Por tercera vez consecutiva se está llevando a cabo el programa “Molina  cuida y protege a sus mascotas”, el objetivo es que la comunidad tenga conciencia sobre la tenencia responsable de los animalitos.

Esta iniciativa, pretende solucionar problemas sanitarios y de salud pública, evitando el abandono, el gran número de perros en las calles de la ciudad y las jaurías cuando hay una perra en celo, a través de la esterilización en su primera etapa, y de esta forma tener un control del número de mascotas.  Asimismo, muy claro lo tiene Evelyn Herrera, usuaria y amante de los animales quien expresó que: “Primera vez que mi gata se atiende con la doctora, confío que va a salir todo bien y más que nada la traigo por un tema de salud para ella, además de la tenencia responsable; ya que hay muchos animalitos que están quedando sin hogar porque la gente los abandona y esos hijos de mi gata podrían ocupar esos espacios, entonces es preferible prevenir. Y lo otro es que las gatitas igual sufren el hecho de todo el proceso de crianza de los bebes y ella ya conoció el ser mama, así que ahora  tiene que vivir la vida, relajarse y dejar de sufrir”

Este programa nace el año 2014 en la Municipalidad de Molina, y se han realizado cerca de 2 mil esterilizaciones gratuitas. Además en el año 2015, se adjudicó un programa nacional de la SUBDERE que contemplaba la esterilización de 1000 mascotas, logrando con creces esa meta. Además, el programa trabaja junto a la Protectora de Animales: “Protege Molina”   quienes dan cabida a animalitos no sólo abandonados, sino que también a crías que no puedan ser mantenidas en los hogares de sus progenitores. Estos cachorros son publicados a través de las redes sociales para así incentivar la adopción. La veterinaria a cargo, Marcela Salinas, nos habló sobre la importancia que tienen estos programas para la ciudadanía comentando: “Es importante que la gente tome conciencia y que se acerque a nosotros, por ejemplo, aún nos queda antiparasitario y si vemos a un perrito con muchas pulguitas se lo ponemos,  si vemos que el perrito tiene las uñas largas, también se las cortamos. O sea,  aquí somos todos amantes de los animales y los ayudamos lo más que podamos”.

La segunda etapa, es la implementación de charlas  para los colegios y las juntas de vecinos. Ahí se les indica cómo se deben cuidar  las mascotas, cuándo se debe llevar al veterinario, por qué es importante esterilizar y, también, se hace hincapié en la esterilización de los machos, debido a que es un proceso menos invasivo, más rápido y con menor utilización de elementos médicos. Así mismo, se les explica en qué consiste el programa, y cómo incentivar a otros para que también asistan.

Y en la tercera y última etapa, es el control de plagas de las pulgas y garrapatas, que se dan con mayor proliferación en meses de primavera y verano, los que producen grandes enfermedades a los animalitos, y que también pueden contagiar a humanos, debido a las bacterias que proliferan en estos insectos. Marcela Salinas, resalta lo incómodos y nocivos que son estos parásitos para nuestras mascotas: “En realidad molestan tanto a los perritos, producen además otras enfermedades, porque estas garrapatas y pulgas tienen otros parásitos que  hacen producir enfermedades graves, independiente de la anemia por el consumo de sangre. Entonces es importante desparasitarlos, por eso el programa cuenta con desparasitación masiva que se hace en esos meses”

 REQUISITOS PARA ACCESO DEL PROGRAMA

Para este programa, no es necesario tener el Registro social de hogares, es completamente gratuito y puedes inscribirte a través de DIDECO, protectora de animales o con el dirigente de tu junta de vecinos. La idea es tener un grupo de 5 o 6 personas por día, para asignar una hora y lugar. Por estos días se está atendiendo en la sede social de  Villa Primavera, Lontué, donde se seguirá ahí hasta el 10 de marzo, y las siguientes semanas, se encontrarán en la sede social de la población Región del Maule, Molina. El mensaje de la veterinaria a cargo es: Que se acerquen, que confíen… siempre nos ha salido todo bien, siempre es bueno esterilizar a sus mascotas, hay muchas razones. (…) La gente no sabe que en la cruza también hay enfermedades de transmisión sexual que se van a evitar, si uno opera una perrita antes de los 6 meses que es la edad en que se hace, eliminamos en un 90%  la probabilidad que después  tenga tumores mamarios, o sea también nos sirve para eso.  La gente dice que le pone anticonceptivos, pero el anticonceptivo produce enfermedades como la piometra,  que es una enfermedad  donde el  útero se puede llenar de pus y después la va a tener que operar igual. (…) La gente tiene que aprovechar, se está ahorrando una cantidad de dinero importante”

Se espera que esta iniciativa sea un aporte concreto para el control de la población canina y felina. Pero recuerden, el éxito del programa dependerá de la cooperación, interés y responsabilidad que demostremos todos con nuestros hermanos menores, los animalitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí