Molina Cumple 181 Años de Historia y Progreso

Molina Cumple 181 Años de Historia y Progreso

Son 181 años que los molinenses cumplimos este 28 de noviembre de 2015. Son años que los hijos de esta tierra, han  vivido intensamente y cada uno hemos aportado al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. En esta reseña queremos centrarnos en el aporte vitivinícola y turismo que tiene nuestra comuna.

HISTORIA VITIVINÍCOLA

Aquellos que vivieron y estuvieron presentes en el nacimiento de la Villa de Molina, realizaron un trabajo de entrega y esfuerzo, pensando siempre en un mañana mejor para quienes habitaban esta tierra agrícola y vinícola, convirtiéndose luego  y siendo reconocida en nuestro país como  el l”. Exportadora de los mejores mostos de vinos para el mundo, y acreedor de grandes premios por la calidad de sus productos.

Molina “Ciudad señorial” se caracteriza por ser uno de los grandes polos de la industria vitivinícola chilena. Además de las vides, está la existencia de una industria frutícola, y una producción agrícola variada en sus distintas áreas.

Molina se caracteriza, por antonomasia, por ser uno de los grandes polos de la industria vitivinícola chilena. Además de las vides, está la existencia de una industria frutícola, destacando la producción de manzanasperas y kiwis. Es sede de importantes empresas exportadoras y productoras de vinos como Viña Concha & Toro, Viña San Pedro, Viña Echeverría, Viña Santa Carolina, Viña Licores Mitjans, Viña la Fortuna, Viña Aresti y también empresas agrícolas como Tucfrut, Hortifrut, Agrícola Garcés y varias más. La  comuna conforma casi el 32 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y también se destaca por la tasa de desempleo más baja de la zona central.

Clima perfecto para una gran producción de vinos

Esto permite tener viñedos con suelos y clima diversos y privilegiados, y así lo obtención de una mayor variedad de cepas tintas y blancas: Cabernet Sauvignon, Merlo, Carménere, Malbec, Sauvignon Blanca, Chardonnay, entre otras.

Algunas de nuestras Viñas

VIÑA SAN PEDRO

Fundada en 1865, Viña San Pedro es una de las mayores y más antiguas exportadoras de vino chileno y una de las viñas más importantes del país. Tiene presencia en más de 80 mercados de los cinco continentes. La base de operaciones y la bodega de San Pedro están ubicadas en el Valle de Curicó -a 205 Km. al Sur de Santiago- donde posee el paño continuo de viñedos más extenso en Sudamérica, con 1.200 hectáreas. Sus instalaciones, tienen una capacidad de vinificación que completa los 40 millones de litros anuales, mientras la planta de embotellado alcanza las 30.000 botellas/hora. Además, en la bodega de barricas donde se guardan los vinos reserva, existe una hermosa cava subterránea construida alrededor del año 1865 con la famosa técnica de «cal y canto», donde se guarda nuestro vino Premium Cabo de Hornos, en condiciones ideales de temperatura y humedad.

Degustacion-cerro-San-Pedro

Web:  www.sanpedro.cl 

Dirección: Longitudinal sur km. 205

VIÑA ECHEVERRÍA

El origen de la familia Echeverría se remonta a un pequeño pueblo en las montañas del País Vasco llamado Amezqueta, cerca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa. En 1740 la familia se trasladó a Chile y ha sido destacado en la agricultura chilena y activa en el cultivo de la uva y la elaboración del vino, desde entonces. A principios de 1900, la familia Echeverría estableció su viñedo y bodega en las afueras de la localidad de Molina, en el Valle de Curicó. Desde entonces, Viña Echeverría ha estado creciendo las uvas de alta calidad de francés patrones pre-philloxera, y la producción de vinos finos en ese mismo lugar.

echewine

En 1992 Viña Echeverría empezó a comercializar sus vinos en todo el mundo con su propia etiqueta. Hoy estan exportando con éxito a mercados altamente exigentes ubicadas en Europa, Asia y América.

Web:  www.echewine.com

Dirección: La Estancia s/n

TURISMO

Pre cordillera de Molina

Hermoso parque de 5.147,51 hectáreas de superficie, cuyo mayor atractivo lo constituyen las siete caídas de agua y sus respectivas «tazas» que el Río Claro de Molina ha formado a través de miles de años en la dura roca basáltica. Esta zona es una transición entre la flora y la fauna de la zona central y la del sur, con la presencia de diversas especies de aves cantoras, tales como el zorzal y la tenca; grandes depredadores como el puma y el gato colo-colo; y dos especies de marsupiales: la yaca y el monito del monte.

Entre los bosques de ciprés de la cordillera y roble se encuentran también diseminados vestigios de antiguos pueblos nómades cazadores y recolectores como las piedras tacitas, que eran utilizadas principalmente para moler alimentos.

Datos Parque Nacional Radal Siete Tazas

Ubicación: Se encuentra ubicado en la Provincia de Curicó comuna de Molina.

Cómo llegar: El parque se sitúa a 55 Km. de Molina, teniendo como principal acceso el camino que une a esta ciudad con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Este camino es asfaltado los primeros 7 km, el resto es ripiado casi en su totalidad y permite el acceso durante todo el año. No obstante, en los últimos 9 km, ya en el interior del área, se presenta cierto grado de dificultad en su tránsito durante el invierno debido a los nevazones, las que son habituales en esta zona durante los meses de junio y julio. Existe otra vía de acceso desde Talca y San Clemente, la cual en algunos sectores presenta pendientes un poco pronunciadas por lo que se recomienda sólo para camionetas o Jeep. Los primeros 40 kilómetros están asfaltados. Para acceder se debe tomar la Ruta Internacional Pehuenche, luego el cruce a Corralones, y finalmente por la variante Las Lomas, 28 km. que en su totalidad son de ripio hasta el Parque. Es importante destacar que se han destinado 14 mil millones de pesos para asfaltar el tramo del Empalme a Parque Inglés, cumpliendo el objetivo del gobierno comunal de mejorar integralmente el acceso hacia nuestro Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Cuándo ir: Todo el año

Horarios

  • Verano: de 8:30 a 20:00 horas
  • Invierno: de 8:30 a 17.30 horas

Clima: Es de tipo templado cálido con estación seca prolongada. Hacia el oriente, debido a la mayor altitud se dan algunas características de clima de montaña, con presencia de nevadas frecuentes que hacen que la nieve permanezca durante el invierno y parte de la primavera, especialmente en las laderas montañosas de exposición sur y este. La temperatura media anual es de 14,7 ºC y las precipitaciones alcanzan los 980 MM.

Servicios: Conaf, alojamiento, transporte

Precios

  • Adulto: CLP 1500
  • Niños: CLP 500
  • Extranjero: CLP 3000
  • Tercera edad: gratis

Infraestructura y servicios Parque Nacional Radal Siete Tazas

Administración del área: Se encuentra en el sector Parque Inglés.

Oficina de guarda parques: Existe una guardería en el sector de las Siete Tazas.

Centro de Información Ambiental: En el sector Parque Inglés.

Áreas de merienda y campismo: El Camping Los Robles, a cargo de un concesionario, se ubica en el sector Parque Inglés y cuenta con 50 sitios equipados con agua, luz, baños, sitios de merienda, fogón y vigilancia. Camping 6 personas (sitio por día): CLP 8.000

Alojamiento: En el sector Parque Inglés existe una hostería privada, «La Flor de la Canela», sin concesión, que permanece abierta todo el año.

Primeros Auxilios: Posta Radal a 500 m. del Retén de carabineros en Radal.

Servicios fuera del área

  • Venta de Alimentos: Molina a 55 km de la administración de la Reserva y en la Hostería La Flor de La Canela
  • Teléfono: en la Posta Radal y en la Hostería

Recomendaciones

Considera las siguientes recomendaciones de Conaf para proteger el parque y hacer más agradable tu estadía:

  • No está permitido cazar ni pescar dentro de la reserva.
  • Se recomienda no llevar mascotas.
  • La mejor época para visitar el área es entre octubre y marzo, aunque el parque está abierto todo el año.

Atractivos Parque Nacional Radal Siete Tazas

Qué ver:

El paisaje de esta hermosa reserva es dominado por la presencia del bosque típico de la zona central del país, pudiendo admirarse robles, hualos, coigües y ñirres, que con sus diversos colores, especialmente en la época de otoño invierno, contrastan con la nieve de las altas cumbres. En el mes de mayo el color del bosque caducifolio es más intenso.

El área presenta sectores de extraordinaria belleza escénica entre las que sobresalen Las Siete Tazas, que corresponde a una secuencia de siete caídas de agua y sus respectiva pozas, que se destacan en el fondo de roca negra basáltica del río Claro. Existen además dos grandes saltos de agua, El Velo de la Novia y La Leona.

El río Claro, límite sur de la reserva, con sus aguas frías y cristalinas ha desgastado por miles de años la roca basáltica formando espectaculares y caprichosas formas sobre ella, como son las Siete Tazas, el Salto de la Leona y el Velo de La Novia, además existen alrededor de 22 saltos o tazas a lo largo del río Claro.

Qué hacer:

  • Baños en pozas en el río Claro (Parque del Inglés y Radal).
  • Cabalgatas (los caballos se pueden arrendar al interior del Valle de las Catas).
  • Mountainbike (las bicicletas se pueden arrendar al interior del Valle de las Catas).
  • Trekking (caminata) a lo largo de los diferentes recorridos del sector. sector Velo de la Novia.
  • Excursiones guiadas.
  • Kayak (sólo para entendidos, por los numerosos saltos y rápidos del río Claro).
  • Fotografía.
  • Observación Vida Silvestre: en todos los sectores del parque: Parque del Inglés, Salto de la Leona, Siete Tazas, Velo de la Novia, Lagunas Mondaca y El Radal.

Senderos:

Desde el sector Parque Inglés nacen varios senderos de excursión, señalizados por Conaf, que permiten al visitante conocer el área. También existen dos senderos educativos (interpretativos).

Recorridos y miradores:

  • Mirador Siete Tazas: Espectacular vista desde la ribera sur de las Siete Tazas.
  • Mirador Salto de la Leona: Única vista panorámica al valle y cajón del Río Claro, desde arriba de la cascada «Salto de la Leona»
  • Quebrada de los Coigües: Hermoso paraje que cuenta con microclima y exuberante flora formada principalmente por bosques de coihues gigantes de más de 500 años y 50 metros de altura.
  • Bosque de Ciprés de Cordillera: Dentro del Fundo se encuentra el Bosque de Ciprés de Cordillera mejor conservado al norte del país, el que es recorrido en su totalidad por el camino de acceso al Valle de las Catas.
  • Cascada Los Chorros: Impresionantes cascadas de más de 100 metros de altura ubicadas al interior del fundo en los faldeos del Cerro Frutillar.

Infraestructura para discapacitados: Sendero a Siete Tazas, con una extensión de 300 metros y un tiempo de recorrido de 30 minutos a pie.

Valle del Indio:

  • Extensión: 15 kilómetros
  • Duración recorrido a pie: Todo el día

Los Chiquillanes:

  • Extensión: 7 Km.
  • Duración recorrido a pié: 5 horas

La Montañita:

  • Extensión: 1 Km.
  • Duración recorrido a pié: 2 horas

Senderos interpretativos Salto la Leona:

  • Extensión: 1.200 metros
  • Duración recorrido a pié: 2 horas

El Coigüe:

