Alcaldesa de Molina y diputado Roberto León Apoyan a Frambueseros Afectados...

Alcaldesa de Molina y diputado Roberto León Apoyan a Frambueseros Afectados por millonario error en entrega de plantas

El diputado Roberto León y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo anunciaron el inicio de acciones legales a favor de los más de 500 frambueseros de la región que fueron afectados por la entrega equivocada de más de 500 mil plantas por parte de la empresa Viveros Agromillora y de  la pérdida de sus cosechas, en caso de que la empresa denunciada no entregue una pronta solución a los afectados.

Ambas autoridades junto a tres agricultores que representaban a los afectados de las comunas de Teno y Molina se reunieron con el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes a quienes expusieron el grave problema que viven los frambueseros de las comunas de Linares, San Clemente, Talca, Parral  Teno, Romeral y Molina, poniendo come fecha límite para una solución el próximo 29 de marzo. Luego de ese día ambas autoridades iniciaran los trámites para una demanda colectiva basándose en la Ley de Derechos del Consumidor en el Sernac a favor de los agricultores.

 

MILLONARIA CONFUSIÓN

 

Según cifras oficiales, son más de 500 los afectados por el grave error efectuado por parte de la empresa Agromillora, quien entregó plantas de la variedad “Coho” en vez de la “Heritage”  a los frambueseros, como parte de un convenio gestionado por Indap, plantas que no resistieron  la temporada y que perjudicaron la producción de la frambuesa.

 

Como ejemplo, las plantas de frambuesas que fueron renovadas en octubre pasado, debieron haber estado hoy con un crecimiento superior a un metro y a la vez produciendo los primeros frutos, sin embargo un número importante del total plantado por los pequeños agricultores de Romeral y Molina, miden apenas diez centímetros.

 

Según la alcaldesa Priscilla Castillo, “las plantas gestionadas con un convenio con Indap, no sabemos porque este año no crecieron, a pesar de que los agricultores fertilizaron, prepararon la tierra e hicieron y todo lo que corresponde para una buena producción, pero no germinaron, esto afectó  la producción de este año sino que la del próximo” dijo.

 

Agregó que “lo que se pide es que devuelvan las plantas como corresponde y que exista una indemnización que no sólo cubra los daños  de la producción de este año, sino que del próximo también. Esta negociación la queremos hacer directamente con la empresa, puede estar Indap presente, pero sentimos que ellos no están representando los derechos de loa agricultores” dijo la alcaldesa.

Según el diputado Roberto León, “los más grave es que muchas de estas plantas salieron infectadas, entonces los agricultores no sólo produjeron este año, sino que además deberán tratar el suelo para desinfectarlo”.


CONTRALORÍA

Según el parlamentario de la DC, “la empresa Viveros Agromillora está  evitando negociar directamente con los agricultores y lo realiza a través de Indap, y eso está equivocado, porque el rol de esta entidad es proteger a los agricultores y no a las empresas”.

Roberto León anunció que debido a esta posible irregularidad, acudirá a la Contraloría General de la República “para indagar porqué funcionarios de Indap estarían tratando de intervenir,  descuidando a los agricultores y protegiendo a la empresa” aseguró.

 

PROPUESTA DE AFECTADOS

El agricultor Víctor Becerra de Romeral, quien fue designado como vocero y a la vez representante de los afectados de las comunas Molina y Romeral, también destacó la buena disposición de las autoridades, las cuales, dijo, no los han dejado abandonados en ningún momento y los seguirán acompañando en todas las gestiones que sean necesarias para superar el grave problema que hoy enfrentan.

Víctor Becerra señaló que este lunes en representación de los frambueseros afectados, le corresponderá presentar la propuesta de reparación a Viveros Agromillora Sur S.A., en una reunión programada para las 11:00 horas en la comuna de Molina y en la cual también estarán presentes las autoridades que están apoyando sus peticiones.

resized_frambueseros

 

 

resized_foto 3

Sin comentarios

Deja un comentario