Sanitización de barrios, aumento en toma de exámenes PCR, fiscalizaciones en empresas agrícolas, desinfección de vehículos y un estricto control de los aforos en locales comerciales se encuentran entre las medidas del intenso plan que puso en marcha el municipio.
Una serie de medidas comenzó a implementar el municipio molinense con la finalidad de evitar un aumento de contagios de Covid-19 durante el verano.
El intenso despliegue se da en el marco del aumento explosivo de contagios que ha ocurrido en las comunas vecinas, situación que en Molina esperan que no ocurra con la adopción de acciones preventivas.
A continuación, los ocho puntos principales que componen el exhaustivo plan molinense para librar de mejor manera la batalla contra la pandemia:
- SANITIZACIÓN DE BARRIOS
Intensas jornadas de desinfección se han vivido no solo en los barrios del sector urbano de Molina, sino que también en localidades como Lontué, Casa Blanca y Pichingal; incluyendo hasta los más apartados sectores rurales ubicados en la zona pre-cordillerana.
El procedimiento es siempre el mismo: mediante un tractor industrial se recorre hasta el último pasaje de cada lugar mientras se va voceando a los vecinos sobre el inminente paso de la máquina. En tanto, a través de las redes sociales del municipio y de los Gestores Territoriales se va avisando a la comunidad sobre el itinerario del vehículo.
- DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS
Junto a lo anterior, la alcaldesa Priscilla Castillo informó también que habrá desinfección de vehículos todos los viernes tanto en el cruce San Pedro (de 09:00 a 13:00 horas) como en el acceso de Lontué (de 15:00 a 19:00 horas), ayudando así a disminuir el riesgo de contagio en fechas donde hay mayor tránsito.
La jefa edilicia explicó que “como comuna, vivimos tiempos difíciles durante septiembre con la cuarentena y no queremos volver a esa situación. Por eso, como municipio, hemos dispuesto de esta serie de medidas orientadas a evitar un rebrote que nos haga retroceder. Junto con ello, hacemos el llamado a todos los molinenses a no relajarse e intensificar los cuidados; porque solo de nosotros depende seguir avanzando en el Plan Paso a Paso y lo más importante es la vida de la gente”.
- FISCALIZACIONES A EMPRESAS
Otro punto al que se refirió la máxima autoridad de Molina fue un aumento en las fiscalizaciones a las empresas agrícolas, para lo cual se facilitarán funcionarios del municipio que apoyen las labores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, a modo de asegurarse del cumplimiento de las medidas sanitarias en sus operaciones.
- VIGILAR EL AFORO MÁXIMO
Relacionado con lo anterior, también se hará revisión del aforo máximo permitido en los locales comerciales tanto del centro como de los barrios, cursando las respectivas multas e infracciones a quienes no acaten las medidas de distanciamiento físico instruidas por la autoridad.
- ESTRICTO USO DE MASCARILLAS Y DISTANCIAMIENTO
Además, serán más frecuentes los controles por el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares públicos, tanto por parte de los inspectores municipales como del personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina.
- FISCALIZACIÓN AL TRANSPORTE PÚBLICO
Un punto no menos importante es la necesidad de regular el distanciamiento y el uso de mascarilla en la locomoción colectiva, por lo que la alcaldesa Priscilla Castillo ofició a la Seremi de Transportes para solicitar mayor fiscalización en la revisión de los minibuses y del transporte público en general.
- AUMENTO EN TOMA DE EXÁMENES
De igual manera, el municipio anunció que se intensificará la toma de exámenes PCR en los centros de packing y de faenas agrícolas que operen al interior de la comuna; todo con el objetivo de detectar a tiempo posibles focos de Covid-19 y reducirlos a su mínima expresión.
Por su parte, sigue firme la búsqueda activa comunitaria mediante el despliegue de personal sanitario al interior de poblaciones y villas, incluyendo a la zona pre-cordillerana, por lo que aumentará la cantidad de este tipo de pruebas médicas.
- APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO
Un aspecto fundamental es también lo que ocurre cuando a una persona se le detecta como portadora del virus: el municipio dispone de un servicio de ayuda mediante compra de insumos básicos e implementos de desinfección que luego son enviados a los domicilios de los pacientes. Cabe mencionar que la identidad de los contagiados es secreta, por lo que cada afectado debe comunicarse con el gestor territorial de su sector para solicitar esta colaboración.
Sobre ello, la alcaldesa Priscilla Castillo comenta que “la idea es que seamos capaces de cuidarnos entre todos y, si una persona se contagia, disponemos de residencias sanitarias y de un apoyo municipal para las familias de quienes cumplan la cuarentena en sus hogares, entregándoles un importante aporte en cosas que ellos requieren”.