Una gran experiencia para este verano tienen los adultos mayores de la comuna, ya que se están realizando diversos talleres: mosaico, meditación, charlas educativas, gimnasia terapéutica, actividades que se realizan en la Casa del Adulto Mayor y también al aire libre.

El gran entusiasmo que muestran los adultos mayores, se nota en cada ejercicio de movilidad, fuerza, coordinación y destreza. El sentirse integrados, sociabilizar, formar grupos de trabajo y asimismo ir fortaleciendo la salud, los incita a seguir adelante proponiendo terapias y objetivos. Todo ello bajo la atenta mirada del profesor  Felipe Velilla, kinesiólogo que lleva más de un año a cargo de los grupos de trabajo, y vela por la realización correcta de cada ejercicio, a fin de evitar alguna lesión. Así, Felipe Velilla, nos cuenta su experiencia como instructor de los adultos mayores: “ha sido una grandiosa experiencia puesto que creo que es un grupo de personas que esta predispuesta generalmente porque no se han generado muchos los espacios para poder integrar a los adultos mayores a la sociedad. Y  encantados con la terapia, muy agradecidos, muy participativos, siempre están yendo a las clases que corresponden  a la semana, no faltan, entonces hay un grado de compromiso  también de ellos, que es importante de recalcar porque han generado un compromiso tanto con la terapia como con la salud de ellos, es lo más importante”.

Lo primero es realizar un proceso de evaluación de cada participante, de esta forma, diagnosticar si son aptos para la realización de ejercicios, o si deben entrar a un plan personalizado, el cual no posee ningún costo para el adulto mayor. Otros de los exámenes que se realizan, y que luego se practican cada tres meses, son la medición de glucosa, presión, pulso y próximamente, el IMC (Índice de masa corporal). Pedro Barra Vargas, adulto mayor de Casa Blanca, señala su experiencia: “Me dijeron que aquí se podía hacer gimnasia, en la casa del adulto mayor y vine, y ya llevo como dos meses haciendo ejercicio, con música, con todo y aquí en el parque. Pero muy bien, agradecido de este taller que nos da la Municipalidad para el adulto mayor”.

La comuna de Molina tiene 1500 adultos mayores, es por lo tanto, vital tener espacios de esparcimiento y desarrollo social para ellos. Y la Casa del Adulto Mayor se encarga de tener talleres con diferentes disciplinas.  Asimismo, la alcaldesa Priscilla Castillo, se refirió al tema: “Nosotros hemos entendido que los adultos mayores necesitan hacer muchas cosas que a lo mejor antes no hicieron, por eso que estamos realizando estos talleres, para que ellos puedan hacer gimnasia, puedan mover sus articulaciones, darle más vida, también estos talleres de mosaicos y diferentes talleres que estamos haciendo con los adultos mayores de la comuna. Ellos se entretienen, lo pasan bien, se sienten integrados, pueden compartir  con las demás personas, por lo tanto logramos varios objetivos a través de la realización de estos talleres”.

El kinesiólogo Felipe Velilla, nos invita a participar de los talleres: “Ojala los otros adultos mayores que son muchos, (…) aprovechen este espacio que se está creando acá, que se sientan con la seguridad, que pregunten que se inscriban para que no pierdan esta posibilidad. (..) Dejar la invitación abierta, acá se trabaja desde las 8:00 hasta 17:00 continuado, así que cualquier duda que tengan, que vayan a preguntar  y yo los puedo ayudar a resolver y crear nuevos grupos de trabajo”.

Para este año 2016, los cursos parten el 1 de abril. Por lo tanto, las inscripciones se realizan a partir del 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Todos los que estén interesados en participar de estos cursos, deben dirigirse a la Casa del Adulto Mayor, ubicado en Av. Luis Cruz Martínez 1660, en Molina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí