El gobierno entregó un total de 4.496.231 millones de pesos destinados para la construcción del nuevo Liceo Bicentenario de Molina, lo que permitirá terminar definitivamente con la emblemática  obra que beneficiará a  los estudiantes de educación media de la comuna.

Luego del traspaso del dinero, comenzará  el proceso de licitación para elegir la empresa que iniciará las obras del nuevo liceo,  que se denominará desde hoy “María del Tránsito de la Cruz de Molina”, las que se realizarán en el actual recinto ubicado en la esquina de avenida Poniente y Luis Cruz Martínez.

Fue la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien en una ceremonia realizada en Talca y en la que  participaron las autoridades regionales, recibió la buena noticia para el municipio.  “Estamos muy contentos  por este anuncio ya que  este es un liceo muy esperado por nuestra comunidad. Hoy sus alumnos están en un colegio modular que hemos implementado con todas comodidades posibles  y por lo tanto vemos que este trabajo está rindiendo sus frutos y finalmente tendremos un liceo precioso para nuestros jóvenes. Nosotros recibimos un edificio que estaba prácticamente abandonado y que hubo que terminar el contrato con la empresa por diversas irregularidades. Ahora sólo esperamos que tras el proceso de licitación tengamos muy pronto las maquinarias trabajando para terminad re definitivamente este liceo” dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

LICEO SELLO

El nuevo Liceo, que se denominará “María del Tránsito de la Cruz de  Molina” se construirá en el mismo recinto,  ubicado en la esquina de Avenida Poniente y Luis Cruz Martínez, hoy sitio eriazo y totalmente abandonado a un costado de la antigua biblioteca pública.

Según el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, el nuevo liceo es “un proyecto muy anhelado por la comunidad y también por el Ministerio de Educación, destacando que fue un trabajo con la comunidad, con consultas y diálogo, para luego entregar los recursos. Hay que recordar que este liceo, en sus inicios como “Liceo Bicentenario”, recibió sólo mil millones de pesos y ahora estamos entregando casi 4 mil 500 millones a este proyecto para dejar a este establecimiento con todos los estándares que la reforma exige, a tal punto de que este puede ser el primer “establecimiento sello” que se construye en la Región del Maule y esperamos que sea inaugurado por la Presidenta  Bachelet dentro de un año y medio” finalizó.

“Esto es parte de la gestión de nuestra presidente por mejorar la calidad de la educación pública y está dentro de la reforma educacional, queremos dotar de la mejor infraestructura posible a los estudiantes para que puedan rendir y tener un mejor proceso de aprendizaje” dijo el intendente regional, Pablo Meza.

La comunidad del Liceo Bicentenario de Molina manifestó su alegría con el anuncio, el que permitirá finalizar el esperado establecimiento. Carlos Valderrama, director  del establecimiento que hoy funciona en plaza de armas de Molina y que tiene una matrícula de 285 alumnos, señaló que durante la espera del nuevo edificio “hemos forjado un proyecto educativo con un fuerte componente de innovación, hemos recibido distinciones por este motivo por lo tanto este periodo de espera no ha sido en vano”.

HISTORIA DEL LICEO

La historia del Liceo Bicentenario de Molina ha estado marcada casi sólo por hechos negativos. Tras un fracasado inicio en Casa Blanca, se destinaron módulos en la Escuela 1, frente a la cárcel de Molina. Luego de terremoto del 27 de febrero del 2010, los alumnos debieron trasladarse frente a la plaza de Molina, en donde están en la actualidad con las máximas comodidades posibles.

La actual administración municipal, tras asumir en marzo del 2012, se percató que la empresa constructora en la práctica sólo llevaba el 50% de las obras y no el 90% como falsamente estaba informado. El Ministerio de Educación vino a fiscalizar las obras y confirmó que había que partir de cero, es decir, hacer los diseños, licitar y finalmente construir.

Desde hoy la empresa que se adjudique la construcción contará con más de 4 mil millones de pesos y un plazo estimado de  1 año y medio para entregar las esperadas obras a la comunidad.

Pie de Foto: Se va a mantener el edificio Balmaceda, como parte del parte del patrimonio de lo que fue la Escuela 1 D-274 Presidente Balmaceda. Tendrá un gimnasio techado, auditórium, salas para talleres y amplios espacios.

 

Actualidad

Nuevo Diseño

 

Sin comentarios

Deja un comentario