Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva y Escuela de Casa Blanca.

También asistieron las damas de azul de Lontué y el Comité Solidario “Siempre Contigo”, agrupaciones de mujeres de la comuna.

Casi al finalizar la misa, la alcaldesa de molina, Priscilla Castillo, aprovechó la oportunidad para saludar públicamente a Blanca Rivas Correa, bisnieta de San Bonifacio, que estaba presente en la misa.

Blanca Rivas Correa, de más de 80 años de edad, viene poco a Lontué, pero cuando lo hace visita la Parroquia. En la ocasión señaló: “Estoy emocionada, este lugar es mágico para mí. De niña yo recogía la colecta en las misas”.

La edil además hiso una invitación amplia para todos los presentes, en participar de las actividades de aniversario número 180, que estaban preparadas para Lontué.

HISTORIA

Lontué, en mapudungún significa zona de tierras bajas. Es una localidad de casi 11 mil habitantes. Su traza urbana se caracteriza por una cruz, es decir, una calle principal y la cruza una paralela, que corresponde a la vía férrea. Ya en tiempos de la colonia, se sabía de un lugar donde vivían pehuenches, y todo da para pensar que se trataba de una asentamiento llamado Lontué.

17 años después de la declaración de la Independencia chilena en 1835, se crea la provincia de Talca, y junto con eso, una de las subdivisiones el Departamento de Lontué, nombrada así en alusión al río Lontué y a una anterior Parroquia de Lontué.

Ya para 1885 Lontué contaba con una estación de ferrocarriles y para ese 25 de diciembre llegaba al lugar el primer ferrocarril.

A pesar que no hay una fecha oficial, que señale cuando fue fundado Lontué, se celebra cada año el mes de octubre, y se cree que la data es entre los años 1885 y 1890.

SAN BONIFACIO

Francisco Javier Correa Errázuriz, hacendado local construyó la Iglesia San Bonifacio en honor a su papá, Bonifacio Correa Albano, entre los años 1920 y en 1926.

Este edificio religioso, actualmente uno de los hitos característicos de la localidad, es un templo católico de estilo neogótico, sus planos son de origen francés, con un púlpito exterior orientado hacia la pequeña plaza ubicada frente a la edificación. En su interior posee una planta en forma de cruz, con una nave principal, la sacristía y el coro.

PROGRAMACION ANIVERSARIO LONTUÉ

Miércoles 21

16:00 Día del Adulto Mayor. Gimnasio Lontué

Jueves 22

15:00 Día de la Educación  Gimnasio Lontué

Viernes 23

20:00 Inauguracion Feria Gastronómica y Artesanal Plaza Lontué

20:30 Festival Internacional Danza folklórica. Plaza Lontué

Sábado 24

Feria Gastronómica y Artesanal Plaza Lontué

12:00 Desfile Lontué Avenida 7 abril.

            Muestra Fotográfica Plaza Lontué

15:00 Muestra grafitis, pintura, poesía y skate. Plaza Lontué.

20:00 Show Estelar. Plaza Lontué

Domingo 25

Feria Gastronómica y Artesanal Plaza Lontué

18:00 Retreta Orfeón Juvenil Lontué

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí