Comunidad y autoridades se unieron en las celebraciones dieciocheras llevadas a cabo en esta comuna. Entusiasmo, alegría y color se vivió en los desfiles que se llevaron a cabo en las localidades de Pichingal y Tres Esquinas de esta comuna.

Ambos encuentros fueron organizados por las escuelas de dichos sectores y participaron distintas organizaciones de la comunidad y vecinos.

Cabe señalar que estas actividades se enmarcaron en el programa Oficial de Fiestras Patrias de Molina.

LA COMUNIDAD

Al mediodía de este jueves comenzó el desfile en Pichingal. Decenas de niños de la escuela, apoderados, el Club del Adulto Mayor del sector, entre otras organizaciones, se dieron cita en la cancha del establecimiento.

El Orfeón Juvenil de Molina fue el encargado de llevar los sones a partir de los cuales se desarrolló la celebración patria donde participaron, entre otras autoridades, la alcaldesa Priscilla Castillo y Gabriel Silva, jefe del DAEM.

Para Rodrigo Fuenzalida, director del establecimiento educacional, el encuentro es “es un acontecimiento anual que empezamos a organizar desde principios de año. Invitamos a toda la comunidad de Pichingal como lo hemos visto en este desfile, donde está presente desde el adulto mayor, hasta los pequeñitos de los jardines infantiles de nuestra comunidad”.

Participación especial tuvieron los adultos mayores, agrupados en su club. Narciso Díaz, su presidente, manifestó su alegría de hacerse parte del encuentro.

“Para mí y para el grupo de adulto mayor de Pichingal, me siento muy feliz porque lo que estamos haciendo nos gusta; a todos nos gusta el folclor. Tenemos hijos que son folcloristas y nada mejor que presentarnos aquí en esta fecha tan importante con la escuela, con las autoridades presentes”, indicó refiriéndose al número folclórico que presentaron en la oportunidad.

ALGO DIFERENTE

La alcaldesa de Molina tuvo positivas palabras para referirse a esta actividad dieciochera que reúne a la comunidad: “participó todo el colegio, apoderados, inclusive tenían un conjunto folclórico que armaron precisamente para celebrar esta Fiestas Patrias. Y nosotros también quisimos traer algo diferente. Por eso es que vino el grupo de Rapa Nui que yo creo que le encantó a toda la gente. Así que muy contentos con este primer desfile que tenemos dentro de la comuna para estos días”.

Sobre el grupo de Rapa Nui, la edil se refería a Tao’a, agrupación de pascuences con seis años de formación que trajo a la comuna el DAEM.

Dicho grupo se ha estado presentando en las escuelas de Molina y aprovechó la oportunidad para mostrar sus danzas en estos dos desfiles, causando una muy grata impresión en la comunidad.

EMOTIVO HOMENAJE

Momentos especiales también se vivieron en el desfile patrio de Tres Esquinas, organizado por la escuela de la localidad.

Allí también se reunió una gran cantidad de personas y participaron colegios como Buena Paz, Buena Fe, San Jorge de Romeral, Bajo Los Romeros, jardín infantil “Pequitas”, entre otros.

Un emotivo momento se vivió con el homenaje que se rindió a los profesores Alicia Fuentes y Rolendio Fernández, quienes se acogen a retiro después de décadas al servicio del establecimiento educacional.

También se vivieron los tradicionales pies de cueca donde participaron las autoridades y la comunidad.

EL ALMA DE MOLINA

Mariano Contreras, director de la Escuela de Tres Esquinas, destacó la realización de este desfile, ya que une al mundo rural.

“Es un momento súper significativo para nosotros porque aquí se ve reflejado todo el mundo rural. Este desfile nace desde lo rural. Nace ciento por ciento del Microcentro Andino. Desde Alupenhue, Buena Fe, La Palmilla, San Jorge de Romeral, El Yacal, Radal, El Cerrillo… No falta ninguno. Ahí está enraizado toda el alma de Molina”, indicó.

“Escuchaba comentarios de muchos profesores que trabajan en el mundo rural y que dicen que es una instancia de compartir, de socializar. Hay muchos niños que no viajan mucho. Esta es una instancia en que comparten entre todos. Yo creo que eso es la identidad del pueblo chileno”, concluyó Contreras.

Sin comentarios

Deja un comentario