En general se persigue que no solo la madre sepa sobre los beneficios a corto y largo plazo de amamantar, sino que también la sociedad.

En todo el mundo se lleva a cabo la celebración de la Semana de la Lactancia, donde en esencia lo que se persigue es que no tan solo las madres sepan de los beneficios a corto y largo plazo de amamantar, sino además la sociedad toda.

En nuestra comuna, donde hace algunos años funciona una Clínica de Lactancia Materna en el Cesfam de Lontué, también se están realizando algunas acciones, especialmente de promoción, para celebrar esta fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

ALTERNATIVA 

Este año el lema de esta semana es “La lactancia materna como clave para un desarrollo sustentable”.

En el caso de Molina el trabajo relacionado con el amamantamiento es sostenido. En el contexto de la Semana de la Lactancia se realiza un trabajo de promoción y prevención relacionado con el amamantamiento en las salas de espera.

Pía Villarroel es matrona y encargada de la Clínica de Lactancia Materna de Molina. Señala que “estamos luchando por conservar no tan solo la mejor nutrición, sino que la mejor alternativa de desarrollo integral. La lactancia no es tan solo una forma de alimentar, sino que también tiene varias funciones, entre las que destaca la función no tan solo de nutrición, sino que también de protección del sistema inmune”.

TRABAJO SOSTENIDO 

“Cada lactancia que perdemos, no tan solo para esa familia, sino también para la sociedad, de alguna manera se traduce en mayor carga de enfermedad no tan solo inmediata, sino que a futuro y también retrocedemos en un aspecto hacia un punto sostenible; no es que lo miremos en tan solo una semana donde hacemos promoción, sino que esto debe ser un trabajo sostenido y debe ser un trabajo intersectorial que no tan solo involucre al sector salud, sino que se involucren todos los sectores”, añade la matrona.

LO NORMAL 

Pía Villarroel señala además que a través de la lactancia se ayuda al bebé a su crecimiento integral y por ello la importancia de crear mayor conciencia sobre el amamantamiento.

“Hacemos hincapié en los beneficios y toda una campaña de promoción para volver a lo normal; si lo normal es amamantar, pero tenemos una estructura que por mucho tiempo ha desprotegido la lactancia y ahora felizmente estamos volviendo a tomar el rumbo correcto”, argumenta la profesional.

MAMÁS 

Constanza Iturra es madre desde hace 5 meses y se atiende en el Cesfam de Lontué.

Sobre el beneficio de amamantar dice que “científicamente hay muchos, ya sea por las vitaminas, para que no se enferme el bebé… Pero como mamá se crea un vínculo en la lactancia. Es muy bonito cuando tú amamantas porque te mira tu bebé y te toma las manos, te abraza. Creo que tiene muchos beneficios porque es la única leche, no fórmula, que la puede alimentar bien (la guagua); ella se siente bien”.

Sobre lo mismo Getzabel Marchant, quien se atiende en el mismo centro de salud, señala que “tiene muchos beneficios el amamantar, salen más sanitos, se enferman menos los niños, tienen más defensas. Súper bueno y le aconsejo a todas las mamás siempre el pecho ojalá”.

Entre otras ventajas para el ser humano, ser amamantado se traduce en menos probabilidades de cáncer infantil, obesidad y de tener enfermedades crónicas, como diabetes por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí