Si bien los servicios municipales atienden con normalidad, la alcaldesa Priscilla Castillo implementó atención telefónica para que los usuarios no deban salir de sus hogares. Además, se estableció una calendarización para las vacunas contra la influenza en todos los recintos de salud.

MOLINA. Bajo la premisa de que es necesario el compromiso de todos para derrotar al COVID-19 o Coronavirus, comenzó una campaña para promover el “aislamiento social total” en Molina, encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo.

Mediante un video publicado en redes sociales tras reunirse con los demás alcaldesa de la Provincia de Curicó, la jefa edilicia pidió a la comunidad colaborar con el objetivo de “sacar a la gente de la calle y que se quede en sus casas”, lo que significa “no ir al cine, al mall y a las reuniones de amigos, porque definitivamente es la única forma de parar el contagio”.

IMPORTANTE!!!! ATENCIÓN CON ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

Publicada por Priscilla Castillo en Lunes, 16 de marzo de 2020

La autoridad comunal recordó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones de los profesionales de la salud para que el país pueda salir adelante de esta nueva enfermedad que se ha extendido por todo el mundo.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

La alcaldesa anunció que “como municipalidad, habilitamos los teléfonos 752 577340 y 752 577341 para que la gente pueda atender sus requerimientos, ya que la idea es no tener contacto físico”.

Por otro lado, la autoridad afirmó que, junto a los demás alcaldes, “estamos solicitando al Gobierno flexibilizar todos los plazos en cuanto a pago de impuestos, postulaciones para proyectos y otras situaciones. Le pedimos también a las empresas que puedan dar las facilidades a sus trabajadores y que tomen todos los resguardos necesarios para que no haya un contagio masivo”.

EXAMEN DEL COVID-19

Respecto a cuándo las personas deben concurrir a los recintos de salud, Priscilla Castillo explicó que lo recomendado por los especialistas es que, solo cuando se presenten los síntomas (tos, dificultad para respirar y fiebre sobre 38°), la situación amerita que se realice el examen, “el cual está disponible a nivel comunal en el Hospital Santa Rosa y en el Cesfam de Lontué, pero no queremos que llegue demasiada gente al mismo tiempo, ya que no está la capacidad para tantas personas. Los resultados demoran 24 horas en conocerse, por lo que se le manda para la casa al paciente mientras espera y, si el resultado es positivo, se deriva al Hospital de Curicó, aunque se habilitó también el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras solo para atención respiratoria”.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

En paralelo, Molina puso en marcha la vacunación contra la influenza tanto en el Hospital Santa Rosa (dependiente del Servicio de Salud del Maule) como en la red municipal compuesta por el Cesfam de Lontué y las Postas Rurales.

La inoculación es gratuita y está enfocada en la población de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños entre 6 meses a 10 años y pacientes crónicos.

Para evitar aglomeraciones, los recintos han dispuesto de una minuciosa calendarización, en donde los niños y niñas serán convocados a sus establecimientos en horarios diferenciados para poder recibir la inyección.

En paralelo a las medidas por el Coronavirus, se hizo una minuciosa calendarización para la vacuna contra la influenza.