Permisos de Circulación

El Departamento de Permisos de Circulación tiene por finalidad el otorgamiento de los Permisos de Circulación a los vehículos de acuerdo con la Legislación vigente en la Nación. Sus funciones principalmente es encargarse del otorgamiento y renovación de los Permisos de Circulación a los vehículos de los vecinos de la comunidad.

Teléfono: 752760754
Departamento de Permisos de Circulación: Quechereguas N° 1647, Oficina 9
Horario de atención: Lunes A Viernes De 08:20 A 14:00 Hrs.

  • ¿Qué es el permiso de circulación?
    El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las Municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del País en forma legal.
  • ¿Cuándo se paga el permiso de circulación?
    Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo ; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la Municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.
  • ¿En que muncipalidad pagar?
    Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de Permisos de Circulación, son incorporados a los fondos de inversión de cada Municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a Molina pagando acá.
  • ¿Se puede pagar en cuotas?
    El Permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas (Al momento de pagar el Permiso de Circulación en la Caja Municipal no podrá dividirse el monto para ser pagado con diferentes medios de pagos, por ejemplo, usted no podrá pagar una parte en efectivo y otra con tarjeta de crédito, el pago sólo se podría realizar con un medio de pago mencionado anteriormente).Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la Municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el Permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma Municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.
  • ¿donde debo pagar si lo hago en dos cuotas?
    En el Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso.
  • ¿Qué pasa si me atraso en la segunda cuota?
    En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del Permiso de Circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una Infracción Grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.
  • ¿Cuánto hay que pagar por un permiso de circulación?
    Según la Ley de Rentas Municipales el valor de los Permisos de Circulación se establece en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación Nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.
  • ¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago?
    Sí, la copia de la Revisión Técnica aprobada, seguro automotor vigente y Permiso de Circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, Revisión Técnica o Certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto N.º 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.
  • ¿Puedo pagar el permiso en una comuna distinta a donde he pagado en años anteriores?
    Sí. Debe ir hasta la Municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de Permiso de Circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo.
  • ¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?

    No, no podrá renovar el Permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en la Tesorería Municipal donde le sacaron el parte.

  • ¿Cómo pago el permiso de circulación si compro un auto nuevo después de marzo?
    Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el Permiso de Circulación en la Municipalidad de su elección. El monto del Permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período
  • ¿Qué debo hacer cuando mi vehículo no va a circular durante el año?

    Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año , debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho Municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.
    Documento: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE Vehículo fuera de circulación