Una comuna y ciudad se caracteriza por su gente, por el esfuerzo que cada uno de sus habitantes ha ejercido en el tiempo para su propio desarrollo y el de su familia y por ende el de toda una comunidad. Dentro de este contexto debemos centrarnos en lo que han construido sus habitantes desde los inicios de la historia del pueblo, con sus esfuerzos, desvelos, desaciertos y grandezas, que hoy por hoy son parte importante de este Chile libre y soberano, que vivió las batallas en los albores de la independencia y que guarda celosamente un pedazo de esos chilenos que pelearon y dieron sus vidas por este pedazo de tierra largo y angosto, llamado también, el más austral del mundo.

odeon-posterior-rayado

De aquellos acontecimientos no conocidos por todos, nacen figuras que por su labor y su constante peregrinar en sus vidas, se inmortalizaron y hoy son parte del acontecer diario de los molinenses, quienes inmóviles desde su lugar de ubicación, han visto crecer y evolucionar a todo un pueblo. Me refiero a los monumentos que son el patrimonio histórico cultural del molinense y que están en nuestra Plaza de Armas de Molina, ahí se encuentra el busto del Padre de la Patria Bernardo O`Higgins Riquelme; el cura del pueblo José Samuel Pérez Pérez 1900 – 1978 Sacerdote de Cristo Servidor de los Hermanos; los Mártires de la Aviación Chilena Tenientes Ponce y Berguño; la Rueda Dentada del Rotary Club de Molina; el Monolito del Nacional de Coros de Profesores de Chile; el Hito del Paralelo 35º Sur que pasa por el centro de la ciudad; el monolito del mundo Evangélico  que habla de la Unidad de Pastores de Molina y una placa en memoria de quien cediera los terrenos para que se erigiera la Villa de Molina, la hacendada María del Tránsito de la Cruz Antúnez, finalizando con la construcción del Odeón con un diseño  romano de cuatro columnas y que guarda miles y miles de notas musicales e interpretaciones de la Banda Municipal “los tatanes” y hoy el Orfeón Juvenil que hace gala de sus presentaciones en temporada estival a la comunidad y a las visitas que arriban a la ciudad.

DSC_0021

A pesar de lo anterior, con todo ese peso de la historia que cada uno de los monumentos y construcciones arquitectónicas  nos proporcionan, no se salvaron de aquellos que afean la ciudad con sus rayados, un arte que no se entiende, un marcar territorio que no trae ningún beneficio para la ciudad y sus habitantes, al contrario trae gastos en volver a recuperarlos, en limpiarlos y dejarlos presentables ante la sociedad. No dañemos los espacios públicos, no dejemos que sea parte del paisaje que tanto ha costado y cuesta cuidar. Ciudadanos no seamos indiferentes antes estos acontecimientos. Son  millones de pesos que se invierten cada año para eliminar las agresiones con tinta, tiza, spray y pintura que se desvanecen entre recuperación, limpieza y gastos administrativos que provienen de los impuestos de los molinenses que servirían para mejorarlos y darles un mejor aspecto, se pierden sólo en limpieza y recuperación. “Un mamarracho de una cosa que no dice nada da muerte a una inversión y al patrimonio histórico cultural de la ciudad”. Por favor no más.

En Molina no hay registro oficial de que alguien haya sido castigado por este motivo, no esperemos que esto suceda, no es la idea de la autoridad, ni de nadie, solo debemos cuidar lo que tenemos porque nos pertenece a todos quienes vivimos en esta tierra y de las futuras generaciones.

1 Comentario

  1. El rayado de muros es una cosa impresiona en forma negativa!!!. como muestra un ejemplo, de lo que va a ocurrir con ello. es el movimiento de la «feria de las pulgas» hacia Avenida Poniente. eso traerá muchos problemas. envío un mensaje a nuestra alcaldesa. No a lugar al cambio de dicha Feria.
    En el centro de la ciudad.!!!!

    Ahora mismo hay lugares sin un uso constante en la comuna ejemplo, «sector media Luna». ahí se puede implementar mejora en servicios básicos y mover a dicho espacio esta actividad. que no sabemos bien que tipo de regulación tiene.

    espero no se una voz aislada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here