Lo que partió como una iniciativa molinense, congrega a cada vez más adultos mayores de todo el Maule.
En un verdadero ejemplo de envejecimiento activo, la Liga Regional de Newcom sigue su curso tras completar la quinta fecha del novedoso torneo.
Tras una serie de partidos en Empedrado, los seis clubes de Molina sacaron cuentas alegres luego de sus encuentros, puesto que, más allá del marcador, pudieron mantener la práctica de este deporte que gana cada vez más adeptos entre las personas mayores.
Durante la más reciente jornada, los participantes derrocharon energía en la cancha, haciendo gala de la capacidad física que mantienen gracias no solo al entrenamiento, sino que también por el bienestar psicológico que otorga reunirse a disfrutar de manera sana y hacer nuevas amistades.
ALTO INTERÉS
En total, son 14 delegaciones las que participan del campeonato, de las cuales seis provienen de Molina, todas bajo el amparo de la Casa Saludable del municipio que comanda el alcalde Felipe Méndez. Esto refleja el enorme interés que ha concitado en los adultos mayores de la comuna la práctica de este novedoso deporte.
Los requisitos para participar en un equipo son simples: tener 60 años o más y contar con las ganas, señala el profesor Cristian Céspedes.
“Hay una categoría recreativa, donde la gente va más por diversión; mientras que la otra es la categoría avanzada, donde se ven mayores desempeños tanto individuales como colectivos, pero con una convivencia sana”, explica el profesional.
DEPORTE EN EL ALMA
Uno de los aspectos que destacan los propios jugadores, es que el newcom es un deporte que llevan en el alma, puesto que les ha permitido mantenerse activos y disfrutar tanto dentro como fuera de la cancha.
Así lo explica René Sandoval, fundador y miembro activo del club de su mismo nombre, quien afirma que “es un deporte que se ama y se lleva dentro del corazón, porque es adaptado para los adultos mayores, así que nos sentimos cómodos. A pesar de que tengo 78 años, espero hasta los 80 seguir haciendo actividades”.
Por su parte, Rafael Salgado, del Club Newcom Lontué, reconoce que “ha sido bueno en salud mental y la parte física, hay una convivencia muy fluida. A mis 65 años, me siento muy bien con el juego, así que ojalá nos coopere la salud. Ya estamos en una edad en la que tenemos que disfrutar”.
La siguiente fecha del torneo se jugará el 5 de septiembre en Licantén, correspondiente a la tanda anterior tras suspensión por precipitaciones.
Las delegaciones participantes representan a las comunas de Molina, Curicó, Romeral, Empedrado, Talca, Constitución, Linares y Licantén.

