31.9 C
Molina
martes 31 enero 2023
Inicio Emergencia Alcaldesa Priscilla Castillo pide más regulación para evitar incendios forestales ante Comisión...

Alcaldesa Priscilla Castillo pide más regulación para evitar incendios forestales ante Comisión de Emergencias del Congreso

La jefa comunal también llamó a modificar las leyes, recordando que los responsables de provocar el mega-incendio de Agua Fría se encuentran en libertad pese a haber sido declarados culpables.

Un importante llamado de atención a la clase política hizo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, durante la última sesión de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, la autoridad recordó la necesidad de modificar las leyes que sancionan a quienes causan deliberadamente incendios, como fue el caso del gigantesco siniestro del año 2020, denominado “Agua Fría”.

CULPABLES PERO LIBRES

En la Comisión, la jefa comunal lamentó profundamente que los individuos sentenciados como culpables por los Tribunales de Justicia, finalmente no cumplieron penas de cárcel y actualmente se encuentran increíblemente en libertad.

“En el tema judicial tenemos pésimas experiencias, porque en el incendio de 15 mil hectáreas quemadas en el año 2020 se hicieron las denuncias respectivas y hubo un espectacular trabajo de la PDI junto a Carabineros, determinando que una brigada de Conaf provocó cinco incendios distintos de forma intencional en días diferentes; causando el incendio mayor de 15 mil hectáreas”, partió diciendo la alcaldesa.

Sin embargo, la autoridad añadió que“si ustedes me preguntan dónde están los responsables, hoy están felices y contentos en sus casas, haciendo una vida absolutamente normal. Lo que me llamó profundamente la atención de ese proceso judicial, es que el juez no consideró a estos cinco incendios como reiteración, sino que los abordó como un incendio”.

FALTA MANTENCIÓN Y REGULACIÓN

De igual manera, Priscilla Castillo detalló que, en el último incendio ocurrido en noviembre de 2022 y que consumió 3.600 hectáreas de vegetación, se contó con una rápida respuesta tanto de las brigadas de Conaf como del equipo de Onemi tras los aprendizajes de los anteriores siniestros.

No obstante lo anterior, a juicio de la autoridad, “creemos que la CGE no hace la mantención que corresponde. Es cuestión de subirse un vehículo, avanzar hacia la cordillera y darse cuenta de que no hay franja despejada y el trabajo de mantención de las compañías eléctricas, en general, deja mucho que desear.”

Prosiguiendo con su análisis, la jefa comunal denunció que “también hay una responsabilidad de los privados, porque nadie les exige que no coloquen árboles en sus cercos, puesto que tarde o temprano llegan a los cables y provocan tremendos problemas”. Al final de su exposición en la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, Priscilla Castillo también solicitó que los parlamentarios tengan en cuenta la inyección de recursos a los municipios para implementar las leyes que se aprueban sobre prevención de emergencias, ya que solo así éstas podrán saltar del papel a la realidad.

Molina
cielo claro
31.9 ° C
31.9 °
31.9 °
26 %
3.1kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
35 °
Jue
37 °
Vie
36 °
Sáb
35 °
Ir al contenido