Conocido para todos, es la ola de robos que se ha producido en el sector de Pichingal en las últimas semanas, en la comuna de Molina. Por la misma razón, que las autoridades, policías y vecinos se reunieron para coordinarse y tomar medidas en conjunto.

Es evidente que la comunidad está asustada, sin embargo, la solución es trabajar en conjunto en contra la delincuencia. “La gente está con miedo, está asustada, ésto nunca había pasado en Pichingal, hay gente que sabe quiénes son, pero les da miedo denunciar. Yo si encuentro a alguien desconocido yo lo hecho, les digo usted no es de aquí, así que se va”,  señaló Froila Barra, vecina del sector.

DENUNCIAR

Las estadísticas que manejan carabineros, señalan que ha habido una baja en la realización de denuncias del año pasado a la fecha. Por lo mismo, el llamado a la comunidad es denunciar estos hechos; ya que de esta forma las policías pueden trabajar con valores reales y también, postular a fondos centrales.

La recomendación de carabineros es que las personas que dejen sus casas solas durante el día, tener la precaución de guardar los artículos de valor. “Hay muchas viviendas que quedan sin moradores durante el día, en estos casos dejen los artículos de valor en bodega y resguardo. Carabineros aumentará patrullaje, visitas vecinas y entrega de teléfonos y de esa forma prevenir la ocurrencia de delito”, indicó el sub oficial Iván Chávez.

No sólo habrá aumento de rondas por parte de carabineros, sino que también la comunidad está dispuesta a cuidar sus casas y empoderarse de sus calles y plazas. Para Marcia Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos esta reunión fue provechosa: “La alcaldesa con su equipo, nos ha entregado buena información, tratando de ayudar a la gente, tuvimos una buena acogida como junta de vecinos. La conclusión es que hay que denunciar para tranquilidad de la comunidad y también organizarse entre los vecinos y no temerle a la delincuencia, sino que darle la cara”.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dijo lo siguiente: “De nuestra parte como comunidad, haremos charlas informativas y de prevención a los vecinos de Pichingal y además, solicitamos a carabineros aumentar las ronda y fiscalizaciones en forma permanente, de tal manera realizar un trabajo en conjunto con la comunidad y policías”.

El compromiso de la municipalidad es realizar charlas informativas y de prevención a cargo del Consejo Comunal de Seguridad Pública.  Para cualquier denuncia o bien sospecha, puedes llamar a los teléfonos: celular 9 62478146 y fijo 75 2 275159 que corresponden al Retén Entre Ríos o bien al de Emergencia 133.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí