Prevención. Se atiende a usuarios de todas las edades. En el caso de los adolescentes, también se realiza un trabajo en colegios.

Un importante trabajo de detección precoz de consumo problemático de alcohol y drogas, realiza a nivel de salud primaria el Programa Vida Sana de esta comuna.

Dicha labor es realizada por los profesionales en el Cesfam de Lontué y las postas de Molina.

ENFOQUE

La instancia se desarrolla a través de una encuesta aplicada en consulta espontánea a los usuarios, lo que permite determinar si el riesgo es alto, mediano o menor de tener consumo problemático.

A partir de ello se realiza la derivación a un profesional, de manera de combatir el consumo, sobre todo si se trata de mayor riesgo.

Claudia Vásquez, nutricionista, encargada del programa, señala que “tenemos un enfoque que es de adolescentes de 15 a 19 años y adultos de 20 a 44 años. Esa es la población objetivo, pero el test se puede aplicar desde los 15 años hasta los 80. Entonces lo que hacemos, es detectar ya sea en el examen de medicina preventiva o en consultas espontáneas; a veces viene la persona y dice que tiene algún tipo de problema, se le aplica la encuesta y se va clasificando”, indica.

ADOLESCENTES

El equipo que labora con los pacientes son profesionales del Cesfam y en las postas, los técnicos paramédicos.

Actualmente se está en marcha blanca para aplicar nuevos test que determinen el consumo en adolescentes. Con estos últimos también se trabaja en colegios, realizando charlas y trabajos grupales.

“En consulta espontánea por persona, un beneficiario del Cesfam o de las postas, puede venir a aplicarse el test o también aplicarse el examen preventivo y de esa forma verificar cuál es su consumo o ver cómo está su salud”, indica Claudia Vásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí