Se trata de una serie de infraestructuras instaladas por el municipio en diversos sectores del Parque Nacional, como el mirador de “El Velo de la Novia” o el refugio de Parque Inglés.

De manera pionera en el Maule, el municipio de Molina dio el vamos a una iniciativa que posibilitará el acceso de las personas en situación de discapacidad a diversos puntos del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Se trata del programa “Atrevi2 por la Inclusión”, idea nacida bajo el alero de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y apoyada por la Corporación Municipal de Turismo.

En concreto, se dieron a conocer una serie de infraestructuras que permiten el acceso universal en lugares como el camping El Bosque, el mirador de “El Velo de la Novia”, el sector de Siete Tazas propiamente tal y el refugio recientemente construido en Parque Inglés.

POLÍTICA PÚBLICA PERMANENTE

El lanzamiento se enmarca dentro de una serie de medidas que viene implementando el municipio comandado por la alcaldesa Priscilla Castillo en materia de inclusión, por lo que esta acción se suma a una larga lista de proyectos que se han venido ejecutando al interior de la comuna en esta materia.

Fundamental ha sido la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), instancia financiada por el Servicio Nacionadl de la Discapacidad (Senadis) y materializada a través de la Oficina Municipal de la Discapacidad.

Fruto de la colaboración con otras entidades, el tour “Atrevi2” brinda una experiencia que “marca un antes y un después en torno al turismo inclusivo”, afirma David Bugueño,  gerente de la Corporación Municipal de Turismo. El profesional explica que la idea es coordinar más de estas jornadas (con máximo de 10 personas y sus 10 acompañantes) durante las próximas semanas, puesto que “queremos ser un referente” en la Región del Maule.

Tras participar del recorrido, el Seremi Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, afirmó que “estamos contentos, porque a través de la EDLI que financiamos mediante Senadis y el municipio, podemos ver políticas comunales concretas. Es así como el turismo inclusivo permitirá que las personas de Molina, de la región y de Chile, como también extranjeros con algún tipo de discapacidad; puedan visitar nuestras reservas naturales y disfrutar de estos tremendos paisajes”.

USUARIOS CONTENTOS

La travesía contempló la participación de diez personas que presentan diversos tipos  de discapacidades, además de sus respectivos acompañantes. Uno de los beneficiados, Juan Sánchez, comentó que “en mi discapacidad sensorial, me ha parecido muy bien, se nota un cuidado extremo en las personas que están a cargo de este recinto. Sabía que existía esta parte, pero no la conocía; gracias a esta gestión de la Municipalidad, me he deleitado en cada momento”.

Similar opinión tuvo Sergio Salinas, quien presenta discapacidad visual, aseverando que “me sentí muy bien, esta experiencia fue maravillosa. Hubo accesos en los que pude andar solo con el bastón, cosa que en otros lugares no sería posible, ya que no son accesibles. Acá pude subir la escalera, el pasamanos y tocar los árboles”.

Por su parte, Willy Figueroa, reconoció que “para mí, fue muy bonita la experiencia”, señalando que hace años había visitado el lugar, “pero ahora me encontré con nuevos caminos y rutas para la silla de ruedas, todo bonito y muy ordenado. El refugio es espléndido y reúne todas las condiciones, es un logro y un avance tremendo para la comuna”.

PIDEN CUIDAR EL PARQUE NACIONAL

También presente en la ruta estuvo Marcelo Mena, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien manifestó estar feliz, porque “aunque sean pequeñas áreas, tienen mucho valor en cuanto a la belleza escénica que podrán disfrutar las personas con discapacidad. Estamos contentos con la posibilidad de incorporar mayores espacios en las cercanías del Parque Nacional; felicito al municipio y a su alcaldesa, de quien soy testigo que está haciendo muchas cosas por su comuna y también al Gobierno del Presidente Piñera”.

El líder de los guarda-parques también tuvo palabras para pedir a la comunidad y a los visitantes, que tengan “el máximo respeto por el medioambiente”, recordando que “el  año pasado, en esta fecha, estábamos en medio de un gran incendio que afectó el entorno del Parque Nacional, estuvimos a centímetros de que llegara y, felizmente, gracias al trabajo abnegado de los brigadistas, de Conaf, lugareños, Bomberos, Carabineros y muchos más que participaron; se pudo contener el siniestro que consumió más de 15 mil hectáreas”.

Por último, Mena explicó que “Conaf, para poder administrar de mejor manera la visitación, instauró el aforo máximo, por lo que cada día se determina un número de visitantes y les aseguro que el medioambiente lo agradece, porque necesita recuperarse. Hay una capacidad de carga que necesita restaurarse”.