En el marco de un masivo de zumba, estudiantes de dicha casa de estudios, tomaron presión arterial y entregaron consejos de vida saludable a la comunidad.

En el marco de un masivo de zumba realizado por el Programa de Promoción de Salud de esta comuna, alumnos de la Universidad Católica del Maule, UCM, instalaron dos stands en los cuales recibieron a la comunidad para la toma de presión arterial y entrega de consejos para el cuidado de la salud.

Los estudiantes pertenecen a las escuelas de Enfermería y Nutrición de la casa de estudios y cumplen con una modalidad de intervención en la comunidad que también realizan en otras comunas, en coordinación con los municipios.

CÁNCER

El objetivo principal es que la comunidad tome conciencia de lo que significa llevar una vida sana, a través del ejercicio y la buena nutrición, lo que previene enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes, por ejemplo.

También se apuntó a la prevención del cáncer. Recordemos que Molina es una de las comunas con más alta prevalencia oncológica en el país.

Yanni González, profesora de la Escuela de Enfermería de la UCM, señaló que “la labor de nosotros como enfermeros es transversal en el tema de salud. A través de todo el ciclo vital estamos trabajando con las personas en todo lo que es promoción de hábitos saludables, prevención y detección precoz de enfermedades, en este caso como el cáncer, que es bastante prevalente en la Región del Maule”.

“Se ha visto en los últimos años una prevalencia, un aumento y en la región, en el área de Molina. Hemos visto un incremento de enfermedades crónicas. Es por eso que ahora estamos haciendo tomas de presión y algunos otros parámetros importantes”, añadió González.

cgm_2542

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Cabe recordar que este trabajo de prevención en la comunidad la UCM lo realiza en varias comunas, previa coordinación con los municipios correspondientes.

René Sandoval, profesor de la escuela de Nutrición, dijo que el trabajo de los alumnos en los stands fundamentalmente se basó en la “evaluación nutricional o sea, midiendo peso, talla, índice de masa corporal”.

Para el profesional es clave el trabajo de prevención, con miras a evitar enfermedades crónicas como la hipertensión.

RIESGOS

“El objetivo de este encuentro es invitar a la comunidad a que tome conciencia de su estado de salud, a cuidarse de las enfermedades, poder promover riesgos cardiovasculares que están muy común estos días”, señaló por su parte Annabelle López, encargada comunal del Programa de Promoción de Salud.

La profesional destacó la labor realizada por los estudiantes, que es un aporte para el desarrollo de la comunidad en Molina, en lo referido a prevención de salud.

Sin comentarios

Deja un comentario