  • Extensión: 1 km.
  • Duración recorrido a pié: 1 hora

Patrimonio Natural Parque Nacional Radal Siete Tazas

Patrimonio Histórico

Entre mayo de 1987 y diciembre de 1992 se efectuaron once campañas de investigación arqueológica en la Reserva Nacional con la finalidad central de determinar el patrimonio arqueológico prehispánico del área y conocer las modalidades de subsistencia adoptadas por los grupos cazadores recolectores y agricultores pre cordilleranos que habitaron el área en diferentes períodos prehistóricos e históricos. Dichas campañas permitieron detectar un conjunto de 33 sitios arqueológicos, de los cuales 28 corresponden a yacimientos con pruebas de ocupación indígena y, cinco restantes que corresponderían a sitios de ocupación histórica, tanto en el área de protección como en sectores próximos.

El estudio espacial efectuado en el área Radal Siete Tazas y sus alrededores ha permitido comprobar que los sitios indígenas conservan evidencias materiales de ocupación dejadas por grupos cazadores recolectores cordilleranos. Estos grupos utilizaban sitios de paradero o campamento temporal en espacios de bosque abierto, en sectores de explanada junto a cursos menores de agua o en las cercanías del río Claro, el estero Toro y otros cursos de importancia. Aprovechaban las canteras de andesita basáltica y los depósitos de obsidiana para aprovisionarse de materia prima necesaria para fabricar sus instrumentos de piedra.

Geomorfología: La topografía del área es muy accidentada, presentando altas cumbres y riscos, especialmente en la ribera sur del río Claro. También se observan sectores de pendiente suave en el sector Parque Inglés. Como las mayores alturas destacan varios cerros El Alto (2.156 msnm), el Coligua (2.026 msnm), el Frutillar (1.680 msnm), El Fraile (1.425 msnm), y El Cordón de Guamparo (2.146 msmn).

Hidrografía: La base del sistema fluvial lo constituye el río Claro, que corresponde al límite sur del área. Los afluentes principales son los esteros Campo, El Toro y Radal, que vacían sus aguas al río Claro en un punto muy cercano al límite este del área. Los esteros antes mencionados tienen cauces permanentes y se destacan por la limpidez de sus aguas, situación que se da en forma similar para el río Claro, el cual es una importante fuente de abastecimiento de aguas de regadío en el Valle Central.

Flora: La zona pre cordillerana andina donde se ubica Radal Siete Tazas, es un lugar de contacto entre la vegetación esclerófila, propia de las zonas mediterráneas de Chile central, y el bosque húmedo del sur. Grandes olivillos, raulíes, robles, coigües y laureles crecen junto a quillayes, litres y peumos. En la parte más seca de los cerros se observan cactus y chaguales, típicos de zonas más septentrionales. La vegetación del área posee gran diversidad, especialmente en la exposición sur, destacándose especies del género Nothofagus encontrándose allí hualoy huala, especies «Vulnerables» según el Simposio de Flora Arbórea y Arbustiva de Chile con Problemas de Conservación. Otras especies que se destacan es el ciprés de la cordillera, que está clasificado también como Vulnerable y presenta pequeños bosques en sitios cercanos a las Siete Tazas, la luma blanca, el maitén del chubut, y la huillipatagua, estas últimas clasificadas como «Raras» en el citado Simposio. Es en esta reserva en donde se encuentra la mayor concentración de ciprés de la cordillera en el país.

Fauna: La fauna más notoria del área está constituida por los mamíferos y aves. Entre los primeros destacan el pudú, puma, zorro culpeo, zorro chilla, quique, vizcacha, gato colocolo, güiña, y chingue. Aquí viven también dos de las tres especies de marsupiales del país: la yaca y el monito del monte. Entre las aves, cabe mencionar el loro tricahue, clasificado «en peligro de extinción», torcaza, cachaña, halcón peregrino, cóndor, aguila, bailarín, aguilucho, carpintero negro, pato correntino, y muchas otras.

Para más información turística ingrese Aquí

Sin comentarios

Deja un comentario