Más Leña Seca, es el nombre del programa del Ministerio de Energía que busca hacer crecer tu negocio a través de subsidios no reembolsables, por lo que realizó charla informativa del proceso de postulación en Galería Quechereguas de la Comuna de Molina.
Hasta esta dependencia, llegó la delegada del Seremi de Energía; Lorena Reyes, El encargado de Medioambiente Municipal; Rodrigo Otárola y microempresarios del rubro de la leña. Allí se expuso paso a paso en que consiste este subsidio, los requisitos y cómo postular.
“La idea es fomentar este programa que se llama más leña seca y el objetivo es que los productores y comercializadores de la comuna puedan postular a este programa que son subsidios para mejorar su negocio, es decir, mejorar la calidad de su producto para vender leña más seca. Y el otro objetivo que tenemos de trasfondo ambiental, es el de prevención de la contaminación”. Aseveró Rodrigo Otárola.
El programa está dirigido a empresarios, micro y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de leña, que posean inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos, que en forma individual o colectiva elaboren un proyecto con la finalidad de implementar y/o habilitar un centro de acopio y secado de leña. Lorena Reyes, comento sobre el subsidio: “Primero, que tengan la posibilidad de hacer crecer su empresa porque vamos a tener capacitaciones, la idea es que ellos tengan herramientas para enfrentar el mercado de la leña y la segunda, es que ellos tengan el beneficio monetario, por lo que ellos puedan crecer con la construcción de infraestructura del centro de acopio o de secado, la ampliación del espacio que ellos ya tengan o el tema de las maquinarias. Así, la persona debe presentar al momento de la postulación solo dos documentos, el primero es la carpeta tributaria y el segundo, el formulario.
El apoyo que entrega el subsidio cuenta con subsidios individuales de hasta $8.000.000 y para proyectos colectivos: cooperativas o comunidades indígenas con fines productivos, tendrán subsidios de hasta $18.000.000 pesos, para financiar nueva maquinaria, construcción de centros de secado y/o acopio. De esta manera, pueden postular a estos tres ítems en forma simultánea, sin pasarse de los montos para cada categoría. Para Manuel Bobadilla, quien lleva varios años en el rubro, este subsidio es muy significativo: “Bastante interesante, nos entregaron una serie de detalles y creemos que es un buen proyecto para los que somos del rubro hace harto tiempo y formalizarla puede contribuir mucho a mejorar el medio ambiente y las reglas del negocio”
RESULTADOS PRELIMINARES
El programa ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más restrictivo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.
La transferencia técnica respecto al manejo producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la habilitación de espacios que antes se ejecutaban en lugares poco ventilados o al aire libre, disminuyendo el periodo de secado desde 6 a 2-3 meses, lo que favorece un mayor número de flujos de comercialización durante el año. Se estima que el total de leña producida es la equivalente al consumo de 29.643 hogares. (Fuente: Seremi de Energia)
De esta manera, Jessica Guerra, asistente a la capacitación, cree que: “Es una buena instancia que nos da a conocer los requisitos y cómo hacerlo, porque creo que es un gran beneficio, especialmente para la gente que está en este tema de la leña y que se manejen para que puedan hacer crecer su empresa. Entonces, encuentro súper bueno que te den las pistas y todo lo que hay en relación a lo que se puede postular, ya que es un buen fondo”
El presupuesto total es de 633 millones de pesos, y se espera beneficiar a 80 empresarios del rubro. Para esto, las postulaciones están abiertas hasta el 13 de mayo y se pueden realizar de manera presencial en cada Seremi de energía o, en forma digital, a través del sitio web: http://www.energia.gob.cl donde también encontrará más información.








