En el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, se realizó entrega de 143 subsidios para mejorar y ampliar las viviendas en la Comuna, la que contó con una inversión total de más de 274 millones de pesos.
En la ceremonia estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Curicó; Cristina Bravo, los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, los diputados; Celso Morales y Guillermo Ceroni, la delegada provincial Serviu; Luzmira Albornoz, la Alcaldesa de la Comuna; Priscilla Castillo, los concejales; Patricio Vergara, Hugo Guajardo, Felipe Méndez, Manuel Calquín y Gaby Fuentes, beneficiados y público asistente.
“Que quieres que te diga, feliz más que nada. Me demoré tres años en obtener el subsidio y ahora estoy muy contento con la obtención. Esperemos que los maestros se porten bien y hagan su trabajo como corresponde”, fueron las palabras de José Miguel Sepúlveda, y que con emoción recibió el beneficio del subsidio térmico para su hogar.
El programa habitacional del MINVU benefició a familias de distintos sectores de la comuna, el que consiste en: mejoramiento regular de la vivienda para diversos arreglos, acondicionamiento térmico; donde podrán cambiar las cubiertas de zinc en mal estado, cerámicas de pisos, cambio de puertas y ventanas, rejas panderetas, extractores de aire, cambio de estucos, entre otros. Los colectores solares con la instalación de paneles para ahorrar energía, calentar agua y contribuir a la descontaminación. O la ampliación de las viviendas, pudiendo construir un dormitorio de entre 12 y 15 metros cuadrados. Este último beneficio fue otorgado a 18 familias.
Por ello, la alcaldesa de la Comuna de Molina, Priscilla Castillo, se mostró muy contenta en la entrega de los beneficios que se realizó en plena Plaza de Armas de la ciudad. “Agradecer más que nada el trabajo que hicieron los grupos habitacionales, principalmente las directivas de cada uno de éstos, porque los subsidios sirven muchísimo a las familias para ayudarles con el mejoramiento térmico, ampliación de las viviendas o para algún arreglo que ellos quieran hacer. Yo sé que todas las mamás y papás lo reciben con mucho cariño, porque en definitiva es un apoyo que no siempre se puede hacer con recursos propios y obviamente el apoyo del gobierno, en ese sentido, es fundamental”.
COMO POSTULAR A LOS SUBSIDIOS
Con un mínimo de 15 personas pueden conformar un comité de vivienda, para luego acercarse a una Entidad Patrocinante (ex EGIS), quienes tienen la función de asesorar a las familias para acceder a los nuevos programas de subsidios que se tengan para el año a postular.
De esta manera, este tercer llamado que se hizo en el año 2015, postularon seis comités de viviendas que albergaron a familias de comerciantes, temporeros, recolectores de fruta, empleados de servicios, dueñas de casas y jubilados.
Daría Quintero, otra beneficiada por segunda vez, comenta este nuevo recibimiento: “Yo hice el otro mejoramiento, el de la ampliación, ahora voy por el térmico y si Dios me acompaña, al otro que viene: los paneles solares. Una bendición, gracias mi Presidenta”.
Con esto, las familias podrán mejorar sus viviendas para detener el proceso de envejecimiento de los barrios y así promover la conservación del patrimonio familiar y cultural.







