El proyecto fue diseñado por el municipio y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
. A 45 años desde su fundación, la villa “Parque Inglés” de Molina cuenta, a partir de hoy, con la anhelada sede social para sus habitantes.
La espera, reuniones y contratiempos quedaron atrás para los vecinos que celebraron junto a las autoridades la inauguración del recinto ubicado en Avenida Oriente y que contempla 133 metros cuadrados construidos, estacionamiento universal y acceso para personas en situación de discapacidad.
IMPORTANCIA DE LAS SEDES
Compartiendo la alegría con los residentes de la céntrica población, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, reconoció que “hoy es un día muy emocionante, porque la villa no tenía sede social y gracias al trabajo municipal junto al Minvu, pudimos hacer realidad este sueño. Normalmente, los vecinos se reunían en la capilla, así que agradecemos la disposición de prestar el espacio todos estos años”.
La jefa comunal también recordó que una de las prioridades de su administración ha sido la edificación de este tipo de recintos, señalando que “ya son más de ocho sedes las que hemos construido con este programa del Minvu y estamos muy contentos de haber cumplido”.
FINANCIAMIENTO
Este proyecto diseñado por el municipio de Molina se hizo realidad gracias al financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que aportó con 145 millones de pesos para ejecutar las obras a cargo de la Constructora Anun, teniendo a la Egis Municipal como entidad patrocinante.
Durante todo el proceso, un aspecto que destacó la Directora Regional del Serviu, Paula Oliva, es “este círculo virtuoso entre la comunidad, el municipio y el Minvu a través del programa de Ciudades Justas”, ya que “este tipo de proyectos se postulan con las organizaciones”, trabajo que se facilita al contar también con la Egis Municipal.
La profesional afirmó también que “estamos trabajando para mejorar sedes existentes y construirlas donde no las hay”, añadiendo que “una de las líneas importantes de trabajo tiene que ver con el mejoramiento de barrios y viviendas y el Decreto N°27 es el que permite la construcción de infraestructura de equipamiento urbano, como lo es la sede social”.
COMODIDADES
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Parque Inglés, Mercedes Jara, recordó los problemas que tenían al no contar con un espacio propio, calificando a la situación como “una necesidad de mucho tiempo. En el invierno prácticamente no nos podíamos reunir, teníamos que esperar al tiempo más agradable para juntarnos en la Plaza o en la capilla”.
En cambio, la dirigente admite que “ahora, estamos muy contentos de tener nuestra sede con todas las comodidades. Tiene hermosos baños, hasta para personas con discapacidad, mudadores y amplios espacios para cualquier actividad”.
La sede social de la villa Parque Inglés de Molina posee aislación térmica incluso superior a la exigida por la normativa, cierre perimetral y protecciones, extintor y red húmeda contra incendios, luminarias exteriores, un salón multiuso, servicios higiénicos, cocina y dos bodegas.