Ni el frío, ni el encierro, ni mucho menos la edad son impedimentos para estar activos. Eso lo saben muy bien los integrantes de “Ecotodos”, grupo de adultos mayores lontueninos que acaban de constituirse legalmente como Club Social.

Tras casi tres años de venir funcionando de manera informal, los integrantes de la agrupación decidieron formalizar su organización, todo gracias al apoyo del equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes y del Departamento de Medioambiente del municipio de Molina.

De momento, son quince los integrantes que aparecen en el papel; sin embargo, las puertas están abiertas para todos los interesados en sumarse, tal como ocurrió con el grupo “Lontué Camina Temprano”, que llegó a tener más de 60 personas antes de la pandemia.

INNOVADORAS INICIATIVAS

Tras constituirse como una organización reconocida por la ley gracias al apoyo de la alcaldesa Priscilla Castillo, los integrantes de “Ecotodos” asumen que tienen muchas tareas por delante, por lo que mantienen de manera regular sus reuniones respetando el aforo permitido por el Minsal.

Una de las actividades que vienen desarrollando desde hace un tiempo es la confección de “ecoladrillos” mediante el uso de materiales reciclado, cuyo producto final se puede apreciar en la Delegación Municipal de Lontué.

Otro de los proyectos en carpeta es la implementación de una compostera, lo que posibilitará contar con abono ecológico al ir descomponiendo los desechos orgánicos, potenciando la proliferación de especies vegetales en el lugar. El acta de constitución estableció como presidenta a Rosa López, a Josefina Díaz como secretaria y a Silvana Cerón como tesorera.