En el gimnasio municipal se conmemoró el día Internacional del libro, con una maravillosa y mágica celebración dedicada especialmente a los más pequeños: los niños de los jardines infantiles de la comuna de Molina. Por ello, contentos quedaron todos los asistentes, como lo expresa la Directora del Jardín Infantil “Mi pequeño Refugio”, Ximena Cea Pavez: “La experiencia de la celebración del día del libro ha sido muy bonita para los niños, todos los años participamos de esta actividad junto a las familias, porque ellos también trabajan, se preocuparon mucho de la conformación de los títeres para participar junto a sus hijos y están todos muy contentos porque a los niños les gusta salir a estas actividades y lo han pasado muy bien”.
Los cuentos con títeres y narraciones fueron el plato fuerte para los más pequeños, quienes entre juegos y canciones, también disfrutaron del show preparado para ellos. Además, en esta oportunidad, se realizó la premiación del concurso de títeres de cuentos; todos los niños y padres participaron muy entusiastas elaborando sus muestras, donde previamente se eligió los tres primeros lugares, los que fueron premiados ése día.
“Es una actividad que ya está instalada, estamos celebrando el día internacional del libro y derecho de autor, es una fecha importantísima, sobre todo para quienes trabajamos en la biblioteca pública y en las que hay en el país. Nosotros con gran satisfacción podemos decir que esta actividad la celebramos con mucha alegría, ya que a nuestra biblioteca concurren muchos usuarios de los cuales algunos hoy fueron premiados en las diferentes categorías; niño, jóven, adulto y adulto mayor; ellos son gente que está constantemente yendo a la biblioteca y con mucho orgullo puedo decir que Molina sí lee”, expresó la encargada de la Biblioteca Pública de Molina, Lucia Araneda.
Dentro de lo más destacado de los grandes lectores del 2015, tuvo gran emoción la premiación a Escilda Valdés Marfull, quién leyó 153 libros y que pertenece a la categoría de adulto mayor, por lo que sorprendió la gran cantidad de lectura, que una persona a sus años pueda leer mucho más que quienes son más jóvenes.
La alcaldesa de la Comuna de Molina, Priscilla Castillo, expresó: “Estamos muy contentos con esta celebración, ya que enmarca la gran importancia que tiene la lectura, asimismo, como vimos en la premiación de quienes en el año 2015 fueron los que más leyeron. Por eso, en nuestra comuna incentivamos que vayan a la biblioteca y que sea un lugar amigable donde puedan instruirse y aprender cosas inimaginables que poseen los libros”.
BIBLIOTECA NO ES SÓLO LIBROS
A la celebración también asistieron del Centro de Madres Las Camelias de Itahue, quienes quisieron comentar la experiencia con la biblioteca y los cursos que se imparten desde allí. La presidenta, Teresa Villagra dijo: “Nosotros somos de Itahue, del centro de madres Las Camelias y venimos incentivadas por la cultura desde la biblioteca, además tenemos proyectos por intermedio de la biblioteca que son cursos de repostería y ya habíamos realizado uno de pastelería y aquí estamos, comprometidas con la biblioteca”. Asimismo, Rebeca Valenzuela, también integrante del centro de madres, expresó: “La biblioteca no es sólo para leer o para pedir libros, sino que a la vez nos ayuda a crecer como personas, porque nos sirve para nuestra casa y aprender.”
Sin duda una hermosa experiencia que enmarcó el día internacional del libro y el derecho de autor, un tema que aun está al debe en nuestro país, debido al alto precio con el que son gravados los ejemplares.