Por segunda vez se realiza entrega de Kit energético en la Comuna de Molina. Esta vez se le otorgó a 120 familias vulnerables de la ciudad, el que está compuesto por 4 ampolletas de bajo consumo energético, lo que significará un ahorro anual de 42.000 pesos para las personas beneficiadas. Como es el caso de Yolanda Gutierrez y Juana Salas, quienes muy entusiastas y contentas comentaron sobre la capacitación y la entrega de los kits: “Aprendimos con la capacitación a ahorrar en la casa, como utilizar la energía, por eso me gusto la capacitación y esto nos ayudará a nosotros para tener un ahorro en beneficio del medioambiente y también en lo económico”. “Nos entregaron un kit de 4 ampolletas y una certificación de cómo usar la energía, así que esperamos que nos baje la cuenta de la luz, que eso es lo ideal de esta ampolleta”.
El objetivo que ha diseñado el ministerio es el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables. La meta para la región del Maule es entregar 7500 kits eficientes en las 30 comunas y seguir avanzando en materia de eficiencia energética, mientras que a nivel país se espera financiar la participación en el programa de 95.000 mil hogares.
Asimismo, este convenio entre Ministerio de Energía y municipalidades, surge para apoyar a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial, recordando que las nuevas políticas de eficiencia energética a nivel país prohíben la venta de ampolletas catalogadas con eficiencia D, E, F, o G, es decir, las incandescentes tradicionales.
MODERNIZACION ENERGETICA
“Estamos haciendo varios proyectos que tiene relación con el ahorro de energía, el cambio de luminaria de toda la comuna que se viene durante este año 2016, algunas centrales de paso que son bien cuestionadas, pero en definitiva son centrales que van dar energía de una manera más limpia y no necesariamente con petróleo, como hoy día se hace en muchos lugares del país, así que estamos trabajando bastante en lo que es la eficiencia energética”. Destacó la Edil de la comuna, Priscilla Castillo, al señalar cómo Molina enfrenta el desafío energético, donde los proyectos que se ejecuten hoy, serán de una gran repercusión a futuro.
En ese sentido, el ingeniero de apoyo de la Seremia de Energía, José Antonio Maturana, expresó su agradecimiento a la comuna: “Estamos muy contentos de trabajar con el Municipio de Molina, nosotros dentro de la seremi del Maule estamos considerados como un equipo de alto rendimiento, dentro del ministerio a nivel regional, y la verdad que me da gusto trabajar con municipios que tengan lideres mateos, como la alcaldesa, y que a su vez, existan equipos muy profesionales que hacen que el trabajo llegué a la gente más necesitada de todos los rincones de la ciudad”. Como es el caso de Rosa Pérez, quien por primera vez tiene ampolletas de bajo consumo energético: “Muy bueno, excelente programa. Son cuatro luminarias que me vienen muy bien para mi hogar. Además, en la capacitación aprendí que al limpiar la parte trasera del refrigerador es un beneficio para evitar consumos excesivos de energía; correrlo de donde está es bastante incómodo, entonces como que a uno nunca se le ha ocurrido que el refrigerador podía tomar aire para enfriarse por esa parte, ya que normalmente se coloca y de ahí no se mueve.”
Por otro lado, se comenzó a implementar dos Fondo de Acceso Energético (FAE), que buscan contribuir al paso y uso de la energía a través de soluciones de Energías Renovables No Convencionales, talleres de capacitación, innovación y desarrollo que mejorarán la calidad de vida en sectores rurales, vulnerables y/o aislados.







