Con una asistencia superior a lo esperado se realizó la primera versión de la Expo Aves, feria avícola que reunió a más de 30 expositores de la comuna y del país.

En la actividad, realizada en la Escuela Agrícola de Molina,  la estrella fue la  gallina mapuche, especie que el público asistente pudo apreciar y conocer las bondades de sus saludables huevos azules, exclusivos de este bello ejemplar.

Según Guillermo Holzer, criador de esta especie de avícola, la gallina indígena tiene tres especies. “Es una raza que tiene tres alternativas, una es la gallina Collonca, que no tiene cola, otra es la Quetro, que tiene unos aretes al costado de la cabeza y tiene cola y la mezcla de ambas es la Collonca de aretes, que no tiene cola y tiene aretes en la cabeza” dijo el criador.

Alta convocatoria

Alejandra  Sobarzo, organizadora del evento y propietaria de la empresa Aves Suyai de Molina,  dedicada hace 5 años al rescate y conservación de la gallina mapuche, destacó la excelente convocatoria que tuvo el evento.

“Para ser la primera vez que reunimos a tantos criadores, estamos muy contentos porque tuvimos una respuesta muy favorable, quienes asistieron mostraron su trabajo, que implica mucho esfuerzo y se cumplió el objetivo, que es dar a conocer la gallina mapuche. Agradecemos a la Corporación de Turismo de Molina y a la escuela Agrícola, por el apoyo a esta actividad”.

La actividad incluyó diversas charlas de introducción al manejo y crianza de las gallinas mapuches, así como la exposición de otras coloridas aves. Los niños fueron los que más disfrutaron de la actividad.

Para David Bugueño,  gerente de la Corporación de Turismo, esta primera versión de la Expo aves fue todo un éxito. “Esta actividad ha sido también un evento muy familiar, llena de niños, muchos de ellos por primera vez veían esta especie de ave y otras más. Como  Corporación estamos siempre organizando  este tipo de eventos familiares, así que aprovecho de invitar a todos asistir a Molina al plato, que realizaremos la próxima semana en la plaza de Molina”.

La primera “Expo Aves” realizada en la Escuela Agrícola de Molina incluyó también una Granja Educativa, venta de artesanía, de huevos y de diversos productos para los asistentes.

 

1 Comentario

  1. buenos dia soy de argentina y estoy interesado en ir a conocer la exposición de la gallina mapuche y quisiera saber la fecha porque creo que la cambiaron del 10 de octubre al 11 , muchas gracias

Deja un comentario