23.5 C
Molina
jueves 22 febrero 2024
Inicio Capacitación Alcaldesa y funcionarios participan de Seminario Regional sobre Transformación Digital

Alcaldesa y funcionarios participan de Seminario Regional sobre Transformación Digital

La cita contó con la participación de académicos y expertos de Gobierno Digital, además de los alcaldes de Renca y Mulchén.

De forma pionera, el municipio de Molina convocó a funcionarios y alcaldes para aprender y compartir experiencias en el Seminario Regional sobre Transformación Digital.

Las dependencias de la histórica Estación de Ferrocarriles fue el escenario en el que transcurrió la jornada para actualizar conocimientos sobre el necesario proceso de digitalizar los procedimientos, permitiendo así mayor rapidez en los trámites y servicios más sencillos para los usuarios.

Así lo expuso José Inostroza, Jefe de División Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quien destacó la experiencia narrada por los funcionarios de Mulchén y aseveró que Molina puede ir por el mismo camino.

“Estamos en los primeros albores de la transformación digital hacia el interior del Estado y tenemos enormes desafíos. Por ejemplo, solo algunos municipios tienen Clave Única, hay muchos con firma electrónica avanzada y muy pocos que usan nuestro sistema de interoperatividad”, dijo el profesional.

De igual manera, el experto señaló que “creo que Chile está repleto de gente inteligente, con pasión y liderazgo y creo que Molina será el siguiente Mulchén en este camino de la transformación digital”.

APOYO ACADÉMICO

Por su parte, la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Valenzuela, calificó como positiva a la instancia, comentando que la casa de estudios viene colaborando desde ya hace algunos años en la temática.

“Ha sido un gran acierto de la alcaldesa convocarnos de forma presencial para conocer estas buenas prácticas, ponernos en contacto y conocer tanto las dificultades como los avances de pares, así que esperamos que sea el primero de muchos eventos como éste. La Universidad de Talca presentó un proyecto que ya lleva un año de ejecución, en el que hemos intervenido cuatro municipios apoyando técnicamente en la transformación digital mediante estudiantes recién egresados. Esperamos prontamente poder ampliar estos pilotos a todas las municipalidades de la Región del Maule”, dijo la académica.

PRESENCIA GREMIAL

Uno de los expositores fue el alcalde de Renca y presidente de la Comisión de Gestión y Modernización Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Castro.

“Nuestro rol como la AChM es llevar aquellos aprendizajes y demandas colectivas de los municipios para lograr la transformación de la política pública. En el ámbito de la modernización, eso se ha traducido en la participación en la discusión de la ley de transformación digital, hemos abogado por extender sus plazos para que todos los municipios del país la puedan cumplir”, dijo el edil. De igual forma, el jefe comunal de Renca explicó que “hemos solicitado también al Gobierno que se pueda generar una arquitectura de software, que es un conjunto de soluciones tecnológicas abiertas para todos los municipios. En esa línea, valoro esta iniciativa de la municipalidad de Molina junto con los expositores para compartir experiencias y mejorar nuestro trabajo”.

EL CASO DE MULCHÉN

que llamó la atención fue el del municipio de Mulchén (Región del Bío Bío), cuyo equipo ha avanzado notoriamente en la digitalización de sus procesos. Su alcalde, Jorge Rivas, tuvo especiales palabras para “felicitar a la municipalidad de Molina por darnos una oportunidad de mostrar la práctica que estamos desarrollando desde hace ya un tiempo, que nos ha facilitado la vida y nos ha motivado a seguir adelante. Es importante atreverse, porque así llegaremos a la gente con mejores soluciones, más oportunas, más seguras y con una mayor motivación de nuestro personal”.

Molina
muy nuboso
23.5 ° C
23.5 °
21.9 °
53 %
3.6kmh
75 %
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
34 °
Lun
32 °
Mar
21 °
Ir al contenido