La alcaldesa Priscilla Castillo reiteró el llamado al autocuidado, señalando que “es de vital importancia que todos respetemos la cuarentena y mantengamos los resguardos que la autoridad sanitaria recomienda”.

Con un amplio despliegue del equipo municipal se vivieron los tres días festivos de cuarentena en Molina, comuna que durante la semana retrocedió al Paso 2: Transición.

Durante el viernes, sábado y domingo el confinamiento ordenado por el Ministerio de Salud (Minsal) contó con una activa participación de la Dirección de Seguridad Pública, quienes estuvieron fiscalizando en los barrios el cumplimiento de esta medida cuya finalidad es detener el alza de contagios.

Además, se dispuso de colaboradores del municipio para apoyar a Carabineros y personal del Ejército en las barreras sanitarias ubicadas en todos los lugares de ingreso a tierras molinenses: cruce San Pedro, cruce Lontué, Tres Esquinas, Pulmodón, El Cóndor y El Yacal.

LLAMADO A CUIDARSE

Cabe destacar que durante la última semana, los molinenses vieron un repentino aumento en la cantidad de personas portadoras de Covid-19.

Recordando la necesidad de cuidarse, la alcaldesa Priscilla Castillo reiteró que “es de vital importancia que todos respetemos la cuarentena y mantengamos los resguardos que la autoridad sanitaria recomienda, saliendo de casa solo a lo estrictamente necesario durante la semana y pidiendo los permisos que corresponden durante el confinamiento. Desafortunadamente, la pandemia no se ha acabado y aquí lo más importante es la vida de las personas”.

La jefa comunal agregó que “seguimos con la desinfección permanente de barrios y villas tanto de Molina urbano como de Lontué y los sectores rurales, además de sanitizar vehículos, practicar más PCR entre la población y redoblar las fiscalizaciones, entre otras medidas”.

RECOMENDACIONES

Desde la Dirección Comunal de Salud, entregan una serie de recomendaciones frente al alza de contagios en Molina:

– En caso que una persona se realice examen PCR, se debe mantener aislamiento hasta conocer el resultado. Si es negativo y persiste la sintomatología, es importante que vuelva a consultar.

– El resultado de PCR tarda entre 2 a 3 días, ante lo que se realizará llamado telefónico; priorizándose siempre la notificación de los casos positivos. Además, cada usuario puede revisar su resultado en ssmaule.cl, en la sección exámenes de laboratorio, con RUN y Clave Única.

– Si hay un caso positivo, es importante que sus contactos permanezcan en el domicilio y, al recibir llamado de la Seremi de Salud, pueden solicitar residencia sanitaria. Por ahora, la Seremi también gestiona la licencia de casos positivos y contactos estrechos.

– Desde el Cesfam de Lontué se hace seguimiento de pacientes lontueninos y de zonas rurales, mientras se están agendando contactos estrechos para PCR. Es importante que se respete el plazo de 5 a 7 días mínimo desde el último contacto con caso positivo para tomar el examen, de lo contrario, podría aparecer un falso negativo.

– Si existe un paciente que fue declarado como contacto estrecho y se realiza PCR saliendo negativo, debe mantener la cuarentena hasta la fecha indicada.

– Las residencias sanitarias dependen de la Seremi de Salud, la generación de cupo y traslado están tardando 24 hrs aproximadamente.