En la Comuna de Molina se hizo entrega de 50 kits energéticos a familias vulnerables de la ciudad. Este kits está compuesto por 4 ampolletas de ahorro energético, lo que supondrá un ahorro anual en el consumo de más de 42.000 pesos, según Seremi de Energía.

Al evento asistieron autoridades como Cristina Bravo, gobernadora provincial; Vicente Marinkovic, seremi de energía; Roberto León, diputado de la republica, Priscilla Castillo, alcaldesa de la comuna; Hugo Guajardo, Gaby Fuentes y Felipe Méndez, concejales, familias beneficiadas y asistentes. Quienes se mostraron muy contentos con la iniciativa, como es el caso de la Gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo, quien expresó: “Dentro de la política energética del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, estamos implementando distintas actividades desde la Seremi de Energía, y esperamos que en estos próximos días estemos entregando cerca de 1500 kits de ahorro energético a familias vulnerables, de tal manera, que ellos puedan tener una economía que les sirva para invertir en otras necesidades. Y lo que busca el gobierno de la Presidenta Bachelet es ir avanzando en cada una de sus comunas, asimismo ir creando, no solamente  inquietud en la población, sino que lograr un país mas sustentable y en eso agradecer a la Alcaldesa Priscilla Castillo que de una u otra forma ha tratado de implementar esta  forma de ahorro energético en la comuna de Molina”.

En ese mismo sentido, el Seremi de Energía comentó acerca de las motivaciones para realizar esta entrega en la comuna de Molina: “Desde el Ministerio de Energía fuimos quienes prohibimos la importación de las luces incandescentes. ¿Por que hacemos una cosa tan grave como ésa? Porque la verdad es que hoy día tenemos tecnología mucho más moderna, mucho más eficiente que nos permite ahorrar. Por lo tanto, lo que estamos haciendo acá es una labor como gobierno de ir a aquellas personas que no tienen el dinero inmediatamente para hacer este recambio de ampolletas y nosotros estamos yendo con aquellas familias mas vulnerables”, sentenció Vicente Marinkovic, agregando que ya van más de 7500 kits entregados en la región del Maule.

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

Además, bajo este marco, se realizó la capacitación a las familias beneficiadas y asistentes, sobre el ahorro energético, a través de simples acciones que pueden llevarse a cabo en casa, lo que hará que las boletas de luz bajen considerablemente. Entre las acciones que se pueden realizar, -además del recambio de ampolletas incandescentes, (convencionales), por las de bajo consumo energético-, también puede evitar el consumo “vampiro”, es decir, la luz roja presente en los equipos que están enchufados, pero sin uso. Junto a éstos están también el abrir muy poco el refrigerador y nunca poner comidas calientes dentro de él, asimismo, descongelar la carne adentro y no al aire libre y además, si usted posee su refrigerador con muy poco alimento, llénelo con botellas de agua, ya que eso permitirá mantener la temperatura constante y, de esta manera,  evitar el consumo excesivo de energía al mantener frío el interior.

Desde la primera autoridad de la comuna, Priscilla Castillo, se señaló que esta actividad es una: “Buenísima iniciativa porque esto significa un ahorro de energía para las familias que recibieron este beneficio. Nosotros en los edificios públicos ya lo hicimos y eso nos significa un gran avance en el ahorro de la cuenta de la luz. También, estamos cambiando todo lo que son las luminarias, en calle Quechereguas, alrededor de la plaza, por avenida Luis Cruz Martínez, avenida 7 de Abril en Lontué y, próximamente durante este primer semestre del año 2016, vamos a tener el recambio de 3 mil luminarias en todo la parte urbana de Molina y Lontué”.

FIRMA CONVENIO

En esta misma ocasión, entre el Seremi de Energía y la Municipalidad de Molina, se dio paso a la firma del convenio para la Difusión y Educación para el buen uso de la energía. Este acuerdo velará  por dar a conocer los beneficios concretos que la eficiencia energética genera tanto para las familias como la sociedad en su conjunto.

Los beneficiados con estas iniciativas, expresaron su alegría ya que esta ayuda le significará un ahorro para bajar los gastos en la casa. Es el caso de Ana Araya que se encontraba: “Muy feliz, porque uno no tiene para comprarlas todavía”.

Para más adelante, se espera que se lleve a cabo durante los meses de invierno, la entrega  de 100 kits energéticos a otras familias de la comuna. Además, se comenzó a implementar el Fondo de Acceso Energético (FAE), que busca contribuir al acceso y uso de la energía a través de soluciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), talleres de capacitación, innovación y desarrollo que mejorarán la calidad de vida en sectores rurales, vulnerables y/o aislados.