Con la firma del convenio de asociatividad, la Corporación Cultural de Molina se hizo parte de la nueva Red de Cultura de la Provincia de Curicó que reúne a Corporaciones y Municipios de este territorio.

Esta agrupación tiene un carácter estratégico destinado a acceder a más y mejores recursos que irán en beneficio del desarrollo cultural de todas las comunas, uniendo programas e intercambiando acciones específicas.

En una primera etapa la RED DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE CURICÓ está integrada por Romeral, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, Rauco, Teno y Hualañé.

La agrupación busca generar una instancia de apoyo y fortalecimiento entre las comunas más pequeñas de la provincia para optimizar la gestión de su desarrollo cultural, y es básicamente una alianza estratégica para obtener recursos en fuentes de financiamiento donde, como entidades particulares es más difícil lograr.  Por esta misma razón en esta etapa no incluye a Curicó, que por su tamaño comunal y por trayectoria de su entidad cultural puede optar a fondos de financiamiento exclusivo para comunas con más de cincuenta mil habitantes y con infraestructura financiada por el Consejo de la Cultura, como el que acaba de ganar en concurso por casi cincuenta millones de pesos para programación del nuevo Teatro (hecho que por cierto celebra y felicita esta naciente agrupación).

La Red de Cultura será un actor de diálogo con el nuevo Teatro, pues en estas comunas es donde habrá que trabajar para crear audiencia para la nueva infraestructura cultural de la provincia. Por ello otro de sus propósitos es generar mecanismos que hagan efectiva y real la existencia de un Teatro Provincial que aporte a las nueve comunas, y que no repita las falencias del TRM.

Unidos se espera tener una voz que sume a los esfuerzos de todos por lograr más y mejor cultura para la totalidad de los curicanos.

Sobre las acciones inmediata de esta agrupación, la gestora cultural Brenda Sandoval señala “De momento, los primeros pasos de esta red es hacernos consientes del territorio que habitamos, construimos, creamos; de su patrimonio, su desarrollo artístico, sus audiencias, la circulación de obras y artistas, la participación de la comunidad en el proceso cultural, etc. En una segunda etapa, cumplida la marcha blanca del Teatro Provincial y afianzada nuestra asociatividad, estaremos todos en condiciones de crecer nuevamente y sumar a las comunas restantes a esta RED”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí