Contentos y sorprendidos con el excelente resultado logrado en la prueba Simce 2014 se manifestaron los docentes del colegio Cerrillo Bascuñán de Molina, luego de conocer su primer lugar a nivel nacional en Lenguaje, correspondiente al segundo año básico.

El colegio, con una matrícula de 30 alumnos y que está ubicado en el sector sur de la comuna de Molina,  camino a Itahue, obtuvo 354 puntos en el test realiz14ado a nivel país, siendo el colegio municipalizado con mejores resultados de Chile, por sobre los 345 y 315 puntos obtenidos por el primer lugar en colegios subvencionados y privados, respectivamente.

Hay que destacar que el establecimiento educacional rural logró  también el cuarto lugar a nivel nacional en Lenguaje en el Simce aplicado a los cuartos años de Educación Básica.

“Esta noticia nos alegra porque habla muy bien del trabajo que se está haciendo en el colegio, felicitar a todos los profesores y en especial al docente Danilo Ruiz que tuvo a cargo el curso el 2014 y también a su director y a todos los que trabajan allá, tanto a las tías del jardín infantil, auxiliares y apoderados que están detrás de los niños, es muy significativo para nosotros que hayan obtenido este puntaje, lo que nos enorgullece enormemente”, dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

“Estamos muy alegres, este es un proceso de años de trabajo del equipo de la escuela y de los apoderados. Nosotros tenemos un plan lector en que todos los lunes les entregamos un texto que deben trabajar en él, buscar vocabulario, construir oraciones, etc. Este es un trabajo sistemático que hemos realizado y el apoyo de los apoderados en fundamental.  Ellos hacen tres oraciones diarias y el siguiente lunes se revisa. Esto los aprovechamos también con todo el material didáctico que tenemos”, dijo Guillermo Quezada Acosta, director del colegio, quien destacó que el desafío será mantener el nivel para el próximo año.

Estudiar a diario

La profesora Lorena Baeza Sazo, con 12 años de experiencia en escuelas rurales, señaló que los niños de la escuela reciben bastante trabajo lector. “Cada mañana los hago leer 10 a quince minutos de lectura inicial, mejorando con ello la comprensión y la velocidad lectora. A los papás les aconsejo hacer el hábito de estudio diario en los niños, ya que los niños también deben leer en la casa, acá tenemos una biblioteca que les permite llevar libros y desarrollar el interés por la lectura” dijo la docente.

Uno de los más orgullosos con el resultado es el profesor Danilo Ruiz, quien durante el 2014 estuvo a cargo del curso multigrado que logró este importante resultado el año pasado.

“Estoy feliz por los niños y  por la gente que trabaja en este colegio. Yo me inicié en este colegio como docente, no conozco otra realidad, por lo que agradezco la confianza brindada. Lo principal es la confianza en ellos, no hay que adoctrinar a los niños o dedicarse netamente al Simce, hay que trabajar en distintas áreas y hacer que los niños sean felices, acá nos preocupamos del área artística, deportiva y esa mezcla integral de formación de los chicos, termina en estos resultados y también destacar el esfuerzo de los papás y de la escuela, muy importante en este logro” dijo el docente, quien hoy se desempeña en la Escuela de San Jorge de Romeral.

Apoderados Felices

Los apoderados tienen también un importante rol en los resultados obtenidos por los alumnos del actual tercero básico. Adelina Oyarce, apoderada del colegio, se manifestó sorprendida con el primer lugar nacional, y dijo que es el fruto del esfuerzo conjunto de los profesores y los niños. “Este resultado es muy bueno, estoy sorprendida y contenta porque de verdad los niños se esfuerzan mucho en este sentido. Trabajan en  mucho en lectura,  le dan un plan lector para que que lean todos los días, les hacen dictado y hacer oraciones, midiendo también la velocidad lectora y la comprensión lectora. Los profesores son muy dedicados ya que además se encargan de tres cursos, con lo que se esfuerzan mucho más” dijo la apoderada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí