Los afectados podrán concurrir al Departamento Social del municipio para realizar el trámite, en lugar de desplazarse hasta Talca.
Agilizar los trámites para denunciar los cortes del suministro eléctrico es lo que pretende el municipio de Molina con la firma de un convenio con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo que permitirá contar con un funcionario especializado en la materia.
Con la visita de la propia Superintendenta, Marta Cabeza, la breve pero importante ceremonia de firma del documento permitirá, a partir de ahora, que la Municipalidad brinde un importante apoyo logístico a los vecinos con artefactos eléctricos dañados, mercadería perdida o afectación en pacientes electro-dependientes.
PROCEDIMIENTO
Junto con entregar los pormenores del acuerdo a dirigentes sociales, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó cuál es el procedimiento que deben realizar los molinenses al momento de sufrir una interrupción no programada de la electricidad.
“Es súper importante que, apenas se corte la energía en nuestra casa, llamemos a CGE, pero a veces nos pasa que la empresa demora en devolver la energía. Por lo tanto, es menester hacer el reclamo a la SEC a través de la página web o bien, a través de este convenio, con un funcionario municipal nuestro. Especialmente cuando se trata de personas electro-dependientes o cuando se quema un artefacto por el corte de energía. La idea es que los vecinos no tengan que ir a Talca por el trámite, sino que lo puedan realizar directamente en nuestro Departamento Social”.
Por su parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles a nivel nacional, Marta Cabeza, detalló que “los reclamos que más recibimos tienen que ver con cortes reiterados de luz, recuperación tardía de la energía y la quema de artefactos asociada a la variación de voltaje. En ese sentido, en este último caso, es necesario que las personas traigan a la Superintendencia los probatorios de esta quema de artefactos; pero ya no tendrán que ir hasta Talca a la oficina regional, sino que pueden hacerlo acá en su comuna”, agregando que “la Superintendencia ya tiene firmados 115 convenios con municipios y ha sido una buena experiencia”.
ESPERADA MEDIDA
Como una solución esperada calificó al convenio la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Molina, Mirna Fernández, quien recordó que “siempre hemos tenido reclamos continuos contra la CGE. Es un gran logro, porque Molina ha crecido mucho y esperamos que con este convenio, la compañía pueda hacerse responsable de todos los cortes de luz que generan problemas a la comunidad con aparatos electrónicos que se queman o alimentos en descomposición por la falta de refrigeración”.
Uno de los adultos mayores que estuvo, precisamente, escuchando las explicaciones de las autoridades fue don Héctor Valenzuela, conocido por “cantar” los bingos solidarios todas las tardes en la Plaza de Molina. A juicio de este vecino, se trata de una iniciativa que “nos sorprende” y que cambiará la vida de muchas personas, puesto que “la alcaldesa se dio cuenta de que había muchos reclamos y la felicito por esa oficina que estará en la Municipalidad en vez de ir a Talca, porque hacía mucha falta, ya que a veces no había tiempo o uno no conocía los horarios”.