La jornada organizada por el municipio contó también con stands informativos de salud, educación y temas judiciales.

Una masiva jornada para prevenir y detectar a tiempo el cáncer gástrico tuvo lugar en la Plaza de Molina, con una serie de stands y profesionales de la salud realizando exámenes de forma gratuita.

El mega-operativo se desarrolló entre el Departamento de Salud del municipio, el Departamento de Educación (DAEM), el Hospital Santa Rosa y el Servicio de Salud del Maule, pensando en combatir los altos índices que presenta la comuna en este tipo de cáncer; razón por la que se practicaron los test de aire espirado a más de 300 personas que se acercaron al céntrico lugar.

Junto con este servicio para pesquisar la bacteria “helicobacter pylori”, se dispuso el suministro de vacunas contra enfermedades como la influenza, el virus sincicial y el Covid-19 a la población objetivo, permitiendo así avanzar en la campaña de inmunización.

POR UNA RED COMUNAL

El alcalde de la comuna, Felipe Méndez, señaló la importancia del trabajo en equipo entre instituciones para crear una red de salud potente que permita proteger a la población, evaluando positivamente a la jornada.

Sobre el operativo, el jefe edilicio afirmó que “lo hemos desarrollado en conjunto para estrechar lazos con la comunidad. Ya no queremos trabajar como islas, sino que en equipo. Estas actividades las seguiremos realizando, se viene una en Lontué y esperamos estar también en las poblaciones de la comuna”.

Por su parte, la Directora(s) Comunal de Salud, Nicole Villalobos, evaluó positivamente el despliegue de los funcionarios, aseverando que “es una actividad que ha tenido un respaldo muy importante de nuestro alcalde, quien ha dispuesto los equipos y recursos necesarios. Hemos tenido una tremenda participación de la población en la toma de aire espirado, vacunas y otros exámenes preventivos”.

VALORAN CONVOCATORIA

En tanto, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, destacó la alta convocatoria que tuvo el operativo, añadiendo que “estamos muy contentos de ver esta gran presencia de la comunidad y del trabajo conjunto que estamos haciendo con el alcalde Felipe Méndez, el director del Hospital Santa Rosa, Nilton Palacios, y la Consejera Regional, Mirtha Segura. Esto nos llena de orgullo y queremos seguir de esta forma, trabajando con las autoridades y la comunidad”.

Los pacientes, como Caroline Riquelme, agradecieron la oportunidad de realizar acciones preventivas ante una enfermedad tan grave como el cáncer gástrico, ya que “es una oportunidad que no había visto antes”, añadiendo que “hay muchos stands informativos también de educación y de temas judiciales, está muy completo todo”.

Desde el municipio anunciaron que, dada la buena respuesta del público, está en carpeta realizar otro operativo, pero esta vez en la histórica localidad de Lontué.