Porque la sensación de inseguridad se combate con señales potentes, la Dirección de Seguridad Pública de Molina presentó oficialmente a los encargados de operar los vehículos de seguridad ciudadana.
En la ceremonia realizada en la villa Don Sebastián, frente al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, los vecinos pudieron conocer de primera mano el plan que tiene preparado el municipio para adelantarse a la jugada y prevenir la delincuencia.
Además, fueron presentados Carlos Castillo Moya y Luis Astorga Álvarez, los inspectores municipales que estarán a bordo de los todoterreno marca Maxus, circulando por todos los rincones de la turística comuna.
Con entusiasmo, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que es la “primera vez que tenemos camionetas de seguridad ciudadana, por lo tanto, es un tremendo logro”, indicando que “los choferes cumplirán un rol preventivo y de inspección en cada territorio”. Además, la jefa comunal explicó que “hay varios proyectos en los que la comunidad puede participar”. l.
FOCO EN LA PREVENCIÓN
Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el Director de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Vergara, es que “estas camionetas recorrerán diversos puntos de la comuna. Nosotros, como municipio, no podemos llegar cuando ya ocurrió un delito; nuestro trabajo será prevenir estos sucesos y por eso hemos instruido a los inspectores ordenar el territorio y organizar a los vecinos”.
En ese sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mirna Fernández, reconoció que esta medida se trata del “mejor logro que hemos tenido”, ya que la delincuencia es un problema transversal a todos los sectores, por lo que “los dirigentes estamos enfocados en apoyarnos mutuamente y para eso también tenemos constantes reuniones con la alcaldesa y Carabineros”.
MÁS FÁCIL PARA CARABINEROS
Entre quienes también celebran la implementación de esta iniciativa, el Prefecto de Carabineros de Curicó, Aldo Borroni, afirmó que “esto nos va a servir mucho”, porque hay muchos procedimientos que desgastan innecesariamente al cuerpo policial, causando que lleguen tardíamente a otros casos de mayor relevancia, como un robo flagrante o un accidente grave.
“Estas dos camionetas, con sus inspectores municipales, cubrirán aquellos requerimientos como ruidos molestos o vehículos mal estacionados y otros que son más de conocimiento del Juzgado de Policía Local. De esa forma, tendremos funciones muy específicas: la PDI investiga, Carabineros previene delitos y los inspectores previenen las faltas o delitos menores”, agregó el uniformado.
SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
Junto con comprometer su apoyo al municipio para el buen funcionamiento de los vehículos, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, hizo un especial llamado a los vecinos.
“Necesitamos la orientación de la comunidad a través de las denuncias. Con Carabineros ya hemos un trabajo en levantando la cifra negra, que es la no denuncia: hay mucha gente que es víctima de la delincuencia, pero no concreta la denuncia. En base a la sensación de inseguridad, hacemos respuestas con operativos e intervenciones con la Gobernación, el municipio y Carabineros”, detalló la autoridad.