El Jardín Infantil y Sala Cuna Tutti Fruti, celebró el día de los pueblos Originarios de Chile, mediante la realización de WeTripantü, ceremonia Mapuche, considerada como un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

El WeTripantü, año nuevo Mapuche, obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, desarrollándose diversos rituales, rituales que fueron desarrollados por el Jardín TuttiFruti. Dicha actividad fue presenciada por padres y apoderados del establecimiento y autoridades de la comuna.

El WeTripantu, es un cambio de ciclo de la vida, donde  clara señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas, es por esto que para iniciar la ceremonia se presenta la ofrendas de los buenos deseos, donde se invitó a cada familia ofrendar sus buenos deseos y anhelos para este nuevo año mapuche, los cuales fueron registrados en una hoja de canelo, donde posteriormente fueron pegadas a este árbol sagrado.

Otro de los rituales simbólicos y significativos en esta ceremonia, es lo que se considera como renovación, donde se deja atrás aquellos momentos, pensamientos y situaciones que generaron tristeza y angustia durante el año que pasó, es así que cada familia, de forma anónima escribió en un pergamino aquello que quiso deja atrás, para luego depositarlas en una fuente, donde fueron quemadas.  Con la llegada del nuevo sol y el amanecer, el pueblo se baña en ríos o lagos para demostrar  que dejaron atrás aquellos malos momentos y se encuentran  preparados para un nuevo ciclo, denominado esta instancia como purificación, por ello para representar este momento dos integrantes del equipo pedagógico del Jardín Infantil, arrojan agua a las cenizas.

Conjuntamente con todo lo desarrollado, se invitó a las familias a el intercambio de semillas, donde las mujeres dialogan y realizan el intercambio, por otra parte los hombres, integrantes de cada familia juegan a la rayuela, uno de los juegos típicos de esta cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí