OPD trabaja para conformar un diagnóstico de la infancia y la adolescencia a nivel comunal, impulsado por la Alcaldesa Priscilla Castillo y así el 2017 contar con un plan de trabajo sostenido.
Mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes y sacar a la luz pública la temática del bulliyng y violencia en los colegios, son los principales objetivos del taller “Una buena convivencia hace la diferencia con uno y con los otros”, desarrollado en los establecimientos municipalizados y particular subvencionados de la comuna de Molina.
La iniciativa organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Municipalidad de Molina, enmarcado en el programa anual y en las actividades de la buena convivencia escolar impulsada en todo el país por el Ministerio de Educación.
Así lo señala Patricio Montero, encargado de la OPD Molina, quién explicó que durante el segundo semestre académico los jóvenes estudiantes podrán interiorizarse de manera lúdica y clara, acerca de la temática del acoso escolar, sus causas y consecuencias, y lo más relevante las medidas que se puedan adoptar para evitarlo.
“Nosotros como OPD, dependiente de la Municipalidad de Molina y del Servicio de Menores, (Sename) nos sumamos a este esfuerzo para que exista en todos los establecimientos educacionales una convivencia sana, basada en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad, y en general en los valores democráticos de convivencia que esperamos que existan no solo en los establecimientos educacionales, sino ojala algún día en todo nuestro país” enfatizó Montero.
Cabe indicar, que la OPD cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la protección de la infancia, además se realizan frecuentemente talleres de prevención los que pueden ser solicitados por instituciones públicas, municipales y sectoriales, Juntas de Vecinos, establecimientos educacionales, al fono 752491320 o al correo electrónico opdmolina@gmail.com . El taller, dictado por especialistas de la OPD, realiza su capacitación basado en dinámicas dramatizaciones, charlas y otras metodologías de trabajo.
Tarea como OPD
La OPD tiene como tarea proteger a las personas que están siendo vulneradas en sus derechos y en este caso el bulliyng, es una situación de vulneración, donde alguien no está siendo respetada como persona, se están violando sus derechos humanos y a veces hay una comunidad que mira para el lado y no enfrenta este problema. Es una realidad que está presente y en ese sentido se está trabajando en un diagnóstico de la infancia y adolescencia a nivel comunal, para presentar las bases que permitan hacer la política comunal de la infancia que está impulsando la Alcaldesa Priscilla Castillo Gerli. En este contexto, se está solicitando a las instituciones que puedan dar estadísticas que servirán para el próximo año y así realizar un plan de trabajo sostenido.