En el teatro municipal de la Comuna de Molina, se realizó el Primer Encuentro de Comités Paritarios, donde se reunieron funcionarios municipales, Daem y salud. De esta manera, participaron de las charlas informativas entregadas por el Instituto de Seguridad del Trabajo, a cerca de normativas y procesos, ante la prevención de riesgos, accidentes e higiene laboral.

Cristián Carrasco, SubGerente Zonal IST, comenta: “Se ha organizado esta actividad precisamente para alinear a los comités, tener una instancia de lanzamiento y un programa de trabajo de tal modo que los comités cumplan su rol; y el rol del comité paritario es velar por la higiene y la seguridad de los trabajadores y las dependencias donde ellos se constituyan”. Además, agrega que “No es habitual ver que entidades empleadoras como los municipios hagan tal nivel de desarrollo como lo está haciendo hoy día Molina. Es un hito positivo dentro de la gestión y por lo demás beneficia a los trabajadores”.

Durante los meses de febrero y marzo se conformaron  trece comités paritarios; diez en colegios, dos en Salud y uno en la Municipalidad. Los comités son el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

El prevencionista de Riesgo de la Municipalidad de Molina, Rodrigo Uribe, señala que el objetivo es:  “poder establecer en el mediano plazo un sistema de gestión de seguridad de salud ocupacional que le permita al municipio, contar con herramientas   de gestión que le asegure en el largo plazo que, la seguridad y la salud de sus trabajadores esté identificada, vigilada y que hay acciones concretas que se están desarrollando para poder evitar, ya sea la ocurrencia de accidentes,  o la aparición de enfermedades profesionales y también, especialmente en la región en la cual vivimos, de poder reaccionar frente a emergencias”, recalca.

AVANZANDO A PASO FIRME EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Cabe destacar que en la municipalidad, departamento de educación y salud, trabajan alrededor de 800 personas, siendo relevante la disminución en el pago de la cuota del seguro contra accidentes y enfermedades laborales que, en un principio era de 2,5 porciento y ahora está en el valor base de 0,95 debido a la casi nula incidencia de sucesos, lo que supone un gran ahorro para la municipalidad. De esta manera, Priscilla Castillo, Alcaldesa de la comuna, hace el siguiente llamado: “Hacemos una invitación a todos los profesores, funcionarios, auxiliares, todo el mundo que trabaja relacionado con los colegios a que hagamos este trabajo de prevención, que colaboremos en las distintas actividades que vamos a tener y también hacer un trabajo de lo que es el cuidado del medioambiente”.

Este completo trabajo que ha llevado la Municipalidad de Molina, es un trabajo que ha comenzado desde cero y por lo tanto, es de largo aliento que ya lleva dos años de fuerte esfuerzo para dar énfasis preventivo, entregándoles herramientas a los comités paritarios que se han formado y que están mostrando sus frutos en cada área, avanzando a paso firme.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí