Iniciativa concentra su trabajo en diferentes sectores de la comuna ocupando para ello las Sedes Sociales tanto del radio urbano como rural de Molina.

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) tienen por objetivo prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para ello, cuenta con dos componentes el primero de Protección de Derechos, donde se otorga atención y orientación psicosocial y jurídica de forma directa a niños, niñas y adolescentes y sus familias, en casos de vulneración de derechos.

Las acciones se enfocan a superar la situación de vulneración a través de sesiones de terapia individual y grupal, así como se desarrollan acciones de habilitación de competencias parentales de los padres. En los casos de mayor complejidad, se presta asesoría jurídica y se desarrollan acciones judiciales en pos de proteger a niños y niñas.

El modelo OPD identifica cinco ámbitos de intervención, dentro de los cuales se encuentran las competencias parentales. En este marco, a la OPD les corresponde, potenciar las habilidades parentales de madres, padres y/o adultos/as significativos/as de niños/as que han sido vulnerados en sus derechos.  Contribuir a la promoción de competencias parentales entre los actores locales, especialmente en aquellos que trabajan en educación.  Contribuir a la sensibilización y capacitación de los garantes de derechos comunales, respecto a las competencias parentales.

Hoy en día OPD Molina, trabaja en distintos sectores poblacionales cuyos talleres parentales han logrado un efecto altamente positivo con la participación de la familia, quienes a su vez han recibido importante información y orientación referente al tema.

Así lo indica el encargado de la OPD Molina, Patricio Montero, señalando que: “Esta es una iniciativa de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Molina, introduciéndonos en diferentes sectores de la comuna, donde podamos hacer participar a gran parte de la comunidad en estos talleres de competición parentales que no es una enseñanza de cómo ser papá pero si prestar un poquito de orientación y apoyo como es la crianza actual de niños y niñas de nuestra comuna”.

Sectores

La Concepción, Región del Maule, Luis Cruz Martínez, Piedra Azul, El Progreso, Cerrillo Bascuñan, El Trigal, Doctor Hurtado, Bajo Los Romeros, Bicentenario II Molina, Viña Lontué, Bicentenario Lontué, Santa Amalia, Buena Paz, Pichingal, son las localidades que recibirán este importante taller de habilidades parentales que realiza la OPD Molina.

Sin comentarios

Deja un comentario