Actividad de Senda. Forman parte del CEAC, Centro Especial de Adiestramiento Canino. Principalmente detectan droga en recintos penitenciarios de la región.

En la Escuela “El Progreso” de esta comuna, se llevó a cabo una presentación del Centro Especial de Adiestramiento Canino, CEAC, perteneciente a Gendarmería de la región.

El encuentro, que generó la atención y participación de los niños del establecimiento educacional, se enmarcó en el cierre de las celebraciones del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, actividad que encabeza Senda.

DESDE TEMPRANA EDAD

La presentación de los canes formó parte del trabajo que Senda realiza en la comuna a nivel de prevención escolar, buscando evitar el consumo de drogas en estudiantes y generando conciencia sobre el tema desde que estos son pequeños.

Valeska Retamal, encargada de Senda en la comuna, señaló que dicha labor se desarrolla en la mencionada escuela, Liceo Bicentenario y Colegio “Henry Cetti”.

Indicó que en el caso de la presentación del CEAC, se invitó a los alumnos a reflexionar, de manera lúdica y entretenida, sobre lo que significa el daño por consumo de drogas.

En la oportunidad estuvo presente la alcaldesa Priscilla Castillo, quien dio relevancia a lo fundamental que significa trabajar con los niños desde temprana edad, adelantándose así a posibles problemas, especialmente físicos y psicológicos, relacionados con el consumo de estupefacientes.

ADELANTARSE

El director de la Escuela “El Progreso”, Sergio Gaete, destacó y agradeció el trabajo de prevención realizado por Senda en el establecimiento.

“Nosotros hace cuatro años estamos siendo apoyados por Senda en la prevención del consumo de alcohol y drogas. Lo que pretende el programa es retrasar en lo posible, ojalá para siempre, el consumo de estas sustancias que perjudican la salud de nuestros alumnos”, indicó el docente.

Señaló también que la labor se desarrolla de distintas formas en los distintos niveles de enseñanza del colegio.

RESGUARDOS

En la actividad, la presentación estuvo encabezada por el suboficial mayor de Gendarmería y jefe del equipo de canes adiestrados, Marco Valenzuela.

Indicó que estas exhibiciones se realizan en toda la región en instancias como universidades, colegios, plazas de justicia, etc., con el objeto de dar a conocer el trabajo del CEAC y resguardar la seguridad al interior de las unidades penales.

“La función del centro es la seguridad al interior de las unidades penales, frente a situaciones de conflicto. Para eso nosotros tenemos a cargo perros de raza rottweiler. Cumplen distintas funciones y lo más importante es la prevención al interior de las cárceles en relación al consumo de drogas. Para eso están nuestros perros raza labrador, los que hacen esta función en dependencias de las cárceles, en las personas que ingresan a éstas, revisando paquetes, bolsos, en que las visitas podrían intentar ingresar droga”, concluyó Valenzuela.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario