La ceremonia estuvo marcada por los desafíos que se avizoran para el futuro en la comuna y las obras que comenzarán a ejecutarse, como el Centro de Emergencias y el Cesfam de Molina urbano.

Con énfasis en los desafíos que se vienen en el futuro cercano, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública del período 2021 a la comunidad.

En dependencias del Liceo Bicentenario, proyecto emblemático al ser el primer Liceo Sello del país por sus estándares de tecnología y edificación, la jefa comunal dio a conocer los resultados de lo que fue la gestión durante los últimos doce meses ante cerca de un centenar de personas.

Más de 1.000 kilómetros de pavimento en sectores rurales y urbanos, el retorno de actividades culturales, deportivas y turísticas, la puesta en marcha del primer centro de equinoterapia de la Región del Maule, la compra de la Hacienda Quechereguas para construir un polideportivo y un museo del vino, el anuncio de ampliación de la Casa del Adulto Mayor, la construcción del Centro de Emergencias y la inminente apertura del Cesfam de Molina urbano; son solo algunos de los hitos que marcaron la exposición.

LO QUE SE VIENE

Junto con destacar los logros obtenidos, Priscilla Castillo dedicó especiales palabras para lo que se viene, con las unidades y programas municipales volcados hacia las necesidades de los vecinos y con una economía que busca levantarse tras el confinamiento producto de la pandemia.

 “Tenemos varios proyectos a realizar, como el Centro Recreativo que construiremos en Duao para los adultos mayores y el Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes, en el que haremos capacitaciones para que la comunidad esté preparada para una contingencia”, señaló la jefa edilicia, recordando también que volverán iniciativas como la Academia Comunitaria que enseña oficios en las poblaciones y serán constantes las capacitaciones a emprendedores.

“Nos gustaría abordar más temas en la Cuenta Pública, pero nos sirve como administración para ordenarnos en base a lo que hemos hecho y proyectar las inversiones futuras que queremos hacer”, concluyó la primera autoridad comunal.

A juicio de la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Juana Cruz, ampliar las dependencias de la Casa del Adulto Mayor y contar con más vehículos para los viajes recreativos serán de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los molinenses, como ya se ha visto con la puesta en marcha del Refugio de Parque Inglés, al que incluso pueden acceder personas en situación de discapacidad.

En realidad me gustó todo lo expuesto en la Cuenta Pública, fue muy transparente y amena, con todo lo que se ha obtenido para los adultos mayores, como los buses para viajar a la playa y a la cordillera”, dijo la dirigente.

DRONES PARA LAS POLICÍAS

Sin embargo, el momento que marcó la jornada fue el sorpresivo anuncio en materia de seguridad pública, con la entrega de drones a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, los que se sumarán a la red de más de 140 cámaras de vigilancia que son monitoreadas a diario por el municipio.

El Comisario de la PDI Molina, Agustín Urbina, recalcó la importancia de esta “herramienta de trabajo, que es resultado de nuestra labor conjunta con el municipio. El delito va mutando y por eso nosotros también debemos buscar nuevas metodologías investigativas que nos ayuden a resolver los casos, con delitos que son cada vez más complejos”.

El detective también recordó que, “en la investigación de los delitos, la sala de monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública es fundamental, porque nos permite hacer un seguimientos y, con el drone, ahora podremos llegar a lugares donde nuestros detectives no tienen acceso; permitiéndonos tomar decisiones importantes, por ejemplo, en un allanamiento, en tareas de vigilancia o inteligencia policial”.

Misma opinión tuvo el Comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, Mayor Ricardo Cáceres, quien se mostró “totalmente agradecido, porque esto viene a ayudar a la comunidad para aclarar situaciones que los mismos vecinos denuncian”, agregando que ya tiene designado al personal de civil que manipulará el artefacto.

ALTA CONVOCATORIA

A la Cuenta Pública de Molina asistieron no solo los integrantes del Concejo Municipal, sino que también el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales; los Consejeros Regionales y la propia Gobernadora Regional, Cristina Bravo. Esta última autoridad destacó el trabajo del municipio local para implementar rápidamente los proyectos.

“Quiero felicitar a la alcaldesa, porque fue una Cuenta Pública breve y entretenida, donde reflejó todos los avances de 2021. A mí me gustaría que el Hospital de Curicó se entregue antes, pero estoy segura de que habrá luces primero en el Cesfam de Molina”, dijo categórica.

Junto con comprometer su apoyo a las iniciativas molinenses, Cristina Bravo destacó de forma especial el anuncio en materia de seguridad pública, indicando que “la idea de dotar de drones a las policías es algo muy necesario y que no he visto en otras cuentas públicas de la Región del Maule”.